#InPerfecciones
La vista del SS. El Papa Francisco ha traído preocupación, amenazas, pero sobre todo vientos de esperanza a una iglesia perseguida.
Daniel Dueñas / @Daniel_duf
daniel.duenas@inperfecto.com.mx
En el mundo hemos escuchado las historias de como los Apóstoles y los primeros cristianos fueron perseguidos, torturados y despedazados en grandes coliseos y arenas romanas, historias como las de las brutales ordenes de Nerón de convertir a los cristianos en antorchas humanas son inimaginables en nuestras mentes, sin embargo, esas imágenes son la realidad de los cristianos de Irak en el siglo XXI.
Las comunidades cristianas en Irak viven en carne propia desde hace años una persecución por parte de islamistas radicales. Hasta 2003, en Irak había alrededor de un millón y medio de cristianos; hoy en día son 300.000 o 400.000 debido a la migración, pero principalmente al exterminio y la guerra.
Entre 2014 y 2017, con la llegada del Estado Islámico al norte de Irak, miles de cristianos fueron asesinados y cientos de miles tuvieron que abandonar sus hogares. Ahora, la población cristiana intenta volver a la zona, reconstruyendo sus vidas, casas y templos.
El 3 de febrero de 2016, la Unión Europea reconoció la persecución de cristianos por parte del Estado Islámico de Irak como genocidio, Estados Unidos hizo lo mismo El 20 de abril de 2016, el Parlamento británico votó por unanimidad para denunciar estas acciones como una atrocidad a la humanidad, recordemos que los números en un genocidio no se quedan en cifras son historias de Mujeres Hombre y niños perseguidos por el único delito de poder profesar su fe un derecho humano arrebatado por la fuerza,
Este fin de semana el Papa Francisco realizara un viaje apostólico a Irak, país afectado y maltratado por la violencia de la guerra y sus graves consecuencias durante las últimas décadas. Se trata de una visita histórica, en primero lugar porque ningún pontífice a visitado ese país hasta ahora y en segundo lugar, porque es el viaje más peligroso que ha realizado un Papa en la historia, el máximo representante de la Iglesia católica, se dirigirá este viernes 5 de marzo a las 7:00 am hora Italia rumbo a Irak.
En el año 2000 el Papa Juan pablo II intento visitar este país, pero su visita fue cancelada, por qué Saddam Hussein, después de negociaciones que duraron varios meses, decidió posponerlo, posteriormente al inicio de la guerra el Papa Juan Pablo II hizo un llamado enérgico a “no hacer la guerra nunca más en el mundo”.
Los cristianos de Irak llevan años esperando la visita de un Pontífice, este viaje apostólico se considera una oportunidad para dialogar con las autoridades iraquíes y mejorar su situación
Francisco nos demuestra a través de acciones y no de palabras que es capaz de arriesgar hasta la propia vida, no ha querido renunciar al viaje a pesar de la pandemia, de las posibles amenazas terroristas y de la inestabilidad política en Oriente Medio. En enero hubo dos atentados suicidas en un mercado del centro de Bagdad, la capital de Irak, que provocaron una decena de muertos y más de un centenar de heridos.
Debemos recordar que Irak es la cuna de Abraham y pilar de los primeros cristianos, Francisco nos demuestra que no hay pastor que deje a sus ovejas aun cuando los lobos estén acechando