#EspecialesInPerfecto
Uno de los temas más importantes para la medicina actual es la donación de órganos, un tema que aún guarda muchos mitos y miedos, ¿Por qué es importante la donación de órganos?
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
El cuerpo humano es sin lugar a dudas increíble, debido a que tenemos un sistema que cumple una función importante para nuestra supervivencia, cada órgano, cada tejido, cada célula está allí por una razón, sin embargo, a pesar de tener muchos sistemas en nuestro cuerpo, estos sistemas pueden fallar.
A diferencia de lo que se puede creer, el cuerpo humano es bastante frágil, un golpe, una infección, una bacteria, o simplemente un mal hábito o un mal funcionamiento puede detener por completo este sistema que trabaja en sincronía con los demás, lo que puede causar estragos en el humano, y que podría tener una solución, la donación de órganos.
La donación de órganos es cuando se toman órganos o tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras, dentro de los cuales pueden ser órganos internos (como riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones), Piel, Hueso, Médula Ósea y Córneas.
La mayoría de donaciones de órganos y tejidos ocurre cuando el donante fallece, es cierto que también se pueden donar algunos órganos y tejidos en vida, algunos especialistas aseguran que una persona donante puede salvar hasta 50 personas.
Desafortunadamente, aunque la donación de órganos es un tema en el cual se ha tratado de hacer conciencia, existen aún una gran cantidad de mitos acerca de esto, y por si fuera poco, la donación de órganos no es un tema que se pueda tomar a la ligera.
Un gran ejemplo de la complicación que puede traer donar organos, es con la sangre, ya que cada persona pertenece a un grupo sanguíneo, en donde están los grupos A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-, por lo cual un A+ aunque quiera donar sangre, su sangre solo será compatible con las mismas personas que pertenezcan a su mismo grupo de sangre, es decir, A+, o al receptor universal, el grupo sanguíneo AB+, el cual puede recibir sangre de cualquier tipo, asi como esta el donante universal, el grupo O-, el cual su sangre es compatible con los demás tipos.
Así como es con la sangre, existen varios problemas al momento de donar, problemas que abordaremos a lo largo de esta semana, y si esto sucede con la donación de sangre, es necesario encontrar la compatibilidad entre donantes y beneficiarios de órganos, y estos criterios varían dependiendo de los órganos y factores comunes.
A lo largo de esta semana se abordará el tema de la donación de órganos, un tema del cual se escucha poco, pero es necesario para la sociedad.