Sexualidad

¿Te cuida o te violenta?

#Sexualidad
¿Qué tan sana es la relación que vives, o has identificado una relación o educación donde la violencia emocional está presente?

 

 

Rosario Aguilar / @rosariogaguilar
rosario.aguilar@inperfecto.com.mx

 

 

Frases como “cariño ese vestido no te queda”, “tienes mucho maquillaje”, “deberías cambiarte la blusa”, “ese color no te queda”, “mejor no vayas hoy con tu familia”, “¿es que no me quieres?”, ¿no sé porque tus amigos no me gustan para ti? “deberías quedarte más en casa, ya no me atiendes como antes” “recuerda que tu familia es primero siempre”.

Este tipo de frases puede sonar muy familiar, quizá algunas ya han quedado gravadas en la memoria y son ya el estilo de vida de una mujer.

Frases como “eres el hombre de la casa”, “para eso eres hombre” “camina como macho” ¿eres vieja, o que?, “mi hijo es un gavilán pollero” “los machos no lloran” y muchas más que tal vez conozcas donde lejos de realzar la virilidad de un hombre es una agresión directa a su persona.

“Mira las maricas, puñales, marimachos, tortilleras, putos” “me avergüenzo de ser tu madre” “yo soy muy macho para tener un hijo raro” y mas, muchas más agresiones verbales, no deja daño en la piel, ni rastro físico de una agresión, pero el daño emocional que te dejan estas frases, es un daño que en ocasiones ves irreversible, y lo conviertes en un estilo de vida, se volvió una forma natural de vivir, compramos la idea de que así es como se debe vivir y es lo más natural, además se nos queda la idea de que es lo que merecemos y que el amor es así, esto es violencia emocional, o psicológica, y como vemos no importa el género, y desafortunadamente se vuelve parte del estilo de educación, y como es lo más normal y se acepta, y se vuelven dependientes de ese “amor verdadero”, hay un daño en la autoestima, el amor propio no existe, el miedo a no ser querida por nadie.

Estos puntos nos hace negar lo que pasa y no trabajar en ello.
Hay que identificar si estás viviendo violencia emocional y buscar ayuda, el autoestima está tan dañada que no es posible ver el maltrato emocional, y lo peor es que en ocasiones se justifica por qué lo mereces, o es tan bueno o buena que solo buscan el bienestar, ponte un poco afuera de esta relación y mira fríamente como si quisieras ayudar a una amiga, al amigo.

 

 

#InPerfecto