Cultura

Eric Hobshawn, La Revolución Social 1945-1990

#Cultura
“La gente vivía con un temor que no se decía.”

 

 

Luis Ricardo Sandoval / @LuisRSandoval5
luizandcar18@gmail.com  

 

Cuando la gente se enfrenta a algo para lo que no se la ha preparado con anterioridad, se devana los sesos buscando un nombre para lo desconocido, aunque no pueda ni definirlo ni entenderlo. La gente vivía con un temor que no se decía. Venían de un periodo de alrededor de 30 años en guerra. 

 

Todos los conflictos mundiales que se atravesaban, provocó muchos cambios sociales. Lo primero era buscar un término con el cual sentirse cómodos para lo que ocurriría después. De ahí nace el excesivo uso de la palabra post. Sirviendo como limitante mental, a pesar del gran despertar de la humanidad en los campos cultural, político y económico.

 

Hubo crecimiento de las ciudades, pero a su vez, grandes migraciones desde el campo. Para que el campo no muriera por completo, fue que los países empezaron a contratar mano de obra más barato de migrantes de otros países. Un ejemplo de esto son los Estados Unidos y Europa.

 

Se cree que la guerra fría empezó tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial. Debido al hecho de que la nueva geopolítica estaba formando nuevos territorios, tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética tenían dificultad para organizarse. Pero el origen va más allá de puro territorio a ocupar; más bien, fue una lucha de ideologías: el capitalismo naciente contra el comunismo que se había establecido tras la revolución rusa.

 

Ambos países se medían sus fuerzas. Al tener un enemigo en común, como lo era la Alemania nazi, no había ningún problema, pero una vez acabada la unión, el antagonismo de ambos países e ideologías provocó que el mundo se dividiera en dos. Desde 1945 hasta 1991 solo hubo dos frentes.

 

¿Hubo en algún momento peligro real de guerra mundial durante este largo período de tensión, con la lógica excepción de los LA GUERRA FRÍA accidentes que amenazan inevitablemente a quienes patinan y patinan sobre una delgada capa de hielo? Es probable que el período más explosivo fuera el que medió entre la proclamación formal de la «doctrina Truman» en marzo de 1947 («La política de los Estados Unidos tiene que ser apoyar a los pueblos libres que se resisten a ser subyugados por minorías armadas o por presiones exteriores») (Hobshaw, p.233).

 

La tecnología fue gran ayuda para este desarrollo, mejorando y cambiando incluso la vida de la sociedad. No solamente era la tecnología, sino el aprovechamiento de la misma. Por ejemplo, en el caso de la educación y la cultura. Un pueblo letrado ayuda a dicha sociedad a seguir con sus mejoras, aunque solo se concentraron en la alfabetización (leer y escribir). En Europa era un aproximado del 20% de los jóvenes entre los 20 y los 24 años que estudiaban. En Sudamérica, los movimientos sociales de las décadas de 1960 y 1970, influenció a los estudiantes a participar en los cambios mundiales. 

 

De esto nacen las ciudades universitarias para apoyar a los trabajadores, para ir en contra de las dictaduras de Latinoamérica. Los estudiantes tienen una gran cercanía con los líderes de las huelgas de los mismos trabajadores para que consigan una mejor vida laboral.

 

Luchas ideológicas, políticas y económicas era la característica principal de la Guerra Fría. Después de que los Estados Unidos lanzaran las bombas atómicas a Hiroshima y Nagasaki, pensaron que con ese tipo de armamento iban a hacer temer a los soviéticos. Pero estas amenazas no pasaron de ahí, porque nadie quería ser el primero en lanzarlas. Debido a que no había los recursos económicos para otra guerra de mayor duración que la Segunda Guerra Mundial. En cambio, fue una guerra indirecta, donde países terceros eran usados como intermediarios.

 

Estados Unidos hacia lo propio con sus países aliados, presionándolos para que pagaran. El capitalismo se empezó a formar en las mentes de los ciudadanos americanos, una sensación de seguridad se transmitía. Al invertir un capital, este rápidamente se podía multiplicar y conseguir más cosas para las familias. Se consideraba que era bueno para todos, siempre y cuando el crédito de esa ideología fuera para los estadounidenses. No intervenían en las decisiones de la URSS y viceversa.

 

Por su parte, la Unión Soviética consideraba al comunismo como exclusivo de ellos y cuando algún otro país tenía la intención de hacerse a esa ideología, eran rápidamente apagados. Los únicos ejemplos de esto, fueron Cuba y Venezuela, en Latinoamérica, esto, estratégicamente porque están cerca de los Estados Unidos. Ambos países se preocupaban porque las ideas del contrincante no avanzaran.

 

Empieza el crecimiento de las especializaciones cuando llega la tecnología a la sociedad, porque se creía que las maquinas iban a reemplazar a los trabajadores. Hubo un gran crecimiento, durante 1980, en el desarrollo de dichas tecnologías alrededor del mundo, como ya le había pasado a Japón en las décadas de 1960-1970. Esta fue una de las claves para que existieran las migraciones, pero a su vez, incentivó a las segregaciones raciales.

 

La clase media tenía el dinero para comprar cosas que ya no eran específicamente las necesarias para vivir. La televisión, aparatos eléctricos que ayudaron a optimizar el tiempo de las familias y tenían más cosas por hacer.

 

A su vez, la apertura laboral a las mujeres fue un papel clave, esto es porque desde los 70´s su inclusión en la toma de decisiones, incluida la creación de dichas tecnologías para la sociedad, separándose finalmente del estigma que recaía sobre ellas. Tienen mayores responsabilidades, cargos de dirección de empresas y de países.

 

La caída del comunismo se debió a varios factores, como lo fue no adaptarse a los cambios que la globalización hacia: un mundo con tecnología para desarrollar software, conflictos internos, concentrarse en los altos costos para la defensa del país y para la carrera armamentista, etc. En el ámbito externo, su débil sistema económico y político, el querer aparentar que la URSS era fuerte para así mantenerse como una súper potencia. No hacer nada para proteger a los países del Este.

 

De este conflicto nació el género de espías. Los dobles agentes jugaron un papel importante para ambos bandos, filtrando información que muchas veces, por la delicadeza, podía provocar que alguno de ellos lanzara su ofensiva atómica al contrincante. Buscaban la paz al provocar la guerra. 

 

La democracia jugó un papel importante en la caída de la URSS, porque ya no eran elegidos los gobernantes de los países soviéticos por influencia externa, sino por el mismo pueblo. Además, el retiro del ejército ruso de Europa del Este. 

 

La firma de los acuerdos de Minsk (Bielorrusia) terminó por acabar con el socialismo: “Nosotros las Repúblicas de Bielorrusia, la Federación Rusa (RSFSR) y Ucrania como Estados fundadores de la URSS, firmantes del tratado de la Unión de 1922, en lo sucesivo denominadas altas partes contratantes, constatamos que la URSS como sujeto de derecho Internacional y realidad geopolítica, deja de existir”. (Acuerdo de Minsk entre Rusia, Bielorrusia y Ucrania sobre la creación de la C.E.I., http://www.historiasiglo20.org/TEXT/minsk1991.htm ).

 

¡Hasta la próxima!

#InPerfecto