Especiales #InPerfecto

Agresiones al personal médico en México ¿Cuántas son? 

#EspecialesInPerfecto
Desafortunadamente no podemos decir que en México no se han realizado actos de violencia hacia el personal médico, los cuales han llegado a casi 50 víctimas. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

El personal de salud es uno de los sectores que menos descansan en esta cuarentena, ya que son los que se encuentran en la primera línea de ataque, y desafortunadamente, ahora se deben de preocupar no solo por esta pandemia, si no por los ataques de los ciudadanos, hecho que es realidad en México. 

 

Con el “miedo” a que el personal médico contagie a las personas, un sector de la sociedad empezó a discriminar a este sector, con insultos e incluso eran atacados con cloro, sin embargo, esto avanzó a golpes, amenazas y demas, asi que ahora debemos crear una conciencia sobre el personal de salud, ya que son el sector más importante en estas fechas. 

 

Actualmente la Secretaría de Gobernación dio a conocer que en todo el país se han registrado al menos 47 agresiones contra médicos y enfermeras, en 22 estados de la república en estas dos últimas semanas, y estas acciones varían desde rociar al personal con líquidos de limpieza como cloro, negar su acceso a transportes o comercios e incluso amenazas de muerte con armas de fuego, y la Segob afirmó que el 80% de estas acciones fueron en contra del personal de enfermería. 

 

Jalisco es el estado en donde más acciones de esta índole se han realizado, ya que se han presentado siete agresiones, y las autoridades han señalado que sólo en tres de los casos los agresores han sido detenidos. 

 

Además de esto, se señaló que 21 de estos casos han sido en contra de profesionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que incluso los policías han atacado a los empleados del sector salud. 

 

Si hablamos de quejas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ha recibido 159 por parte de médicos, personal de limpieza y enfermos de Covi-19. 

 

Por si fuera poco, en los estados de Morelos, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Michoacán se han registrado incidentes de daños a la infraestructura, y dentro de los casos graves sucedió en San Buenaventura, Coahuila, en donde elementos de la policía golpearon a un medio, ya que si entraba al municipio podría infectar a los pobladores. 

 

#InPerfecto