#Geek
La película de Injustice fue una de las más esperadas por muchos de los fans, sin embargo, a pesar de ser prácticamente uno de los juegos más exitosos de DC, el filme terminó siendo odiado por muchos.
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
DC y los videojuegos, dos palabras que en teoría deberían llevarse bien, después de todo ¿Quien no quiere un videojuego de los héroes más emblemáticos del mundo? Pues desafortunadamente, la realidad es que DC ha tenido varios fracasos, siendo los juegos de Batman los más reconocidos, mientras que juegos de otros personajes como Superman son recordados por ser injugables.
Sin embargo, en el 2008 DC sacaria un juego que al mundo le encantaría, Mortal Kombat vs DC, enfrentado asi a los heroes mas grandes en contra de los guerreros mas sanguinarios de los videojuegos, teniendo un resultado mas que satisfactorio, el año siguiente llegaria DC Universe Online, una especie de MMORPG, que no tendria el mismo exito, pero que nos hacia ver que DC apostaba por un publico un poco mas adulto, llegando 4 años despues, el juego Injustice.
Injustice sin duda fue un juego que le dio un nuevo aire a la franquicia, pues si bien, su premisa no era innovadora en el mundo de los cómics, si lo era en el mundo de los videojuegos, pues DC aprovechaba la ya icónica figura de Superman para volverlo un villano, un tirano que sin duda se ganó el odio de las masas, además de ser un juego en el que mostraba una jugabilidad similar a la de Mortal Kombat, con menos sangre, pero que a su vez se ganó por completo a sus antiguos fans, mientras conseguía nuevos en el proceso.
La historia de Injustice es simple, Superman se vuelve malo después de asesinar a Lois Lane debido a una trampa que le puso el Joker, asesinando no solo al bebe de Lois y Clark, si no a una gran parte de Metrópolis, por lo cual Superman asesina al Joker, comenzando una nueva dictadura a manos de Superman quien no va a tolerar más crimen. Por otro lado Batman y la resistencia al verse insuficientes ante el hombre de acero, deciden buscar a héroes de un universo alterno para detener a su Superman.
Si bien la historia es simple, se ganó al público, y DC al ver el éxito de este juego, no solo empezó a trabajar en una secuela, sino que crearon cómics basados en los años donde Superman se enfrentaba a la resistencia de Batman, pues estos comics trataban de presentar el mundo de Injustice, corregir algunos errores argumentales, y mostrarnos el camino empedrado que tuvo que llevar Batman para derrotar a Superman.
Si bien el cómic está lejos de ser bueno, es bastante entretenido y viéndolo como un todo, es bastante interesante, y obvio su éxito hizo que DC explotara a Injustice, que si bien, sirvió con la secuela, el cómic se fue deformando hasta tener un final que nada tiene que ver con la historia original, que es entendible pues los escritores no tienen vía libre para hacer lo que quisieran, pero todo cambio cuando llego la cinta animada de Injustice.
Si hablamos del juego, Injustice tiene una duración de 4 horas y 54 minutos, mientras que los cómics tuvieron 4 tomos en donde narran diferentes batallas, tanto en contra de Superman, de los Yellow Lanterns y demás personajes, mientras que la cinta animada trata de hacer esto en muy poco tiempo, dándonos una historia corta y muy resumida.
La cinta de Injustice comienza como una calca del cómic y del juego, pero vemos que se separa del material original al ver la muerte de Flash la cual es inesperada, y porque no decirlo, tonta, pero eso lo abordaremos en otras notas futuras, siendo Injustice una de las cintas con las muertes mas tontas y patéticas de todo el universo de DC.
Injustice, a diferencia del cómic o el juego, en donde se trata de dar énfasis en personajes secundarios, la cinta le da todo el protagonismo a Superma, un protagonismo que no sabe llevar, pues la película se siente muy aburrida y lenta en muchos momentos donde Superman toma el protagónico, y si bien, pudieron haber explorado más el ámbito político, decidieron tocarlo únicamente por encima, porque es una película para ¿Niños? pues la cinta no es para menores de edad por la cantidad absurda de muertes que presenta.
Como ya mencionamos con anterioridad, Injustice trata de seguir los pasos de Justice League Dark: Apokolips War, en donde varios héroes son asesinados a sangre fría, pero lejos de ser muertes dolorosas e icónicas, terminan siendo únicamente desagradables por la sangre, ridículas, como la muerte de Flash y John Kent, o en su defecto, olvidables, como la muerte de Hawkman.
Por si fuera poco, la cinta se corta mucho al momento de contar la historia, pues solo tocan algunos arcos de Injustice por encima como la lucha en Arkham Asylum, saltándose muchos arcos, que si bien, no esta mal, el final se siente bastante apresurado y decepcionante, pues Superman se detuvo al escuchar a Lois de otra Tierra diciéndole que estaba mal.
Otro factor que hace mal a esta película es que los personajes secundarios son pocos los que verdaderamente hacen algo, como Green Arrow, e incluso Harly Queen, y los verdaderamente buenos son Batman y Nightwing, pero por el otro lado, Wonder Woman parece ser un cascarón vacío que sigue a Clark ciegamente hasta casi el final de la cinta, mientras que otros secundarios solo dicen “Estoy a favor”o “Estoy en contra”.
Sin duda la cinta de Injustice pudo haber sido mucho mejor, incluso pudo ser dividida en dos partes como la muerte de Superman, pero fue una cinta tan apurada que se sintió más como un resumen de Injustice que como una cinta animada.