Editorial

Los caminos de la vida

#InPerfecciones
En una más de las mañaneras de AMLO, el presidente de México ironizó cuando se le cuestionó sobre la vuelta de las niñas y niños a las escuelas; después de manera casi irreal pidió la canción “Los caminos de la vida”, ¿en ellos se tiene contemplado al Deporte?

 

 

 

Jorge García Vielma
jorge.garcia@inperfecto.com.mx

En algunos programas recientes presentados por la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados se ubica a la actividad deportiva como un agente que busca promover la vida humana, destacando el ámbito educativo y de la salud; entonces podría afirmarse que al menos desde el Estado existe un interés por abordar esta temática, pero, ¿realmente sucede así? No, porque el hecho de contar con diputadas y diputados que se adscriban a este espacio no significa que hay un apoyo real y sustancial, suelen formar un grupo de trabajo con experiencia poca o realmente nula en torno a legislación deportiva en este país.

Parece ser que la euforia por los Juegos Olímpicos se ha esfumado pronto, el Deporte apenas logró sobrevivir un par de semanas más posterior al cierre de la justa olímpica en la agenda política mexicana, la gente dejó de ser experta en deportes de alto rendimiento volviendo a sus actividades rutinarias, muchas de ellas ignorando que están por arrancar los Juegos Paralímpicos; cuestión de enfoques. La delegación mexicana que regresó de la justa veraniega no acaparó los reflectores quizá porque no regresaron con una medalla colgando de su cuello, realmente fueron pocos los atletas que tuvieron tal dicha, pero quiénes sí fueron señalados inmediatamente a su arribo a tierras mexicanas fueron los altos dirigentes del Deporte nacional, en particular una mujer recibió bastantes críticas: Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica de plata en Atenas 2004 y actual dirigente de la CONADE.

¿Por qué los ataques hacia su persona? Sencillo, cuando se supo que la ex corredora mexicana tomaría las riendas del Deporte nacional se generó una esperanza tanto en deportistas como en la sociedad en general. La proyección para Tokio 2020 eran diez preseas, no se llegaron ni a cinco, entonces desde aquí comenzaron a venir todas las críticas, tal parece que son válidas porque el campo deportivo ha sido bastante golpeado con las políticas de la 4T, a pesar de ellas México sigue siendo el país de América Latina que más dinero destina a este sector, entonces ¿qué pasa? Muchas de las veces existen malos manejos, la corrupción afecta de manera directa la vida de los deportistas. Esto demuestra que el dinero no es suficiente para hacer que todo mejore, se pueden tener millones pero si no son manejados de mejor manera los fracasos seguirán siendo recurrentes, inclusive podrían ser aún mayores.

¿Qué se puede hacer? Hay bastante camino por recorrer y la postura de AMLO al otorgarle una medalla especial a quiénes quedaron en cuarto lugar en los recientes Juegos Olímpicos no parece ser un buen arranque, simplemente se están vendiendo espejitos. Hay que contar con un plan a largo plazo, quizá el sentir del aficionado es querer muchas medallas cada que se compite a nivel internacional pero esto no se logra de manera espontánea sino que existe un gran trabajo de fondo, empezando por colocar a las personas adecuadas en los altos mandos del Deporte en México, porque luego salen casos como el de Bernardo de la Garza que lideró a la CONADE cuando se disputó Londres 2012 donde la cosecha de medallas fue buena: 8 en total, destacando la presea dorada en futbol; pero al momento de preguntarle cómo se logró no sabe responder porque su equipo de trabajo fue el pilar de esa administración y no él que fue la cara. Existen más cosas por analizar y cambiar, como la formación de atletas desde pequeños o el papel de las fuerzas armadas en torno a los deportistas; los cambios pueden ocurrir pero se necesita verdadero trabajo y no tirar por la borda los planes cada sexenio porque eso solo retrocede los pequeños avances que se han alcanzado.

Rueda el balón, rueda la vida.

#InPerfecto