Especiales #InPerfecto

La Penitenciaria de Lecumberri, el Palacio Negro. 

#EspecialesInPerfecto
Dentro de la historia de México, El Palacio de Lecumberri es recordado por ser una prisión en donde han sucedido desde eventos históricos, hasta albergar a personajes famosos y celebridades. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Dentro del gobierno de Porfirio Díaz, México se modernizó, en donde se construyeron no solo edificios con una arquitectura bella, sí no otro tipo de instituciones, tal como lo fue Bellas Artes, la Castañeda, y por supuesto la Penitenciaría de Lecumberri, lugar donde fueron apresados personajes famosos, 

 

El Palacio de Lecumberri se inauguró el 29 de septiembre de 1900 durante el régimen de Porfirio Diaz, y fue una penitenciaría desde su fundación hasta 1976, su construcción formó parte de la necesidad del país por modificar el sistema penitenciario del país, el cual era deplorable. 

 

Después de esto, se formó una comisión integrada por José Yves Limantour, José M. del Castillo, Miguel S. Macedo, Luis Malanco y Joaquón Alcalde para discutir el diseño así como el diseño de esta nueva penitenciaría, utilizando un estilo ecléctico y francés, en donde habían grandes torres, aspilleras y almenas. 

 

La penitenciaría fue originalmente planeada para albergar a una población de 800 varones, 180 mujeres y 400 menores de 18 años, contando con 108 celdas, talleres, enfermería, cocina y panadería, y las celdas tenían solo una cama y servicio sanitario. 

 

Dentro de su existencia, en La decena trágica en 1913, fue el escenario en donde Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suarez fueron asesinados, camino a Lecumberri, además de esto, varios personajes famosos pisaron esta cárcel, como los Líderes del Movimiento estudiantil de 1968, David Alfaro Siqueiros, José Revueltas, Pancho Villa, Salvador Nava, etc. 

 

#InPerfecto