Turismo Turismo Sustentable

Retorno al Mictlán, Día de en una obra de teatro

#TurismoSustentable
“La obra nos va guiando a través de las diferentes leyendas de México.”

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

Xochimilco es un lugar de tradiciones, de bellas flores, ricos sabores y leyendas increíbles. Un espacio cultural en el que sus canales cobran vida año con año para mostrarnos espectáculos teatrales que reflejan en cada uno de ellos las increíbles historias que contaban nuestros antepasados y que hemos escuchado de voz viva de nuestros padres y abuelos.

Mictlán (Iris Oropeza, Octubre 2021)

Preservar las leyendas de Xochimilco y darlas a conocer a través de un espectáculo multi disciplinario que combina las artes escénicas con danza prehispánica, contemporánea y performance es uno de los objetivos de la obra de teatro Retorno al Mctlán, que se presenta en el Embarcadero Puente de Urrutia en Xochimilco. 

La obra nos va guiando a través de las diferentes leyendas de México desde la época prehispánica, historias que los habitantes de Xochimilco han hecho parte ya de sus tradiciones orales y que a pesar del tiempo siguen escuchándose en los diferentes hogares de la demarcación como parte importante del día de muertos.

Anima (Iris Oropeza, Octubre 2021)

El escenario ideal siempre será una chinampa, rodeada por el agua, un elemento que se distingue por ser el favorito de los espíritus, espectros y fantasmas locales y en los que a Llorona, el Nahual, o el Charro Negro aparecen para hacer de las suyas y dar un buen susto a los turistas y lugareños.

Para llegar al escenario principal, podrás disfrutar de un recorrido en trajinera con una duración aproximada de 20 minutos al inicio y otros tantos al salir, acompañado del hermoso paisaje chinampero, la bella luna de octubre y la luz de las velas que engalanan tu trajinera, un ambiente que se presta para acudir con tu pareja y pasar una velada maravillosa.

Charro (Iris Oropeza, Octubre 2021)

Además de disfrutar de una buena y entretenida puesta en escena, te sorprenderás y deleitarás tus oídos con música en vivo, instrumentos prehispánicos que acompañarán a los artistas en cada uno de los diferentes actos que se llevan a cabo en esta chinampa.

Retorno al Mictlán se presentará los días 29, 30, 31 de octubre y 1, 2 y 6 de Noviembre a las 19:00 horas, con presentación doble los días 30 de octubre y 6 de noviembre a las 19:00 y 21:30 horas. Para estas funciones es recomendable llegar con al menos 30 minutos de anticipación para ocupar los mejores lugares, venir bien abrigados, traer repelente para mosquitos y muchas ganas de disfrutar de una noche llena de arte, cultura y tradición xochimilca. 

Danza (Iris Oropeza, Octubre 2021)

Si quieres adquirir tus boletos, compartimos contigo las redes oficiales de este espectáculo:

https://www.facebook.com/Retorno-al-Mictlan-552972068189628

Recuerda, esta temporada de Día de Muertos las mejores obras de terror están en Xochimilco, ¡no te las pierdas!

 

#InPerfecto