Especiales #InPerfecto

El día de la alergia. 

#EspecialesInPerfecto
En el marco del día de la alergia, hablemos un poco sobre qué son las alergias ¿Porque se presentan? ¿Cómo se combaten? ¿Qué tan peligrosas pueden llegar a ser? 

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx 

 

El cuerpo humano está diseñado con una gran cantidad de sistemas que nos ayudan a vivir día a día, y si podemos resaltar un sistema por su importancia puede ser el sistema inmune, ya que tan solo en un día común y corriente, nos enfrentamos a diferentes enfermedades que podrían acabar con nuestra vida, desde una simple gripe, diarrea o una cortada. 

 

Sin embargo, el sistema inmune está lejos de ser perfecto, una muestra de ello son las alergias, así que hablemos ¿Qué son las alergias? 

 

Podemos definir como alergia una reacción de nuestro sistema inmune hacia alguna sustancia extraña para nuestro organismo, la cual puede ser cotidiana o extraña,  por lo cual nuestro sistema inmune genera anticuerpos para combatir esta sustancia que el cuerpo identifica como dañina, aunque no lo sea. 

 

Si hablamos de las sustancias  que suelen causar más reacciones alérgicas son: 

  • Polen
  • Alimentos
  • Medicina
  • Caspa de animales
  • Esporas de moho
  • Picaduras de insectos
  • Ácaros de Polvo

 

Las sustancias que causan alergias son llamadas alérgenos las cuales son catalogadas por el sistema inmune como un invasor y reacciona de manera inapropiada, causando síntomas que varían dependiendo de cada persona, pues los síntomas pueden variar desde una irritación en los casos menos graves hasta casos severos como una anafilaxia, siendo una reacción alérgica que se desarrolla en todo el cuerpo.

 

Por desgracia, las alergias no son como las enfermedades, pues no tienen una cura y estas se pueden presentar desde el nacimiento gracias a una base hereditaria, también se pueden desarrollar alergias tanto en la infancia como en cualquier momento de la vida, y aunque por el momento no se tiene la respuesta del porque, existen algunos adultos que desarrollan alergia a alimentos que consumen cotidianamente. 

 

Por supuesto hay alergias extremadamente peligrosas y es  necesario estar consciente de que es alérgico, pues alergias a medicamentos comunes como la penicilina puede desembocar en problemas mucho mas severos. 

 

A lo largo de esta semana hablaremos sobre las alergias, sus peligros, sus síntomas, cómo se desarrollan y sobre todo cómo combatirlas, pues es cierto que no tienen cura, pero con tratamiento se puede llevar una mejor calidad de vida. 

 

#InPerfecto