Arquitectura InPerfección Principal

“PREMIO PRITZKER, LOS GALARDONADOS” Parte 16 1992, ÁLVARO SIZA.

#Arquitectura
“Todo diseño es un intento riguroso de capturar un momento concreto de una imagen transitoria en todos sus matices.” (Álvaro Siza)

 

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

El Premio Pritzker de Arquitectura se entrega anualmente para condecorar la destacada carrera de los arquitectos alrededor del mundo. Entregado por La Fundación Hyatt, fundada por el empresario estadounidense Jay Pritzker, propietario de la cadena hotelera Hyatt  en el año de 1978, el Premio Pritzker se otorga a un arquitecto que haya demostrado a través de su talento y creatividad, una significativa contribución, una mayor riqueza del acervo humano.

 

Al hacer el anuncio desde la sede de The Hyatt Foundation en Chicago, Jay Pritzker elogió la elección del jurado que hizo la selección, diciendo: “Desde que el fallecido Luis Barragán de México fue elegido Laureado en el segundo año del premio, no hemos honrado a alguien cuyo El trabajo ha eludido la atención internacional, pero no por ello es menos valioso. Otorgar este premio ayudará a centrar la atención del público en otra faceta de la excelencia en la profesión “.

 

“Álvaro Siza se une a una fraternidad exclusiva de premios Pritzker que incluye siete arquitectos de Inglaterra, Italia, Japón, Austria, Alemania, México, Brasil y siete más de los Estados Unidos.”

 

Continúen con nosotros en este Especial de Arquitectura dedicado al décimo quinto Premio Pritzker -1992-, el Arquitecto portugués Álvaro Siza.

 

ÁLVARO SIZA, PREMIO PRITZKER 1992.

SENCILLO Y HONESTO

 

Álvaro Siza, cuyo nombre completo es Álvaro Joaquim de Meio Siza Vieira, nació el 25 de junio de 1933 en la pequeña ciudad costera de Matosinhos, al norte de Oporto, Portugal. En su juventud Siza aspiraba a ser escultor, pero las objeciones de su padre y su admiración por el trabajo del arquitecto catalán Antoni Gaudí lo llevaron en 1949 a inscribirse en un programa de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Oporto. En 1954, un año antes de conseguir la licenciatura, “abrió un estudio de arquitectura privado en Oporto y diseñó cuatro casas en su ciudad natal”.

 

CUATRO CASAS, MATOSINHOS, OPORTO, 1957

 

Entre 1955 y 1958 sigue una importante formación en el estudio de su ex-profesor Fernando Távora, del cual aprende “la lectura sensible y atenta al relato antropológico y topográfico”. Esta práctica lo conduce a una visión arquitectónica “que mantiene el respeto por las tradiciones vernáculas, pero buscando su continuidad en un contexto contemporáneo”. Sucesivamente abre su estudio y comienza una larga actividad de enseñanza en Suiza, Estados Unidos y Colombia. Sus primeras célebres construcciones son el Restaurante-Casa de té en Boa Nova (1963) y las Piscinas en Leca da Palmeira (1966).

 

RESTAURANTE-CASA DE TÉ, BOA NOVA, 1963

Ambos proyectos reciben la aprobación de la crítica. En el primer caso por el uso de materiales diferentes y la sabia interacción con el paisaje rocoso donde surge el complejo; declara al respecto: “el proyecto fue resultado de la atención prestada al equilibrio natural del área, que se extiende entre una pequeña iglesia y un faro. El restaurante no es alto (…) por no resultar en contraste con las dimensiones de la iglesia. El objetivo del proyecto era no competir con esta presencia, evitando al mismo tiempo que la construcción careciera de carácter, conciliando la autonomía del nuevo edificio con aquellos preexistentes”. En el segundo caso, las Piscinas en Leca da Palmeira son una integración perfecta entre construcción y roca costera, por los bordes modelados del cemento y de la piedra. Un proyecto que se distingue aún hoy como uno de los más apreciados de su larga carrera.

