Arquitectura InPerfección Principal

“PREMIO PRITZKER, LOS GALARDONADOS” Parte 10 1987, KENZO TANGE.

#ARQUITECTURA
“La arquitectura debe tener algo que atraiga al corazón humano, pero aún así, las formas básicas, los espacios y las apariencias deben ser lógicas”

 

 

Carlos Rosas C. / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

El Premio Pritzker de Arquitectura se entrega anualmente para condecorar la destacada carrera de los arquitectos alrededor del mundo. Entregado por La Fundación Hyatt, fundada por el empresario estadounidense Jay Pritzker, propietario de la cadena hotelera Hyatt  en el año de 1978, el Premio Pritzkerse otorga a un arquitecto que haya demostrado a través de su talento y creatividad, una significativa contribución, una mayor riqueza del acervo humano.

 

Las palabras del arquitecto japonés Kenzo Tange dejan muy clara una postura que mira hacia el futuro sin perder la memoria en un proceso de aprendizaje que enseña una gran lección para cualquier arquitecto:“(…) Me siento muy afortunado de haber atestiguado la transformación de Japón desde la devastación de la guerra hasta su crecimiento actual. Como arquitecto, no deseo repetir lo que ya he hecho. Creo que cada proyecto es un puente para el próximo, por lo que es muy importante rescatar el pasado para cambiar el futuro (…)”

 

La mención del Jurado del Premio Pritzker corrobora no solo la destacada carrera de un arquitecto totalmente comprometido con su obra y el momento histórico que le corresponde: “Con talento, energía y una carrera lo suficientemente larga, uno puede pasar de ser un creador de nuevos caminos a convertirse en un clásico. Este ha sido el feliz destino de Kenzo Tange, quien en sus ocho décadas es célebre como un arquitecto de renombre internacional. Junto con su práctica, ha sido un destacado teórico de la arquitectura y un maestro inspirador; entre los arquitectos conocidos que han estudiado con él se encuentran Fumihiko Maki y Arata Isozaki. Sus estadios para los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio en 1964 a menudo se describen como una de las estructuras más hermosas construidas en el siglo XX. Al preparar un diseño, Tange llega a formas que nos levantan el corazón porque parecen emerger de un pasado antiguo y vagamente recordado y, sin embargo, son impresionantes de hoy”.

 

Continúen con nosotros en este Especial de Arquitectura dedicado al novenoPremio Pritzker -1987-, el Arquitecto Kenzo Tange.

 

KENZO TANGE, PREMIO PRITZKER 1987.

TRADICIÓN Y MODERNISMO.

 

Kenzo Tange nació el 4 de septiembre de 1913, en la ciudad de Imabari, situada en la isla de Shikoku, Japón. Creció en Osaka y realizó parte de su formación escolar en Hiroshima. Fue el trabajo de Le Corbusier lo que agitó su imaginación de modo que en 1935, se convirtió en estudiante en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tokio.

 

Kenzo Tange fue el arquitecto principal del Modernismo en Japón. Sin embargo, Tange no hizo caso omiso de la arquitectura tradicional de Japón, y a menudo se esforzó por incorporar lo tradicional y lo moderno en sus diseños.Maestro, escritor, arquitecto y urbanista, es venerado no solo por su propio trabajo, sino también por su influencia en los arquitectos más jóvenes. En 1946, se convirtió en profesor asistente en la Universidad de Tokio y organizó el Laboratorio Tange. Entre sus estudiantes más destacados se encuentran figuras como Fumihiko Maki, Koji Kamiya, Arata Isozaki, Kisho Kurokawa y Taneo Oki.

 

Además de su afinidad por el modernismo, Tange ayudó a crear el movimiento arquitectónico Metabolista. Presentó un plan maestro para una ciudad flotante en la Bahía de Tokio en la Conferencia Mundial de Diseño de 1960; el plan era diferente a todo lo que los arquitectos hayan visto antes.

 

El metabolismo concebido en la década de 1960 por Tange y varios de sus estudiantes de la Universidad de Tokio, es un estilo y movimiento que sostiene que las ciudades deberían construirse para dar cuenta de los cambios futuros. La propuesta se fueron las cápsulas modulares prefabricadas que se podían unir al núcleo de una estructura principal. La Nakagin Capsule Tower en Tokio es el ejemplo perfecto de este estilo arquitectónico.

 

NAKAGIN CAPSULE TOWER, TOKIO, 1972
NAKAGIN CAPSULE TOWER, TOKIO,1972, ISOMÉTRICO Y ESQUEMA DE MONTAJE
NAKAGIN CAPSULE TOWER, TOKIO, 1972, INTERIOR

 

Tange estuvo a cargo de la reconstrucción de Hiroshima después de la Segunda Guerra Mundial. El Centro y Parque de la Paz de Hiroshima, inaugurado en 1946, convirtió a la ciudad en un símbolo del anhelo humano de paz. Arquitectónicamente, el Peace Center muestra un profundo conocimiento de la cultura tradicional y al mismo tiempo es un indicador en la búsqueda de un estilo moderno en Japón.

 

EL CENTRO Y PARQUE DE LA PAZ DE HIROSHIMA, 1946
MUSEO DEL MEMORIAL, HIROSHIMA, 1955

 

La investigación y el interés de Tange por el urbanismo se extendieron a lo largo de su carrera. Su doctorado, completado en 1959, su trabajo“Estructura espacial en una gran ciudad”, es una interpretación de la estructura urbana sobre la base de los movimientos de personas que van y vienen del trabajo. Su “Plan para Tokio 1960” fue la respuesta lógica del Tange Team a estos problemas, reflexionando sobre la naturaleza de la estructura urbana que permitiría el crecimiento y el cambio.

