#TurismoSustentable
“Cada vez que visites algún santuario o espacio natural, debes respetar las reglas del lugar, no tirar basura y evitar extraer la flora y fauna local de su hábitat.”
Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx
La mariposa monarca es muy conocida por la migración masiva que realizan cada invierno y que lleva a millones de ejemplares de ella a emprender su viaje hacia algunos estados de nuestro bello país. La distancia que viaja esta especie americana es de aproximadamente 5000 kilómetros, los cuales deben recorrer cada otoño antes que llegue el frío que podría acabar fácilmente con su vida.
Al llegar a nuestro país, las mariposas comienzan sus ciclos reproductivos y las mariposas que surgen de las crisálidas a finales del verano y principios del otoño son diferentes a las que nacen durante los días más cálido y largos del verano, ya que ellas saben que deben prepararse para volar y dado el cambio climático de este periodo, están listas para una larga travesía.
En nuestro país, la llegada de las mariposas monarca es un espectáculo increíble y año con año los diferentes santuarios se visten del increíble color monarca. A continuación compartimos contigo algunos de los santuarios de la mariposa monarca que puedes visitar en el bello estado de Michoacán, dónde podrás ser parte de este espectáculo que la naturaleza nos regala.
- Santuario Senguio
Este es uno de los santuarios menos conocidos de la mariposa monarca se ubica dentro del Santuario Sierra Chincua y para llegar a esta zona de la monarca puedes realizar tu recorrido a pie, en caballo o en camioneta, lo cual te tomará aproximadamente dos horas. Este santuario está abierto todo el año, pero para poder disfrutar del espectáculo de migración de la monarca lo ideal es visitarlo entre noviembre y marzo, que es cuando llega la mariposa monarca a nuestro país.
Ubicación: Senguio, Senguio
Cómo llegar: Por la autopista nº 15D México-Morelia-Guadalajara, sal en Maravatío con rumbo a Tlalpujahua. Pasando la presa del Fresno a tu derecha encontrarás el entronque con la carretera 52 en dirección a Senguio.
- El Santuario de El Rosario
Este santuario se ubica a unos cuantos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo y es el santuario más grande y el más visitado dentro de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Es obligatorio registrarte y visitar las colonias con un guía local del ejido, pues el camino hasta las colonias desde el centro de visitantes es muy empinado y toma alrededor de una hora el llegar caminando. Una vez arriba de la montaña, el guía te conducirá hacia los miradores y en la actualidad, la visita a la mariposa tiene una duración de 18 minutos, esto para permitir que todas las personas que acuden a visitar el lugar puedan aprovechar su viaje y contemplar este maravilloso espacio sin perturbar a las mariposas. Es muy importante que cuando hagas tu visita, respetes en todo momento las indicaciones de los guías, no traspases las zonas acotadas, evites fumar en el área y sobre todo evites hacer ruido en la medida de lo posible.
Ubicación: Ejido el Rosario, Ocampo
Cómo llegar: Por la Carretera Federal México-Toluca-Zitácuaro. Continúa desde Zitácuaro en dirección a Ciudad Hidalgo. En el entronque a la altura de San Felipe de los Alzati gira a la derecha en dirección a Angangueo. Puedes subir a el Rosario desde Ocampo o desde el centro de Angangueo.
- Santuario Sierra Chincua
Ubicado a escasos kilómetros de Angangueo, este santuario se encuentra en el corazón de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y entre noviembre y marzo millones de mariposas llegan aquí para hibernar en estos bosques de oyameles. Este santuario cuenta con un centro de visitantes con instalaciones ecológicas y modernas, así como tiendas, restaurantes y también ofrece algunas actividades de aventura para que disfrutes al máximo tu experiencia. Este santuario es el segundo más visitado en el estado de Michoacán y también debes agendar tu visita con un guía local quien te llevará a recorrer este lugar desde el centro de visitantes por un camino forestal, en un recorrido que puede durar aproximadamente de 45 minutos a una hora. Además de subir a ver las mariposas, podrás hacer más actividades como: aventarte de la tirolesa, caminar por puentes colgantes o subir un muro para escalar.
Ubicación: Ctra. Federal México-Nogales. Angangueo, Angangueo
Cómo llegar: Por la autopista número 15D México-Morelia-Guadalajara, sal en la caseta de cobro de Contepec con rumbo a Tlalpujahua. Desde allí, toma la carretera a Maravatío. En el pueblo de Santa María, toma el entronque a la izquierda en dirección a Angangueo. Antes de llegar a este pueblo vas a encontrar la entrada a Sierra Chincua a la derecha.
Una visita a estos increíbles santuarios es algo que debes experimentar en tu vida si es que eres un apasionado de la montaña y la naturaleza y qué mejor que realizar estas actividades en compañía de tu mejor amigo o de tu pareja. Cada vez que visites algún santuario o espacio natural, debes respetar las reglas del lugar, no tirar basura y evitar extraer la flora y fauna de su hábitat.
Te espero con las mejores recomendaciones para que disfrutes al máximo de las mejores experiencias durante tus viajes por México, ¡hasta la próxima!