#Sexualidad
“¿Quiénes escriben sobre deporte? ¿De quiénes hablan? ¿Qué dicen sobre los y las deportistas? ¿Qué muestran las publicidades de deporte?”
Ana Slhimovitch Maquilladora profesional / @anaslhimovitch
ana.slhimovitch@inperfecto.com.mx
Distintos estudios muestran cómo la cobertura de los eventos deportivos reproduce estereotipos sexistas. El Observatorio de Género de los Juegos Olímpicos relevó los siguientes datos:
Solamente el 22% de las notas con autoría identificada fueron escritas por mujeres.
Fuera del período de Juegos Olímpicos, solamente el 4% de las notas relacionadas con el deporte hablan de mujeres, pero durante los juegos se alcanza un 39%.
El 70% de las notas que hacen foco en la apariencia de los/las deportistas, son sobre mujeres.
Datos como estos nos muestran que los medios de comunicación, a la hora de hablar de deportes, todavía son muy sexistas.
También, los medios de comunicación fomentan masculinidades tóxicas en el deporte. Desde la representación de los deportistas, equipos, formas de vivir el deporte, los medios también son parte importante en la construcción de sentido alrededor del deporte. Por ejemplo, las tapas de diarios deportivos sobre la selección argentina son todas sobre Messi… ¿No era el fútbol un deporte de 11 personas?
Las publicidades deportivas, el financiamiento a deportes de mujeres y de varones, los estereotipos sociales, los medios deportivos y sus periodistas, son algunas de las formas sociales que contribuyen a la reproducción de estos estereotipos.
Fuente: Genero y trabajo https://generoytrabajo.com/2019/06/26/desigualdadydeporte/