Especiales #InPerfecto

El aborto y la adolescencia.

#EspecialesInPerfecto
El aborto es un tema que todavía es delicado en algunos lugares, y mucho se ha hablado sobre esto, pero aun menos sobre el aborto en madres adolescentes.

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

La adolescencia viene ligado de muchos problemas ya que es un proceso en el cual las hormonas, la aceptación social y la búsqueda de identidad puede jugar en contra de los jóvenes, esto combinado con la deficiente educación sexual que se vive en las escuelas y centros médicos, México se ha convertido en el país que ocupa el primer lugar en embarazo adolescente a nivel mundial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años y cerca de un millón de menores de 15 años dan a luz cada año, pero aunque este sin duda es un problema en México, hablaremos de otro problema que viene de la mano con este tema, el aborto, ya que tres millones de adolescentes entre 15 y 19 años se practican abortos clandestinos o inseguros, los cuales pone en peligro la vida de la adolescente.

En la Ciudad de México está despenalizado el aborto desde el 2007 hasta que el feto tenga 12 semanas, sin embargo muchos sectores de la sociedad están en desacuerdo con esta  legislación, lo que nos trae un problema con esto, ser una madre es normal, pero ser una madre adolescente es criticado por la sociedad, una madre que practica un aborto es igual de criticado en la sociedad, ahora una adolescente embarazada que se practica un aborto es sumamente criticado.

Este tema genera muchas opiniones ya sean de carácter emocional, creencias, moral, etc. Lo que ha generado un problema en la sociedad, ya que algunos defienden el aborto seguro y legal, mientras que del otro lado criminalizan esta práctica, pero todos debemos coincidir en que queramos o no, el aborto es legal por lo menos en la CDMX, aunque incluso aquí, desde el 2007 hasta la fecha se han realizado 199.230 abortos, lo cual es muy contrastante con la cifra de abortos que se realizan de manera clandestina.

La legalización es lo más razonable, ya que aunque sea penado el aborto, el aborto seguirá existiendo, y en el caso de las adolescentes, muchas veces su cuerpo no está lo suficientemente desarrollado para tener un hijo, cerca de 7 millones de mujeres en países en desarrollo son hospitalizadas por un aborto sin condiciones de seguridad, y en las adolescentes trae muchas consecuencias, las cuales en el caso de las pastillas son malestar físico, molestias generales, sangrado, cólicos y fuertes dolores.

En el caso de legrado se pueden dar una serie de complicaciones, las cuales pueden ser fiebre, embolia, infecciones, perforación o desgarro del útero, complicaciones a causa de la anestesia, convulsiones, y lesiones cervicales, por lo cual después de un aborto es recomendado que la adolescente este en absoluto reposo durante horas o incuso días.

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *