Especiales #InPerfecto

¿Quiénes estuvieron en la Prisión de Lecumberri? 

#EspecialesInPerfecto
A pesar de que técnicamente una prisión sirve para albergar a criminales que han quebrantado la ley, muchos de sus internos estuvieron allí por no calzar con algunos ideales. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

En el sistema penitenciario de Lecumberri, han existido registros de actos inhumanos, tal como torturas físicas, y uno de los problemas más grandes que ocurrió en esta prisión fue sin duda la corrupción y los encarcelamientos a gente inocente. 

 

Durante todo el tiempo que está penitenciaria estuvo en función, existieron muchos presos los cuales su único delito fue no calzar con los ideales del gobierno o que sus ideas fueran un peligro para el régimen impuesto durante esos años. 

 

No es un secreto para nadie saber que la mayor parte del siglo XX, México fue regido bajo un régimen Priista, en el cual la represión hacia la libertad de expresión era un hecho claro, y desde su creación en el Porfiriato, en la Revolución, como en el nuevo régimen Priista, esta prisión sirvió no solo para criminales, sino para políticos o intelectuales que desafiaron al gobierno pero ¿Quienes estuvieron allí? 

 

Dentro de los criminales más conocidos tenemos a: 

 

Francisco Guerrero “El Chalequero”, fue el primer asesino serial del cual se tiene registro en México, aunque no fue el primero, en la Ciudad de México asesino a alrededor de 20 mujeres que se dedicaban a la prostitución de 1880 a 1888, y asesino a otra anciana de la cual no hay registros si era prostituta o no, en 1908, arrestado yrecluido en la prisión de Lecumberri, sentenciado a Muerte a la edad de 70 años. 

 

Otro asesino sumamente conocido fue Gregorio Cárdenas Hernández, conocido como el estrangulador de Tacuba, siendo un homicida múltiple, asesinando a varias mujeres prostitutas menores de edad, enterrandolas en su jardín. Cuando él salió de prisión , ingresó a la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Aragón, sacando su licenciatura en Derecho. 

 

También estuvieron otros asesinos como Ramón Mercader, asesino de Trotsky; y Guillermo Lepe, que asesinó a Agustín de Anda.

 

Sin embargo, aunque sí estuvieron muchos criminales en la prisión, está penitenciaria es recordada por su gran número de presos políticos, como el caso de Jose Agustín, escritor; William Burroughs, critico social y ensayista estadounidense; Pancho Villa, revolucionario; Valentín Campa, militante comunista; Alvaro Mutis, escritor hispanoamericano contemporáneo de los más importantes; José Revueltas, escritor y activista político; Savid Alfaro Siqueiros, pintor quien estuvo 4 veces preso e incluso hay un mural de él en la penitenciaría; y por supuesto muchos líderes del Movimiento estudiantil de 1968. 

 

También estuvieron otros personajes como Juan Gabriel por una acusación de robo. 

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *