Editorial

¿Desde y hacia dónde?

#InPerfecciones
Si de noticias se trata el Deporte cuenta con una producción basta, pero ¿de qué tipo? A veces es necesario y urgente dirigir la brújula hacia otra dirección, una que nos lleve al camino de análisis profundo y por momentos especializado.

 

 

Jorge García Vielma
jorge.garcia@inperfecto.com.mx 

Percibir las relaciones que se entretejen en algunos asuntos de la vida suele ser una actividad complicada de desarrollar, aunque en el momento que se logra realizar cambia la manera en que nos auto percibimos, pero igualmente la forma de posicionarnos ante cualquier fenómeno se modifica. Casi por regla general al tener conocimiento de un hecho solemos quedarnos con lo primero que encontramos o nos hacen llegar, difícilmente iremos en busca de más, y emprender la aventura para hacerlo siempre será algo interesante, entretenido o hasta desafiante; hay que atreverse a rebasar la frontera de lo establecido y alistarse para descubrir nuevas conversaciones. 

Ustedes se preguntarán: ¿dónde se puede inmiscuir aquí al Deporte? La encomienda no es para nada fácil, pero claro que se puede sacar a flote y así lo haremos a continuación. Partir desde el terreno de las concepciones preestablecidas no representa un reto o alguna actividad con cierta dosis de adrenalina porque simplemente se está ubicado en una zona cómoda donde se ven pasar discursos hegemónicos sin ninguna intención de cuestionarlos; para muchas y muchos las actividades deportivas no merecen contar con interrogantes porque es una pérdida de tiempo o simplemente se ubican en una escala baja respecto a otras circunstancias de la vida, ¿será?

A diario existe una marea informativa en cuanto a sucesos deportivos: marcadores, horarios, escándalos, récords, anécdotas, etc., pero y ¿después de eso qué? El campo del Deporte parece estar tomado por información de poco alcance o que simplemente no trascenderá más allá de un par de días, o al menos esta cualidad es la que mayores adeptos genera debido principalmente a las relaciones sociales del presente donde la inmediatez es la reina de los sucesos. Estudiar a profundidad cualquier actividad deportiva se convierte en un reto mayúsculo porque existen caminos pedregosos que son vistos desde que existe poca o nula información sobre el tema, pero también se debe lidiar con no saber el impacto que ocasionará esto, si habrá audiencia interesada o simplemente pasará de largo. 

@FutboliPolitica

Cada día es una buena oportunidad para empezar a recorrer el camino largo y lleno de aventura en lugar de ir por aquel que es corto, predecible y cotidiano. El Deporte no es solo aquello que pasa al prender la televisión en un canal especializado, tampoco es la visión que los medios masivos y tradicionales han implantado a lo largo de años; en los espacios pequeños hay elementos que se prenden como alarmas para ser estudiados, no siempre hay que mirar hacia arriba. Parar nunca ha sido una mala idea, es bueno replantearse objetivos si se percibe que el camino hasta ahora recorrido no es el único ni el mejor; el Deporte es solidario al presentarse como un sujeto llamativo para ser analizado, es cuestión de ir hacia adelante casi como si de anotar un gol de último minuto se tratara. 

Rueda el balón, rueda la vida.

#InPerfecto