 

PLAN TOKIO 1960, PERSPECTIVA

 

Su Plan de Tokio recibió una enorme atención en todo el mundo, por sus nuevos conceptos de extender el crecimiento de la ciudad sobre la bahía, utilizando puentes, islas artificiales, estacionamientos flotantes y mega estructuras. En 1967 se iniciaron otros proyectos de planificación y diseño urbano para el Distrito Fiera de Bolonia, Italia, y para una nueva ciudad con 60.000 residencias en Catania, Italia.

 

PLAN TOKIO 1960, MAQUETA

 

Para su Catedral de Tokio de Santa María, visitó varios ejemplos góticos medievales. “Después de experimentar su grandeza que aspira al cielo y sus espacios inefablemente místicos”, dice, “comencé a imaginar nuevos espacios y quise crearlos mediante la tecnología moderna”.

 

CATEDRAL DE SANTA MARÍA, TOKIO, 1964

 

El Centro de Prensa y Radiodifusión de Yamanishi (1966) en Kofu, Japón, utiliza muchas de las nuevas teorías de Tange: los cilindros albergan escaleras, ascensores, aire acondicionado y sistemas de equipos eléctricos. Los espacios horizontales que los conectan se comparan con los edificios a lo largo de una calle. Algunas parcelas están vacías y otras están ocupadas. Un aspecto importante fue el potencial de expansión del complejo. Los espacios abiertos entre los pisos, que ahora sirven como terrazas y jardines en la azotea, podrían cerrarse cuando sea necesario.

 

CENTRO DE PRENSA Y RADIODIFUSIÓN DE YAMANISHI, KOFU, 1966
CENTRO DE PRENSA Y RADIODIFUSIÓN SHIZUOKA, TOKIO, 1967

 

En el año en que ganó el Premio Pritzker, Tange reveló sus planes para el nuevo Complejo del Ayuntamiento de Tokio. Desde que se construyó, el complejo comprende un salón de actos, una plaza cívica, un parque y dos torres. El Akasaka Prince Hotel (1982) en Tokio se ha convertido en un hito importante. Otros incluyen el Centro Sogetsu (1957), el Edificio Hanae Mori (1979), el Museo de Historia de la Prefectura de Hyogo (1982), el Centro Cultural de la Prefectura de Ehime (1985), la Escuela Toin (1986) en Yokohama, en ese momento se encuentran en etapa de diseño, el Museo de Arte de Yokohama y la Sede de Tokio de la Universidad de las Naciones Unidas.

 

GIMNASIO NACIONAL DE TOKIO, 1964
GIMNASIO NACIONAL DE TOKIO, 1964

 

El único proyecto terminado de Tange en los Estados Unidos, es la expansión del Museo de Arte de Minneapolis, originalmente diseñado en 1911 por McKim Mead & White en estilo neoclásico. Completada en 1975, la expansión, casi duplicando el tamaño de la estructura original de 120,000 pies cuadrados, se logró con grandes alas simétricas. Otras obras fuera de Japón incluyen edificios importantes en Singapur: el Overseas Union Bank, el edificio GB, el Centro de Telecomunicaciones y el Instituto Tecnológico de Nanyang. En 1976 Kenzo Tangeal lado de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison diseñan la Embajada de Japón en México ubicada en Paseo de la Reforma CDMX.

 

EMBAJADA DE JAPÓN EN MÉXICO, 1976

 

En todos sus proyectos, hay un tema recurrente que Tange ha verbalizado, “La arquitectura debe tener algo que atraiga al corazón humano, pero aún así, las formas básicas, los espacios y las apariencias deben ser lógicas. El trabajo creativo se expresa en nuestro tiempo como una unión de tecnología y humanidad. El papel de la tradición es el de un catalizador, que promueve una reacción química, pero ya no es detectable en el resultado final. La tradición puede, sin duda, participar en una creación, pero ya no puede ser creativo en sí mismo “.

 

CENTRO FIERA, BOLONIA, 1975
PALACIO REAL SAUDÍ, JEDDAH, 1977
SEDE DE OUB (OVERSEAS UNION BANK), SINGAPUR, 1986

 

Además de su práctica arquitectónica, Kenzo Tange ha sido profesor invitado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, así como conferencista en Harvard, Yale, Princeton, la Universidad de Washington, el Instituto de Tecnología de Illinois, la Universidad de California en Berkeley y las universidades. de Alabama y Toronto.

 

COLEGIO TOIN, KANAGAWA, 1986
TOKYO FASHION TOWN, TOKIO, 1996

 

Gracias a su gran obra, Tange fue galardonado con importantes premios como la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architecs (RIBA), la Medalla de Oro delAmerican Institute of Architecs (AIA) y la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura. El arquitecto Kenzo Tange Falleció el 22 de marzo de 2005 en Tokio.

#InPerfecto

 

FUENTES

THE PRITZKER ARCHITECTURE PRIZE
Kenzo Tange. 1987laureate.
https://www.pritzkerprize.com/laureates/1987

ArchDaily
En perspectiva: Kenzo Tange
Por: Karina Duque
4 de septiembre 2016
https://www.archdaily.mx/mx/626700/feliz-cumpleanos-kenzo-tange

ArchDaily
Clásicos de Arquitectura: Embajada de Japón en México / Kenzo Tange + Pedro Ramírez Vázquez + Rosen Morrison
Por: Daniela Cruz
4 de marzo 2014
https://www.archdaily.mx/mx/02-340559/clasicos-de-arquitectura-embajada-de-japon-en-mexico-kenzo-tange-pedro-ramirez-vazquez-rosen-morrison

Arquitectura Pura
Kenzo Tange: Arquitectura, Edificios y Biografía
https://www.arquitecturapura.com/biografia-kenzo-tange-arquitecto/