Especiales #InPerfecto

¡Que viva la prensa Libre en México!

#EspecialesInPerfecto
A días de nuestro tercer aniversario queremos reconocer la labor que es la Prensa Libre en nuestra nación, preguntándonos ¿Porqué es importante la prensa? ¿Es solo dar noticias?

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

“La Prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”

 

-Francisco Zarco, distinguido político y periodista mexicano. 

 

La Prensa, sin duda un ente que existe en todas las sociedades, y que podría ser tan antiguo como la sociedad misma, por supuesto, con sus diferencias a la prensa actual, sin embargo, muchas veces la prensa no es tratada como se debería siendo que en grandes lugares no solo de México, sino del mundo, muchos periodistas son asesinados por cumplir su labor pero ¿Es este trabajo tan importante? 

 

No podemos decir a ciencia cierta cómo funcionaba la prensa en las ciudades antiguas ni en el medievo, lo que sí sabemos es que muchos juglares, artistas errantes que viajaban de pueblo en pueblo informaba de los acontecimientos que sucedían en el mundo, porque en un mundo sin información como lo era la edad media, la falta de información podría traer consecuencias como la muerte.

 

Dentro de esta etapa de oscurantismo existieron muchas muertes, epidemias, tiránicas, guerras, y demás sucesos con los cuales la gente común no podía lidiar, porque al estar incomunicados viviendo en un pueblo aislado podían pasar una vida sin saber que existían guerras a grandes proporciones, pero todo esto acabó con la llegada del Renacimiento. 

 

El Renacimiento cambió el mundo, y la información ya no se buscaba que se quedara en las manos de los clérigos, si no lo ideal es que la información pudiese llegar a las manos de todos, surgiendo por misma necesidad la imprenta en 1440, un invento que sirve como marcador para determinar el comienzo del Renacimiento, la imprenta permitió que la información pudiera caer en manos de gente externa al ambiente religioso, creando una nueva etapa de información, evolucionando de diferentes maneras. 

 

Desafortunadamente debido a la destrucción de textos masivos del méxico prehispánico desconocemos cómo era distribuida la información en las civilizaciones mesoamericanas pero podemos intuir que era similar a los famosos “pregoneros”,debido que a pesar de que la colonización cambio toda la estructura conocida en ese momento, se conservan muchas costumbres prehispánicas hasta nuestros días. 

 

Los pregoneros es quizás una de las figuras más antiguas del periodismo en México, quienes eran personas que gritaban las noticias más importantes del momento en sitios donde habían muchas personas como mercados, iglesias, plazas, etc. 

 

Fue hasta 1539 que llegó la imprenta a México, es decir, casi 100 años de que la imprenta fue inventada. Fue gracias a esto que se dieron los primeros talleres de impresión, que si bien no nacieron como tal los periódicos, empezaron a circular volantes, siendo uno de los primero el “Mercurio Volante”, editado en 1693, siendo considerada la primera revista médica de América, ya que tenia un caracter medico y cientifico. 

 

Fue hasta 1722 que se creó lo que se consideraría el primer periidico de México por parte del Doctor Juan Ignacio de Castorena, llamado “La Gaceta de México y noticias de Nueva España”, el cual tenía abarcaba temas desde lo religioso, social, minero, marítimo, comercial, etc. 

 

Gracias a estos periódicos se pudieron crear varios como “El Despertador Americano”, fundado por el cura Miguel Hidalgo el cual funcionaba como bandera ideológica para quienes compartieran su visión de transformar el país, otros ejemplos son el “Correo Americano del Sur” de José Manuel Herrera, “El Aristarco Universal” de Lorenzo Zavala, “El Ilustrador Nacional” del Dr. José María Cos, entre muchos otros periódicos independentistas. 

 

Sin embargo fue hasta 1834 con la Constitución que se logró crear el concepto de libertad de expresión, lo cual le dio un gran impulso al periodismo mexicano. 

 

#InPerfecto