 

PISCINAS EN LECA DA PALMEIRA, 1966, FOTOGRAFÍA: FERNANDO GUERRA


A medida que avanzan sus estudios, comienza a rechazar la herencia de la figura del arquitecto-demiurgo, pudiendo distinguir los elementos utilizables e importantes de aquellos aparentemente secundarios y llegando a afirmar que “todo lo que existe es importante y nada se puede excluir de la realidad”

 

CONJUNTO DE VIVIENDA SOCIAL, BOUÇA, PORTUGAL, 1977
PLANTAS, ALZADOS Y SECCIÓN, VIVIENDA TIPO, BOUÇA, PORTUGAL, 1977

 

“Todo diseño” -dice Siza“es un intento riguroso de capturar un momento concreto de una imagen transitoria en todos sus matices. La medida en que se captura esta cualidad transitoria, se refleja en los diseños: cuanto más precisos son, la más vulnerable.”

 

FACULTAD DE ARQUITECTURA, UNIVERSIDAD DE OPORTO, 1986

 

Mientras trabajaba en un diseño de edificio de oficinas considerable para Oporto, Siza descartó cualquier posibilidad de combinar el nuevo edificio imitando su entorno. El área era demasiado importante ya que estaba entre el centro histórico de la ciudad y un puente que tiene un gran significado porque fue construido por Eiffel en 1866. Explicó: “Hemos ido más allá de la etapa en la que se creía que la unidad del lenguaje era el solución universal para problemas arquitectónicos. Reconociendo que la complejidad es la naturaleza de la ciudad, los movimientos transformacionales toman formas muy diferentes “.

 

 

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE AVEIRO, PORTUGAL, 1988

 

 

En 1966, Siza comenzó a enseñar en la Universidad, y en 1976, fue nombrado profesor titular de Arquitectura. Además de su docencia allí, ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard; la Universidad de Pennsylvania; Universidad de los Andes de Bogotá; y la Ecole Polytechnique de Lausanne.

 

CENTRO GALLEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1988

 

En 1977, tras la revolución en Portugal, el gobierno de la ciudad de Évora encargó a Siza la planificación de un proyecto de vivienda en las afueras rurales de la ciudad. Sería uno de varios que haría para SAAL (servicio de apoio ambulatorio local), la asociación nacional de vivienda, que consta de 1200 unidades de vivienda de bajo costo, algunas de un piso y otras de dos pisos, todas con patios.

 

MUSEO SERRALVES, OPORTO, 1991

 

 

La arquitectura de Álvaro Siza es una alegría para los sentidos y eleva el espíritu. Cada línea y curva se coloca con habilidad y seguridad.

 

 

LABORATORIOS, SALA DE EXPOSICIONES Y VIVIENDAS, DIMENSIONE FUOCO, SAN DONÀ DI PIAVE, ITALIA, 1993

 

 

Como los primeros modernistas, sus formas, moldeadas por la luz, tienen una engañosa sencillez; son honestos. Resuelven problemas de diseño directamente. Si se necesita sombra, se coloca un plano sobresaliente para proporcionarla. Si se desea una vista, se crea una ventana. Las escaleras, rampas y paredes parecen estar predestinadas en un edificio de Siza. Sin embargo, esa simplicidad, tras un examen más detenido, se revela como una gran complejidad. Hay un dominio sutil subyacente a lo que parecen ser creaciones naturales. Parafraseando las propias palabras de Siza, la suya es una respuesta a un problema, una situación en transformación, en la que participa.

 

EDIFICIO REVIGRÉS, ÁGEDA, 1993

 

Los proyectos y edificios en Portugal incluyen, una Nueva Facultad de Educación en Setúbal, una Nueva Escuela de Arquitectura para la Universidad de Oporto, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Reconstrucción del Chiado, área de Lisboa, dañada por un incendio en 1988 y la Nueva Biblioteca de la Universidad de Aveiro.

 

PABELLÓN DE PORTUGAL, EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE LISBOA, 1998
PABELLÓN DE PORTUGAL, EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE LISBOA, 1998

 

Fuera de Portugal, cabe destacar en España el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (1993) y la Facultad de Ciencias de la Información (2000) en Santiago de Compostela. En Italia Siza realizó con su alumno y colaborador de larga data Eduardo Souto De Moura la estación de Metro Municipio de Nápoles (2015) y la recalificación de la plaza; en Londres el Pabellón de la Serpentine Gallery de Hyde Park (2005); en Róterdam la New Orleans Tower (2010).

 

FUNDACIÓN IBERE CAMARGO, PORTO ALEGRE, BRASIL, 2000

 

En Berlín, se completó la entrada ganadora del concurso para un Edificio de apartamentos, Schlesisches Tor, Kreuzberg. Ha participado y ganado muchos otros concursos, incluida la renovación del Campo di Marte (1985) en Venecia, la renovación del Casino y Café Winkler (1986) en Salzburgo y el Centro Cultural del Ministerio de Defensa (1988-89). en Madrid. El Centro Meteorológico de los Juegos Olímpicos de 1992, en Barcelona.

 

CENTRO METEOROLÓGICO, BARCELONA, 1992

 

Ha sido conferencista invitado en numerosas universidades y congresos en todo el mundo, desde Estados Unidos, Colombia y Argentina hasta España, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria e Inglaterra en Europa.

 

Ha recibido distinciones de fundaciones e instituciones europeas, entre ellas, la Medalla de Oro de la Fundación Alvar Aalto en 1988, el reconocido Premio de la Fundación Mies van der Rohe del Borges & Irmao Bank en Vila do Conde, Portugal (1982-86). . En los Estados Unidos en 1988, la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard reconoció a Siza por su Proyecto de Vivienda en el Barrio Malagueira en Évora, Portugal, que comenzó en 1977, y le otorgó el primer Premio Veronica Rudge Green, a menudo conocido como el Premio Príncipe de Gales, para el Diseño Urbano.

 

Citando la revista Casabella  de julio de 1986, al explicar la insistencia de Álvaro Siza en la experimentación continua, se dijo: “Precisamente por eso su arquitectura puede comunicarnos una extraordinaria sensación de libertad y frescura; en ella se lee claramente el desarrollo de un diseño auténtico de Aventura. Al aceptar el riesgo de tal aventura, Álvaro Siza incluso ha sabido sacar a la superficie, en su arquitectura, lo que uno temía estaba en peligro de extinción: el espíritu heroico de la arquitectura moderna ”.

 

BIBLIOTECA MUNICIPAL, VIANA DO COSTELO, 2004

 

Si el posmodernismo no hubiera reclamado el término y no hubiera distorsionado su significado, los edificios de Álvaro Siza podrían haber sido legítimamente llamados con ese nombre. Su arquitectura procede directamente de las influencias modernistas que dominaron el campo desde 1920 hasta 1970.

 

MUSEO MIMESIS, PAJU BOOK EN COREA DEL SUR, 2009

 

La mención del jurado del Premio Pritzker 1992 señala sobre el portugués lo siguiente: “Si bien el propio Álvaro Siza rechazaría la categorización, su arquitectura, como una extensión de los principios modernistas y la sensibilidad estética, es también una arquitectura de varios aspectos: respeto por las tradiciones de su Portugal natal, un país de materiales y formas desgastados por el tiempo; respeto por el contexto, ya sea un edificio antiguo o un barrio como el Barrio Chiada en Lisboa, o el borde rocoso del océano en su club de natación en Oporto; y, finalmente, el respeto por los tiempos en los que el arquitecto de hoy practica con todas sus limitaciones y desafíos.”

 

“La atención característica de Siza a las relaciones espaciales y la adecuación de la forma son tan relevantes para una residencia unifamiliar como lo son para un complejo de viviendas sociales o un edificio de oficinas mucho más grande. La esencia y la calidad de su trabajo no se ven afectadas por la escala.”

 

 

#InPerfecto 

 

FUENTES

 

THE PRITZKER ARCHITECTURE PRIZE

Álvaro Siza. 1992 laureate.

https://www.pritzkerprize.com/laureates/1992

 

FLOORNATURE  ARCHITECTURE & SURFACES

ÁLVARO SIZA

BIOGRAFÍA

https://www.floornature.es/alvaro-siza-10931/