Especiales #InPerfecto

¿En qué países se aprovecha mejor las energías renovables? 

#EspecialesInPerfecto
A pesar de que las energías renovables han sido un tema recurrente, las energías no renovables siguen siendo la máxima fuente de energía en el mundo, pero ¿Que países aprovechan estas energías limpias? 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecot.com.mx

 

En el mundo, la demanda energética aumenta a pasos agigantados, por lo cual es casi imposible soñar con una sociedad en la cual se utilice energía renovable de un día para otro, sin embargo, a pesar de lo difícil que suena, existen algunos países que utilizan las energías limpias a gran escala. 

 

Países como Austria, Finlandia, Suecia, Letonia, Suiza, Dinamarca, Noruega, China, Costa Rica, y por supuesto, el líder mundial en producción energética limpia, Alemania, han logrado con mucho esfuerzo diseñar una sociedad que funcione con energías 100% limpias, pero ¿Cómo lo han logrado? porque si bien es cierto que existen varios países llamados “De primer mundo” en este listado, han optado por algunas alternativas que podrían adoptar otros países. 

Un ejemplo de esto, es Letonia quien era un país con escasos recursos energéticos, y dependen del petróleo y el gas natural en un 65%, sin embargo, este país decidió aprovechar la energía eólica para poder abastecer cada uno de los rincones del país para mejorar la energía. 

 

Suiza es otro país que ha demostrado un gran progreso, puesto que la energía Nuclear en Suiza representaba una gran cantidad de producción energética con casi 39% de un total de todas las energías, sin embargo adoptó la energía hidroeléctrica, la cual ahora da un 55.5% de energía para el país, además de otras energías renovables que significan un 1.6% de energía. 

 

Costa Rica, es el primer país en América Latina que no ha necesitado usar las plantas de luz emisoras de combustibles fósiles, convirtiéndose en una nación que ha conseguido que casi toda su energía en su totalidad (98.99)% se genere a partir de recursos como el sol, viento, biomasa y geotérmica, y su objetivo es llegar al 100% para el 2021. Esto lo lograron gracias a la participación del gobierno, la iniciativa privada y la ciudadanía. 

 

Alemania, desde el 2000 se comprometió para producir su energía, energías limpias, siendo la energía solar una de las más utilizadas, aunque igual aprovecharon las energías eólicas, y biocombustibles, logrando cubrir casi al 100% las demandas de energía eléctrica en su país, y convertirse en un exportador de electricidad. 

 

#InPerfecto