Editorial

EDUARDO GALEANO

#InPerfecciones
La parte sur del continente americano ha sido tierra fértil para los magos del futbol, siendo uno de los más grandes: Eduardo Galeano.

 

 

Jorge García Vielma
jorge.garcia@inperfecto.com.mx

¿Pacto divino o simplemente destino? Esta podría ser una de las primeras preguntas para tratar de encontrar aproximados que expliquen por qué América Latina está íntimamente ligada a un balón de futbol. Múltiples han sido los casos donde de inmediato se izan las banderas en contra de este deporte en el continente, la mayoría de los discursos recaen en la postura de la existencia de cosas mucho más importantes antes que un partido disputado en un rectángulo verde, ¿sucede así? Muy probablemente sí, basta con recordar las palabras de Jorge Valdano: “el futbol es lo más importante entre las cosas menos importantes”.

El pasado martes se cumplió un año más de la muerte del uruguayo Eduardo Galeano. El 13 de abril de 2015 Galeano partió de este mundo material, pero a pesar de que el tiempo corre, su vida no ha dejado de resonar aquí en la tierra, y quizá más para quiénes al igual que el escritor americano disfrutan de ver rodar el balón. El talento sudamericano es un baluarte para el mundo del futbol, siendo más exquisitos y puristas no debería existir temor al mencionar que los más grandes de todos los tiempos han nacido bajo el sol americano: Lionel Messi, Pelé y Diego Armando Maradona; a este último el filósofo charrúa lo catalogaba como el dios más humano que ha existido.

¿Por qué trasciende el futbol en la obra de Eduardo Galeano? Jugar al futbol se ha vuelto una de las actividadesmás realizadas a nivel mundial, el uruguayo mencionaba que él nació sabiendo gritar gol al igual que casi todos los niños en América Latina. La cercanía de estos pueblos para con un balón resulta bastante peculiar, y la pluma de Galeano sirve como móvil en el camino para apropiarse de este deporte y comenzar a visibilizar elementos que han llegado a ser poco estudiados pero resultan íntimos a la sociedad. Los aplausos comienzan desde el atrevimiento del charrúa para colocar al futbol como protagonista, un tema que despierta pasiones mundiales pero que ha llegado a ser reprimido a la hora de estudiarse de manera más institucional. La mente del periodista sudamericano parece ser igual a la de cualquier niño, al cerrar los ojos comienzan a concebir una parte de su vida alrededor del campo verde, bastantes aspiraciones están depositadas en este espacio y solo a veces se vuelven una realidad.

El fútbol a sol y sombra y Cerrado por el fútbol se han vuelto referentes para asociar a Eduardo Galeano con el mundo del balompié, a pesar de su extraordinario talento es el mismo escritor uruguayo que se cataloga como un mendigo más del futbol, realmente todos podríamos llegar a serlo pero no habría duda en colocar al charrúa en la parte más alta de este escalafón interminable. Hablar de los árbitros, los estadios vacíos, el futbol como religión o ente divino son elementos que se ven en las páginas escritas por el periodista americano, él preparó el camino para nuevas generaciones latinoamericanas venideras que deseen hablar sobre el deporte más seguido a nivel mundial. Que haya un balón de futbol en la mayoría de los hogares del mundo se ha vuelto hasta costumbre, pero también es momento de que alguna obra del gran Eduardo Galeano sea disfrutada en las casas de todo el mundo.

Rueda el balón, rueda la vida.

#InPerfecto