Sexualidad

ANTI SAN VALENTIN 

#Sexualidad
“No estamos en una relación para salvar al otro. Tampoco para que el otro nos salve.” 

 

 

Ana Slhimovitch Maquilladora profesional / @anaslhimovitch ana.slhimovitch@inperfecto.com.mx 

 

Es muy común que en este mes de febrero el concepto del amor esté en aparadores, paredes, adornos, en medios de comunicación, etc. El marketing actúa de tal manera que el estado de tener una pareja sea un sinónimo de felicidad y un objetivo a cumplir en la vida. El amor romántico idealizado es una idea fuera de contexto, mal referenciada, no interpretada, pero si un concepto de codependencia, de control y no real. El amor romántico como nos lo cuentan las películas debería tratarse como una anomalía que puede evitarse. 

No idealicemos el amor, pero si amemos a la persona tal y como es, sin construir castillos en el aire, seamos conscientes de nuestros estados internos, de los recursos de los que disponemos, y de cuáles son nuestras necesidades son bases importantes para construir relaciones sanas. Cuando tenemos confianza podemos tener acceso a la interdependencia saludable. No nos sentimos amenazados en compañía y nos sentimos bien estando solos. No necesitamos al otro para estar bien y sentirnos completos. Escogemos estar con el otro de una forma libre, como forma de compartir nuestra intimidad, nuestro interior y nuestra vida.

El concepto de amor incondicional a veces se confunde con el de amor en ausencia de límites. Necesitamos decirle al otro hasta dónde puede llegar. Lo que nosotros sentimos que son nuestras líneas rojas.  Dónde se rebasa el respeto.

También necesitamos ser conscientes de lo que daña al otro. Solo así evitaremos entrar en conductas de abuso que puedan perjudicar la relación. Asimismo, el otro necesita saber qué es lo que nos daña; para así no rebasar esa línea.

Cuando conocemos a alguien necesitamos ver si nuestros límites se ajustan en su mayoría. Esto es un proceso; pero es importante. En el concepto de amor romántico pensamos siempre en el inicio de la relación y en lo bonito que fue. Pero esto era una relación en ausencia de límites y acuerdos. Era una relación sin estructura de relación, lo que llamamos enamoramiento.

Poner límites es amor, por ti y por el otro. En ausencia de límites ninguno es feliz.

Fuente: https://arapsicologia.com

 

#InPerfecto