Arquitectura InPerfección Principal

NUESTRO HOGAR, UN RECORRIDO POR EL MUNDO Parte 19

#Arquitectura
El elemento central de la simbología Tzotzil es el sol, llamado “nuestro padre Sol”. Las actividades diarias de la etnia giran en torno a un “orden térmico del cosmos”

 

 

Carlos Rosas C. / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

John May ha realizado un trabajo extraordinario en su publicación “CASAS HECHAS A MANO Y OTROS EDIFICIOS TRADICIONALES”, ahora toca el turno a “Edificios de Latinoamérica” de ésta serie dedicada a “NUESTRO HOGAR, UN RECORRIDO POR EL MUNDO”, que no deja de sorprendernos. sigan con nosotros.

 

EDIFICIOS DE LATINOAMÉRICA

 

En las montañas del sur de México, el pueblo Tzotzil vivía en pequeñas aldeas de casas con cubierta de paja a cuatro aguas, mientras que en el Amazonas, los Yanomami unen sus viviendas familiares para formar un enorme shabono circular. En el Caribe, los antiguos esclavos africanos inventaron la primera casa desmontable de madera, fácil de trasladar en poco tiempo.

 

En las montañas colombianas existen construcciones únicas con estructura de bambú combinado con piedra y adobe que son motivo de estudio por su resistencia a los terremotos. Junto al lago Titicaca, entre las cumbres andinas, los Urus habitan islas flotantes con casas de juncos. Por último en el sur de Chile destaca un conjunto de iglesias de madera que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

CHUKAL NA TZOTZIL

 

Los Tzotziles (hombres murciélago) viven a una altitud de 2,000 metros en la región central occidental del estado más meridional de México, Chiapas, en un entorno caracterizado por montañas de pinos y abruptos valles. Es la etnia más numerosa del país (292,000 integrantes según el censo del año 2000) y se concentra en diez municipios, rodeados de  pequeños poblados, en los alrededores de San Cristóbal.

 

En las comunidades más pequeñas el tipo de casa más común es el “Chukal Na”, construido con paredes de adobe y caña, y con una cubierta de gran pendiente y custro faldones (de caballete) forrado de hierba. La casa en si es un espacio vallado que puede servir de refugio para los animales, de granero o de temazcal, situado junto a árboles frutales, plantas trepadoras, flores y matas de maíz o calabaza.

 

 

El interior no presenta particiones, aunque si espacios cuidadosamente definidos de acuerdo con el sistema de creencias Tzotzil. El elemento central de la simbología Tzotziles el sol, llamado “nuestro padre Sol”. Las actividades diarias de la etnia giran en torno a un “orden térmico del cosmos” según el cual el alma de los hombres es caliente, la de las mujeres, fría, y la de los dioses, la más caliente.

 

Según Gary Gossen, que estudió la comunidad Tzotzil de Chamula, la importancia del calos es absoluta: “la vida doméstica diaria se centra en torno al hogar, situado aproximadamente en el centro del pavimento de tierra de casi todas las casas. La jornada de trabajo se suele inicial alrededor del fuego y finaliza también allí, con los hombres y los muchachos sentados comiendo a la derecha del fuego, y las mujeres y las muchachas a la izquierda.”

 

CHUKAL NA TZOTZIL

 

 

Muchos de los Tzotziles occidentalizados viven en casas modernas de ladrillos de adobe o bloques de cemento, con cubiertas de teja. La mayoría de los tzotziles viven de la agricultura y la ganadería doméstica, aunque muchas de sus mujeres y jóvenes tejen telas y hacen bordados que luego venden a los turistas en las ciudades. En los últimos años numerosos tzotziles se han unido al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

FICHA TÉCNICA, CHUKAL NA TZOTZIL

 

CASAS DE MADERA DEL CARIBE.

 

Las casas de madera (Chattel houses) de Barbados y otros puntos de las Antillas inglesas posiblemente daten del siglo XIX y sean las primeras casas móviles del mundo. De hecho, en término en inglés chattelsignifica “propiedad móvil” y deriva de cattle que significa “ganado”, en otros tiempos la única propiedad valiosa que una persona podía poseer.

 

Cuando los ingleses concedieron por fin la libertad a los esclavos africanos de la isla en 1838, la mayoría de ellos continuaron trabajando en las plantaciones de azúcar, a menudo a jornal en distintas haciendas. Vivían en los márgenes de las plantaciones en tierras que no eran de su propiedad, por lo que las casas tenían que ser pequeñas y fácilmente desmontables y transportables a otros lugares, ya fuera al final de la cosecha o en caso de disputa con el propietario que era su casero temporal.

 

CHATTEL HOUSE

 

Eran casas construidas por entero en madera y ensambladas sin clavos para que fueran más fáciles de desmontar y desplazar. La madera se  importaba de Estados Unidos y ya estaba precortada, lo que explica que muchas casas chattel tengan dimensiones parecidas, de entre 3 x 5.55 metros y 4.5 x 9 metros. A medida que la familia crecía o con suerte, se establecía, se solían añadir un par de estancias en la parte trasera, a veces incluso otra casa.

 

CHATTEL HOUSE

 

Con el paso de los años las casas de madera fueron incorporando complementos como soportales, pasamanos y celosías de madera tallada, tableros decorativos y elaborados trabajos de marquetería alrededor de las ventanas. Durante muchos años estuvo de moda pintarlas de color beige o marrón, pero hoy en día las tendencia han cambiado al blanco o a los colores brillantes.

 

En los últimos años ha resurgido el interés por las viviendas de madera de Barbados y su importancia como herencia cultural, lo que ha permitido salvar muchas casas chattel históricas del abandono. En muchas de ellas siguen viviendo las familias por toda la isla.

 

FICHA TÉCNICA, CHATTEL HOUSE

#InPerfecto

 

 

FUENTE

CASAS HECHAS A MANO Y OTROS EDIFICIOS TRADICIONALES.
ARQUITECTURA POPULAR
PAGINAS 138, 140, 141, 142, 143.
AUTOR: JOHN MAY
EDITORIAL: BLUME
PRIMERA EDICIÓN 2011
ISBN: 978-84-9801-523-2