Turismo Turismo Sustentable

Cascadas Salto de Quetzalapan, una aventura de altura en Chignahuapan, Puebla

#Turismo
“Además de sentir la adrenalina, tus ojos disfrutarán de un hermoso cielo azul, la maravillosa caída del agua y el sonido de algunas aves de la región”

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx


“Además de sentir la adrenalina, tus ojos disfrutarán de un hermoso cielo azul, la maravillosa caída del agua y el sonido de algunas aves de la región”

 

Si estás pensando en tener una aventura este fin de semana o el próximo puente, este lugar en el estado de Puebla es una excelente opción que además te permitirá disfrutar de hermosos paisajes. 

 

Chignahuapan es un pueblo ubicado al norte de estado de Puebla. El nombre Chignahuapan proviene de las palabras nahuas: chicnahui, que significa “nueve”; atl, que significa “agua” y el sufijo pan, que significa “en” o “sobre” y que en conjunto quieren decir “sobre las nueve aguas”.

 

Este pueblo fue habitado por los totonacas desde aproximadamente el siglo VII después de Cristo, quienes dominaron esta región hasta el siglo X; existiendo durante este periodo una gran convergencia entre pueblos totonacas, nahuas, otomíes y tepehuas.  Para el periodo de la conquista, Hernán Cortés otorgó permiso Chichimecuatehuipil para asentarse en esta región y así fundar la población de Tetehuitic o “monte de pirámides”, para usarlo como un sitio de rendición de culto al dios Mixcóatl. 

 

Cascadas de Quetzalapan 90 años de historia

 

La historia de las cascadas Salto de Quetzalapan comienza hace 90 años, el 26 de noviembre de 1927 cuando los pobladores del municipio de Chignahuapan se reunieron en una asamblea para formar la compañía de Luz y Fuerza Motriz de Chignahuapan Sociedad Cooperativa Limitada. 

 

Cascadas (Iris Oropeza 2020)

 

Una vez que se obtuvieron los permisos, se solicitó la concesión del agua para la Generación de Energía Transmisión y Distribución, que se autorizó el 10 de abril de 1928 en el Diario Oficial de la Federación. Cuando se cumplieron los plazos establecidos y se instalaron las líneas de transmisión que daban la energía a la población, comienza la historia de este sitio. 

 

Aunque este proyecto inició como una empresa de energía eléctrica, en la actualidad puedes disfrutar de diferentes actividades que te ofrece este proyecto como un centro eco turístico. 

 

A tan sólo ocho kilómetros del centro del pueblo de Chignahuapan, encuentras este hermosos lugar, al cual accederás a través de una zona boscosa y de terracería, pero que está muy bien señalizado para que puedas llegar sin problemas. 

 

Al llegar al centro recreativo podrás detenerte antes de entrar y disfrutar de un delicioso café, un buen tamal o algún otro antojito de la región a costos accesibles. Una vez dentro del parque podrás disfrutar del Salto de Quetzalápan que se considera como una de las cascadas más altas del estado de Puebla, pues cuenta con una altura de 100 metros aproximadamente. Para poder admirar de esta belleza natural tendrás que bajar una larga escalera que cuenta con 365 escalones, estos representan a los 365 días del año. Cuentan los habitantes que durante su construcción, se iba haciendo una escalera por día, un trabajo que tomó un año completo y que representa todo un reto que cumplir para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. Te recomiendo que te tomes un tiempo para bajar y subir estas escaleras y disfrutar del aire puro y la increíble vista.

 

En este lugar también puedes disfrutar de aventuras extremas, algo que sin duda es debes probar es el atravesar el puente colgante, pues además de sentir la adrenalina, tus ojos disfrutarán de un hermoso cielo azul, la maravillosa caída del agua y el sonido de algunas aves de la región. Este puente está hecho de alambres y al caminar debes guiarte por el alambre central de la estructura, por lo que debes ir bien amarrado a tu arnés, con casco y cinturón de seguridad y evitar sacar el celular o soltarte de los pasamanos. ¡Una experiencia increíble y hermosa!.

 

Puente Colgante (Iris Oropeza 2020)

 

La tirolesa es otra de las actividades extremas que no te debes perder, pues además de liberar todo tu estrés, podrás experimentar mucha adrenalina, sentir el aire puro rozando tu cara y la emoción recorrer todo tu cuerpo en este increíble recorrido sobre la cascada.

 

Además de estas, el sitio cuenta con otras actividades extremas que no te debes perder como: tirolesa infantil, escalada de muro, rapel, tiro con arco, alta tensión que consiste en caminar por unos cables amarrado a tu arnés y una zona de camping por si quieres pasar una noche al aire libre y disfrutar de una buena fogata con tu pareja o amigos. 

 

Vistas (Iris Oropeza 2020)

 

El costo de entrada general a este lugar es de $50.00 mexicanos por persona y además de poder disfrutar de la cascada y los miradores, tendrás derecho al uso de palapas, asadores y sanitarios limpios. 

 

El costo de las actividades te los dejo a continuación:

 

Tirolesa: $50.00

Tiro con arco: $15.00

Camping: $50.00

Rapel: $280.00

Puente colgante: $70.00

Alta tensión: $40.00

Tirolesa infantil: $40.00

Escalada de muro: $30.00

 

Además de estos costos, cuentan con paquetes que puedes armar dependiendo tus gustos y preferencias:

 

Paquete 1: Entrada general, tirolesa, y puente colgante por $120.00

Paquete 2: Entrada general, tirolesa, puente colgante, tiro con arco y alta tensión por $170.00

Paquete Infantil: Entrada general, tirolesa infantil y escalada de muro por $70.00

 

El horario de atención de Cascasas Salto de Quetzalapan es de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Y su dirección es: Km 63 mas 300 mts, carretera 119, Apizaco Tejocotal. A tan sólo 10 minutos de Chignahuapan. 

 

Aventuras (Iris Oropeza 2020)

 

Por motivos de pandemia por COVID-19, algunas de las actividades que se ofrecen en este lugar están restringidas y el acceso es limitado, por lo que debes consultar cuales son aquellas aventuras que si podrás disfrutar el día de tu viaje. Si deseas más información puedes consultar sus redes sociales o comunicarte a su número telefónico:

 

Facebook: https://www.facebook.com/Cascadas.de.quetzalapan.oficial

Teléfono: 797 118 99 07

 

No te pierdas todas nuestras recomendaciones cada semana también en nuestras redes sociales. ¡Hasta la próxima!.

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *