#Geek
Si eres un fan de jugar videojuegos, seguramente te has encontrado con la palabra “Metroidvania” pero ¿Sabes en realidad qué significa este término?
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
En el mundo de los videojuegos existen muchas palabras “raras” las cuales pueden formar parte del lore de un videojuego, o palabras que forman parte del dominio público de los videojuegos, sin embargo existen aun términos que son desconocidos para algunos jugadores casuales.
Durante mi experiencia como jugador he amado muchos juegos a lo largo de mi vida, especialmente los RPG, y fue cuando me crucé con “Indivisible”, un rpg bastante llamativo con muy buena jugabilidad e historia y este juego me incluyo poco a poco a otros juegos similares como Bloodstained: Ritual of the Night y el aclamado Hollow Knight, pero me pregunte ¿Porque encuentro tan atractivos a estos títulos? y encontré la respuesta navegando por las redes, el término “Metroidvania”.
Con tan solo leer este término podemos darnos cuenta de que es una palabra formada por Metroid, saga de Nintendo, y Castlevania, saga de Konami, que indudablemente se han ganado el cariño y la ovación de todos los fanáticos de los videojuegos, puesto que estos dos títulos no solo son de los más antiguos y famosos, si no que son de los mejores que a pesar de los años, sigue vigente.
Otros exponentes como Mario y Sonic, juegos plataformeros por excelencia, son juegos lineales, en donde al acabar un nivel pasas al otro sin tener la oportunidad de regresar al nivel anterior sin utilizar el menú o cargar la partida, lo cual no sucede en los Metroidvanias, en donde existe un único mapa o mundo, el cual generalmente es uno de los mayores atractivos del juego.
Los Metroidvanias son juegos de plataformas no lineales, dando la oportunidad al jugador de poder explorar en su totalidad un mundo grande y extenso, en el cual podrán encontrar secretos como jefes, niveles, easters eggs, y ahora que sabemos eso, sabemos porque Metroid y Castlevania son los máximos exponentes de este género de videojuegos.
Por supuesto, en un Metroidvania no puedes hacer lo que quieras, ya que para explorar lugares secretos o los lugares de alto nivel tienes que obtener habilidades, ítem, los cuales te permiten abrir puertas o superar obstáculos que al principio o antes de tener estas habilidades no podías, dándole un gran sentido de tener un “mundo abierto” porque seguramente si eres de los jugadores que no quiere pasar un nivel hasta que lo hayas completado por completo, habrás pasado un mal trago en estos juegos debido a que en los primeros niveles pueden encontrar zonas inaccesibles, paredes rotas que no puedes romper o simplemente no puedes derrotar a un jefe secreto, siendo que el juego está diseñado para que regreses a ese lugar después de haber recibido un ítem o habilidad.
Esto es bastante genial, porque muchas veces los juegos plataformeros o rpgs lineales, muchas veces cuando lo terminas conoces prácticamente todo, por lo cual rejugar un juego asi no te dará la misma emoción que la primera vez, y en el caso de los Metroidvanias existe una gran rejugabilidad, porque puedes optar por otras rutas, otros métodos o simplemente descubrir secretos que en su momento no pudiste descubrir.
SI quieres adentrarte en este mundo, deberias de jugar a los exponentes que dieron nombre a este género, Super Metroid, para la Super Nes; y Castlevania: Symphony of the Night, dos juegos que han sido considerados por muchos como los mejores juegos que existen en las consolas antiguas.
Por supuesto a día de hoy existen muchos Metroidvanias, muchos no tan buenos, pero yo recomendaría Hollow Knight, Bloodstained: Ritual of the Night, y mi favorito, Indivisible.
#InPerfecto