Especiales #InPerfecto

Violencia sexual ¿Qué es?

#EspecialesInPerfecto
La violencia sexual últimamente ha tomado mucho auge, pero esto se debe a que se le dio una manera de nombrarlo ya que antes no existía la violencia sexual, por lo cual hablaremos de esto.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

Violencia o abuso sexual, es una palabra que sin duda tiene mucha fuerza, es bastante fuerte escuchar en las noticias o ver en el internet algún tipo de violencia sexual, y esto se debe a que es un término relativamente nuevo, ya que apenas a mitades del siglo pasado, la sexualidad todavía era un tema tabú tanto en las escuelas como en las casas, por lo mismo antes no había un nombre como tal para este tipo de actos.

Algo que se debe aclarar del abuso sexual es que cuando se menciona, se nos viene a la cabeza una violación, o algún caso parecido, sin embargo la violencia sexual no es solamente una violación, o que alguien toque tus órganos sexuales sin tu consentimiento, y eso es lo que debemos saber, ¿que otros comportamientos pueden entrar en la violencia sexual?

El abuso sexual se refiere a cualquier acción que presiona u obliga a otra persona a hacer algo sexualmente que no quiere hacer, igualmente puede referirse al comportamiento que afecta la habilidad de la persona de controlar su actividad sexual o las circunstancias bajo las cuales ocurre la actividad sexual, esto incluye el sexo oral o anal, violación, e incluso impedir el acceso a métodos anticonceptivos y condones.

Algo que muchas veces se nos dice hoy en día en escuelas o lugares informativos es que si en la pareja sexual, alguien dice “no”, no se debe obligar a la pareja a tener relaciones sexuales, sin embargo, aunque la víctima no haya dicho “no” eso no significa que haya dicho lo contrario. Cuando alguien no pone resistencia a una insinuación sexual indeseada, no significa que haya dado su permiso, ya que la mayoría de las veces poner resistencia física puede poner a la victima bajo mayor riesgo de ser dañada físicamente o abusada sexualmente.

Algunos ejemplos de abuso sexual o agresión sexual, son los siguientes:

  • Besos o caricias no deseadas.
  • Actividad sexual brusca o violenta no deseada.
  • Violación o intento de violación.
  • Negarse a usar condones o impedir que alguien acceda a métodos anticonceptivos.
  • Impedir que alguien se proteja contra infecciones de transmisión sexual (STIs, por sus siglas en inglés).
  • Tener contacto sexual con alguien que está muy borrach@, drogad@, inconsciente o que por cualquier otra razón es incapaz de decir “sí” o “no” de manera clara y con conciencia.
  • Amenazar a alguien para hacerles tener sexo que no quieren tener.
  • Presionar repetidamente a alguien para que tenga sexo o que cometa actos sexuales.
  • Usar repetidamente insultos sexuales con alguien.

 

Cabe recordar que todos tenemos derechos sexuales y reproductivos de lo que quieren o no quieren hacer sexualmente, y el abuso sexual no siempre tiene que ser algún violador anónimo, casi siempre un violador conoce a la víctima y viceversa, igualmente no solamente las mujeres pueden ser víctimas, igualmente muchos hombres pueden ser víctimas, al igual que hay mujeres que pueden ser perpetradoras de abuso sexual.

Los consejos que debes seguir si alguna vez sufriste de abuso sexual son los siguientes:

  • Ponerse en contacto con alguien de confianza
  • Reportar lo que sucedió a un oficial
  • Dirigir a una sala de emergencia o una clínica de salud, por alguna lesión.

 

#InPerfecto