Turismo Turismo Sustentable

“AJIJIC: PARAÍSO DONDE CORRE EL AGUA”

#TurismoSustentable
Fundado en 1531, considerado uno de los cuatro puntos cardinales en la mitología náhuatl, Ajijic es un rincón jalisciense para disfrutar caminando entre sus calles empedradas ¡acompáñame a conocerlo!

 

 

 

Atenea Sánchez.
atenea@inperfecto.com.mx

 

 

¡Hola!

¿Cómo estás? Deseo que después de unas semanas de ausencia, quieras seguir acompañándome en cada uno de los viajes que emprendo para continuar conociendo cada sitio de nuestro majestuoso país. El día de hoy quiero invitarte a conocer un lugar imperdible en el estado de Jalisco, un lugar donde el tiempo se detiene entre sus calles empedradas, un rincón con mucha historia.

 

Ajijic, cuyo nombre en náhuatl significa: “Lugar donde corre el agua”, sin duda hace alusión al paisaje natural que enmarca este bello pueblo, camina por su malecón, disfruta de la tranquilidad, el paisaje entre cerros y la brisa del Lago de Chapala, cierra tus ojos y siente como te transportas al mar, el clima y la calidez de este sitio lo hace ideal para despejarse de las actividades cotidianas durante un viaje de fin de semana, la realidad: ¡no querrás irte nunca!

 

Este paraje, a pesar de su pequeña extensión territorial, te deleitará con grandes sorpresas, en el cuadrante central, encontrarás el kiosko más hermoso que hayas visto, pues su estructura metálica, está constituida de aves, posando entre troncos, encontrarás pelícanos, búhos, patos y por supuesto, el emblema de la zona: la elegante garza, todos ellos, descansando sobre el ecosistema del “gran lago de Chapala”.

 

El Kiosko de la plaza principal de Ajijic  (Atenea Sánchez, mayo 2019)

 

También podrás vislumbrar hermosas piezas en el Paseo del Arte y la Cultura Guadalupe Victoria, inaugurado en agosto del año 2000, aquí se muestras verdaderas obras artísticas de artesanos locales.

 

En tu visita, no puedes dejar de visitar la bellísima Parroquia de San Andrés Apóstol construida en el año de 1749, en su interior encontrarás un hermoso retablo y un jardín muy acogedor, disfruta su fiesta patronal que se desarrolla anualmente la última semana del mes de Noviembre.

 

Parroquia San Andrés Ápostol  (Atenea Sánchez, mayo 2019)

 

Dirígete a la calle de Morelos, que es la principal arteria vial, conecta la plaza principal con el embarcadero de Ajijic, aquí se encuentra la puerta del Lago: El Corazón de Ajijic.

 

La Puerta del Lago: El Corazón de Ajijic (Atenea Sánchez, mayo 2019)

 

En esta calle, encontrarás distintos murales alusivos al agua y sus deidades prehispánicas, galerías de arte y una gran muestra gastronómica a través de distintos restaurantes que sin duda te harán sentir como en casa.

 

Atenea Sánchez disfrutando de la arquitectura que decora Ajijic (Ari Peña, mayo 2019)

Al llegar al malecón, depende el día que visites este pueblito, encontrarás de manera simultánea paz y tranquilidad o mucho bullicio, vendimia de nieves de garrafa y muchos antojitos para todos los gustos.

 

Te recomiendo que hagas el recorrido completo por el malecón, acompañado por los majestuosos tabachines con sus hermosas flores rojas, al llegar al final de él, te encontrarás el Jardín Internacional, rodeado de bellas esculturas, entre ellas, la que más me encantó fue una creación de la difunta artista Marie Dwyer Bullock, con este pequeño Laberinto en forma de corazón, la autora nos expresa que este espacio es ideal para atraer un sentimiento espiritual y de paz, si logras llegar de manera pausada hasta su centro, aquí podrás compartir una ofrenda como parte del amor en tu corazón, depositando una rosa roja y una intención.

 

El Laberinto del Amor (Atenea Sánchez, mayo 2019)

 

Ya estando en Ajijic, podrás desplazarte hacia Chapala o bien, relajarte con las deliciosas aguas termales de San Juan Cosalá, este lugar tiene todo en un solo lugar: albercas, tinas de hidromasaje, temazcal, spa, toboganes, sol y un paisaje de fondo increíble, compartido con el Lago de Chapala.

 

San Juan Cosalá (Atenea Sánchez, mayo 2019)

 

Un agradecimiento especial a mis compañeros de aventura Ari Peña y Xavi Avilés, por supuesto, también a nuestros anfitriones de este grandioso viaje cumpleañero Yanubi Silva, Oliver Molina y Raúl López por hacernos sentir como en casa.

 

Los amigos de toda la vida (Yanubi Silva, mayo 2019)

 

Los nuevos amigos de aventura (Oliver Molina, mayo 2019)

 

¡Nos leemos en el próximo viaje!

 

No olvides seguir mi columna, las colaboraciones de turismo sustentable y todas nuestras secciones de InPerfecto a través de nuestro sitio web.

 

#InPerfecto