#EspecialesInPerfecto
Juan O’Gorman es sin duda un artista polifacético, pero aunque su pasión fuese la pintura, esto no evitó que consolidara una revolución en la arquitectura.
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
Juan O’Gorman fue un gran arquitecto quien revolucionó por completo la arquitectura como se conocía en México, y esto se debe a sus influencias, ya que las idea de las Bauhaus en Alemania y Le Corbusier en Francia fueron puntos de partida para Juan O’Gorman.
O’Gorman tuvo dos estilos principales en su arquitectura, siendo funcionalista de 1928 a 1936 y posteriormente orgánica de 1945 a 1956, siendo el primer periodo en el cual estaba influenciado por las ideas de la Bauhaus y Le Corbusier, construyendo en 1929, la primera casa “funcionalista” de México, ubicada en el barrio de San Angel Inn en la Ciudad de México.
La Casa-Estudio de Palmas 81 fue un nuevo estilo para México, obviamente polémico debido a que O’Gorman se separaba de la arquitectura tradicional, demostrando hacer “más con menos”, sin la necesidad de esconder su estructura o adornar los edificios.
“La casa que construí causó sensación porque jamás se había visto en México una construcción en la que la forma fuera completamente derivada de la función utilitaria. Las instalaciones, tanto la eléctrica como la sanitaria, estaban aparentes. Las losas de concreto, sin enyesado. Solamente los muros de barro, block y de tabique estaban aplanados. Los tinacos eran visibles sobre la azotea. No había pretiles en la azotea y toda la construcción se hizo con el mínimo posible de trabajo y gastos de dinero. En México no se había hecho una casa puramente funcional” fue lo que dijo O’Gorman de esta casa.
El sistema funcionalista buscaba satisfacer las necesidades funcionales aprovechando todos los recursos económicos, lo cual contrastaba mucho con el estilo de muchos otros arquitectos, de esa manera, él concibió la arquitectura como una adaptación a las exigencias sociales, por lo cual sus obras se caracterizaban por el uso de cemento armado, exteriores asimétricos y una búsqueda de aire y luz.
Debido a su idea funcionalista, fue contratado para dirigir la construcción de 24 escuelas y la reparación de otras 29 con su estilo funcionalista.
Además de esto, su estilo era bastante útil para construir casas-estudio, por lo cual construye casas-estudio para la editora de la revista Mexican Folkways Frances Toor, el historiador Manuel Toussaint, el astrónomo Luis Enrique Erro, el pintor Julio Castellanos, y uno de sus proyectos más famosos, la casa-estudio para Frida Kahlo y Diego Rivera.