Editorial

El poder trans es visible hoy.

#InPerfecciones
Una Bandera gigante desplegada en el monumento a la revolución basto para que miles de voces fueran escuchadas este día y para que el país se dé cuenta que la inclusión no es opcional debe ser una realidad.

 

 

Roehinics / @roehinics
editorial@inperfecto.com.mx 

 

Una bandera grande, una bandera de 20 metros que lleva los nombres de 20 mil personas transa lo largo del monumento a la revolución que asombra a propios y extraños logro su objetivo;  la #visibilidad de esta campaña de la organización All Out, aunque estamos de acuerdo una bandera de esta magnitud, no es suficiente para abarcar a los miles de personas binarias no binarias que viven discriminación y violencia en todo el territorio nacional este día en todo México, manifestaciones de  las personas trans y no binarias se adueñan del espacio y gritan en una sola voz; que pare la violencia y discriminación.

Exactamente el 31 de marzo conmemoramos la visibilidad de las personas trans en todo el mundo, en este día se organizaron además de la iniciativa de All Out y de diversos colectivos,  otros esfuerzos que resonaron e hicieron eco en la agenda informativa nacional.

Sin embargo, este día no solo se trata de darle voz a todes las persones que luchan por sus derechos abriéndose caminó en diferentes trincheras sí, no que hoy es muy diferente ya que existen posiciones de poder y particularmente de elección popular obtenidas por la diversidad eso significa una gran diferencia con años pasados.

La realidad

Una de las iniciativas en el marco de esta conmemoración, es la de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ que significativamente realizo un estudio llamado ‘Diagnóstico situacional sobre violencia laboral para personas trans en México’. Una realidad que impacta en los miles de casos y supera las estimaciones del CONAPRED o incluso del INEGI.

Al igual que muchos grupos minoritarios de la sociedad la estigmatización se lleva marcada desde el inicio del trámite de cambio de sexo hasta la inserción de la nueva identidad legal a la sociedad, todos los procesos legales están marcados por estigmas y en algunos casos con autoridades locales de discriminación y violencia. Este estudio engloba e indica que la violencia que sufre una persona trans al realizar cualquier trámite para  insertarse al sector productivo por lo regular esta marcado por la discriminación en primer lugar y la violencia ejercida por sus contratantes.

Este estudio abre la puerta para revisar cuales son los estándares y política pública que desde el gobierno federal en este ámbito la secretaria de trabajo y previsión social tienen hasta hoy, para atender y supervisar a las empresas e incentivar la contratación de personas no binarias y trans.

Solo el poder legislativo tiene en su parte más visible, un muy pequeño porcentaje de actores políticos que representan a la diversidad, es un gran logro que en pasadas legislaturas se haya trabajado para que hoy este pequeño porcentaje sea posible, sin embargo los otros poderes de la unión así como en el ámbito local y federal la inserción de personas no binarias a puestos de mando y control es casi nula.

Línea de acción

Se han presentado hasta ahora algunos colectivos en diferentes congresos locales como el de CDMX y Tlaxcala a comisiones de derechos humanos y en el caso de CDMX al diputado Temístocles Villanueva en el congreso local y en el Federal a la diputada Salma Luevano que justo en este día con María Clemente García también diputada de la diversidad, tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados en forma de protesta quitando de su silla al presidente de la cámara el Panista Santiago Creel exigiendo la destitución del cargo a Gabriel Cuadri, que en repetidas ocasiones se ha enfrentado con Luevano por violencia ejercida desde el lenguaje a la diputada trans, esta como muchas otras formas de violencia es una muestra de lo que presenta el documento y es por eso la gran necesidad de legislar en estas próximas legislaturas a nivel nacional el atender de forma urgente la inclusión laboral de miles de personas trans y personas no binarias.

Lamentablemente el estigma de ejercer el trabajo sexual en una gran mayoría, y la anuencia de la sociedad mexicana para afrontar de lleno su homofobia destruye familias, grupos, comunidades y lo peor que destruye vidas, ¿Hasta cuándo el Estado será cómplice de violencia y discriminación ejercida a estos grupos?

Estas iniciativas son una bocanada de aire para miles de personas que solo buscan ganarse el pan de día a día honradamente aplicando sus conocimientos y capacidades como cualquier otro ser humano.

Para consultar el documento da clic aquí: https://drive.google.com/file/d/1HHFwIoawYw-g6kIwFUlLbzOM1jCFL6WH/view

 

 

#InPerfecto