#Cultura
“existe a su vez, una “enfermedad” cuasi obsesiva por alterar el lenguaje social y hacerlo más “inclusivo””
Ricardo Sandoval / @LuisRSandoval5
luizandcar18@gmail.com
En la medicina se suele considerar a las alteraciones del lenguaje aquello que cause dificultad en la comunicación entre emisor y receptor. Estas alteraciones se dividen en alteración del lenguaje receptivo, que es la incapacidad de comprender lo que te dicen, la alteración del habla expresivo, que dificulta la capacidad de expresar tus ideas o pensamientos y finalmente la alteración mixta, que representa la unión de las dos anteriores, es decir, que cuesta trabajo tanto para hablar como para comprender.
Los síntomas son variados y se pueden identificar o no a temprana edad, como es el caso del lenguaje expresivo, cuyo caso se puede identificar a los dos o tres años de vida de un bebé, ya que no se comienza hablar y comunicar las ideas con palabras hasta esa edad, en cambio, el lenguaje receptivo es más difícil, ya que la persona afectada tiene dificultad para seguir instrucciones sencillas.
Aunque no hay una causa que sea específica para estas alteraciones del lenguaje, los investigadores estiman que dichas alteraciones pueden ser tanto genéticas como enfermedades que aún se siguen investigando, como lo es el Síndrome de Down, el autismo, incluso, cosas naturales que lo provocan como lo puede ser un nacimiento prematuro.
La Afasia es uno de los múltiples trastornos que causan problemas con la capacidad de comunicarnos, con el lenguaje, el habla y la escritura, la lectura y la expresión. Normalmente es causada por lesiones en el área del cerebro y los síntomas a su vez, dependen del área y localización cerebral. Se le asocia a tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos o incluso a la demencia.
Así como las enfermedades del cuerpo que alteran la comprensión y emisión de mensajes, existe a su vez, una “enfermedad” cuasi obsesiva por alterar el lenguaje social y hacerlo más “inclusivo”. A diferencia del caso planteado en los párrafos iniciales, esta es provocada a propósito con el único medio de jerarquizar e imponer sus ideas sobre la gente común.
Antes de continuar, me gustaría hacer un breve, brevísimo repaso de la historia del lenguaje. Si me llego a extender mucho, prácticamente se convertiría esto en algo interminable, ya que cada época y transformación que ha ocurrido lleva a temas más complejos y por ende cada uno de ellos se convertiría en una tesis de investigación.
Los estudiosos y científicos no se ponen de acuerdo en el momento que nació el lenguaje humano. De acuerdo al punto de vista religioso, fue Dios el que le dio a Adán la capacidad de ser el único ser racional sobre la faz de la tierra, de dar nombre a los seres que vuelan, que reptan y que hay en el mar. También dicha teoría se ha investigado, pero todos los intentos de racionalizar y de poner una fecha específica en la que el humano empezó a hablar.
De acuerdo a los lingüistas, hay una teoría que menciona que el lenguaje humano empezó por imitación de los entornos, como los producidos por los animales y de ahí empezó con la necesidad de la comunicación entre sociedades antiguas. Lo que es cierto, es que la evolución humana está íntimamente ligada a la evolución del lenguaje.
Si bien, el lenguaje y la evolución humana van de la mano y cada uno de esos aspectos van de la mano, es muy simplista decir o afirmar que, como el lenguaje está en cambio, podemos hacer lo que queramos con ella. Ahora se usa la vocal “e” o la letra “x” para expresar una supuesta neutralidad, cuando en el último de los casos se asemeja a una fórmula matemática.
Se pierde la noción de comunicar una idea por esa misma incapacidad de tolerar lo que el lenguaje nos da. Por ejemplo, ya los verbos gramaticales no están sujetos a las conjugaciones naturales de pretérito, pospretérito, copretérito, futuro, pretérito compuesto, etc., esas mismas conjugaciones que nos enseñan en la escuela porque lo importante no es lo que haya ocurrido en el pasado o lo que vaya a ocurrir en el futuro. “El presente le pertenece a los dioses, el futuro le pertenecerá a la humanidad”, dice Nikola Tesla en el manga de Record of Ragnarok en su pelea contra Belcebú. Brevemente, Record of Ragnarok es un manga japonés que nos narra la historia de humanos contra dioses en un torneo por definir el futuro de la humanidad. En Netflix hay dos temporadas con su respectivo doblaje al español latino.
Retomando las palabras del científico, la evolución innata de los humanos por evolucionar ahí está. El lenguaje es también una muestra de ello, pero hay que recordar que el pasado nos ayuda, y mucho, a saber lo que nos puede pasar en el futuro.
La pérdida de la comunicación, incluso, del coeficiente intelectual está ligado al lenguaje. Dejamos de expresar nuestras ideas, de investigar y ampliar nuestros conocimientos. Nos quedamos con lo que dijo el influencer de moda. Tenemos a la mano la información y aún así, no hay una expresión realmente crítica, solo cancelaciones porque “no piensas o escribes igual que yo”.
Las quejas, muchas veces sin fundamento sirven para alertar a una población que convierte las redes sociales y el internet, en un coliseo romano, ansioso de sacar sus puyas venenosas hacia cualquier incauto, famoso o no, que cometa un solo error. Se simplifican las acciones a solo “bueno o malo a mis intereses”.
Diversos estudios demuestran que al empobrecer el lenguaje se reducen las palabras utilizadas y por ende, la formulación del pensamiento complejo. No hay puntos medios, como lo sería el caso de la palabra <<señorita>>, donde ya no existe y solo hay niña o mujer.
Como se mencionó anteriormente, la pérdida de las conjugaciones verbales, usar términos considerados como neutros, provoca una confusión y desinformación de tal magnitud que se pierden los mensajes y sin dicha capacidad para expresarnos razonablemente no hay capacidad de evolución humana. Todo está íntimamente ligado. Hay un régimen totalitario, en el caso del lenguaje, que suelen reducir las palabras y por ende, el pensamiento, haciéndolo único.
Es una enfermedad cuya cura la tenemos a la mano y como cualquier cura va a llevar su tiempo. Aún estamos a tiempo de revertir esta enfermedad llamada “lenguaje inclusivo”, donde considero al lenguaje a señas, utilizado para personas cuyas capacidades auditivas, principalmente, son nulas.
Para terminar, así como en la medicina, algunas de las curas de las alteraciones del lenguaje son la terapia del habla habitual, que consiste en el trabajo individual para desarrollar el vocabulario y la gramática, a la psicoterapia, cuando los problemas emocionales afectan el lenguaje y dificultan su comunicación con la sociedad.
“El presente le pertenece a los dioses, el futuro le pertenecerá a la humanidad”, solo espero que sí sea cierto lo que dijo el científico representante de la humanidad.