Cultura

LA MUJER EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA…

#Cultura
Durante los primeros años de vida los padres eran responsables de la educación de los hijos tal como lo refiere el códice Mendoza, las madres enseñaban a las hijas sus costumbres y diversas labores del hogar.

 

Raul González “TLAUILCUAUHTLI”
cultura@inperfecto.com.mx 

 

¡Hola! Ahora nos toca hablar sobre la mujer.

La mujer siempre ha jugado un papel preponderante en la vida de todas las culturas del mundo, su esencia ha estado presente en el pasado, presente y porque no futuro. Pero desgraciadamente no se le ha dado el lugar que merece dentro de la sociedad, ni mucho menos se le ha valorado como ese ser especial que es.

Pero bueno…

¿Cuál fue el rol de la mujer en la época prehispánica dentro de la sociedad de México- Tenochtitlán?

Cuando la mujer se embarazaba la Tlamatlquiticitl (la partera), se hacía cargo de todo el proceso de la futura mamá, aparte de ser partera era consejera emocional, preparaba a la mujer emocionalmente y espiritualmente apegado a sus creencias, también sabía manejar el temazcal y la herbolaria, utilizaba ésta para hacer tés para reducir el dolor y la dilatación era mayor, el temazcal lo utilizaba para preparar a la cihua (mujer) antes del parto y después de este, después de tener al bebé la llevaban al temazcal y por medio de hierbas medicinales hacían que el cuerpo de ella desecharan todas las toxinas y también para que se relajara después del tremendo esfuerzo que había hecho, ya que las mujeres de ese tiempo daban a luz en cuclillas, la partera se colocaba atrás de ella para ayudarla en su proceso.

Dice Fray Diego de Durán en su Historias de las Indias de Nueva España e Islas de la tierra firme (es el título del libro que él escribió en base a sus investigaciones de esa época), a la recién nacida después de bañarla 4 veces, “le colocaban en sus manos objetos empleados por la mujer como, malacates, y vasijas para hilar”.

Durante los primeros años de vida los padres eran responsables de la educación de los hijos tal como lo refiere el códice Mendoza, las madres enseñaban a las hijas sus costumbres y diversas labores del hogar; hacer diferentes tipo de comida, tortillas, hilar, tejer, para mí lo más importante fueron los buenos valores que les inculcaban, estos les servían para que fueran buenos hijos,  buenos ciudadanos, a futuro esos valores le servirían para ser buenos padres y buenas madres, se basaban en la antigua palabra (huehuetlatolli), es otro tema que vamos a tratar más adelante, en la educación también iban incluidos los regaños y los castigos de rigor.

La madre jugaba un papel muy importante dentro de la sociedad aparte de educar a los hijos en unión con el padre, ella mantenía unida a la familia, la familia como ustedes saben es la base de todo país y eso lo sabía el estado.

Les voy a dar un ejemplo: la cocina estaba en medio de la casa, ahí se desayunaba, se comía y se cenaba, lo importante era esa convivencia familiar, en ese lugar sagrado se platicaba, se reía, se lloraba, era una convivencia hermosa.

¡Que bueno que en ese tiempo no existían todavía los celulares ni la televisión!

Me despido de ustedes con ese respeto y amor por este día, dentro de ocho días seguiremos platicando sobre la mujer en la época prehispánica, esta fue la primera parte. Bendiciones…

 

#InPerfecto