Especiales #InPerfecto

Agenda 2030 y Acuerdo de París ¿En qué consisten?

#EspecialesInPerfecto
Con el fin de combatir el calentamiento global y todos los efectos que este fenómeno ha traído en la Tierra, gran parte de los países han llegado a acuerdos internacionales, hoy veremos estos acuerdos.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

El calentamiento global es un problema que no afecta a solo unos cuantos, es un problema que le concierne a todos como humanidad, por lo tanto hablaremos de las acciones que han tomado todos los países para poder revertir estos casos.

Estas acciones que se han tomado a nivel internacional son la Agenda 2030 y el Acuerdo de París y a continuación hablaremos en qué consisten estos acuerdos.

 

Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mejor conocida como los Objetos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un nuevo plan de acción el cual se estableció en septiembre del 2015, al terminar el periodo de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), mas de 180 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Es un conjunto de objetivos mundiales en el cual se basan en lo alcanzado por los ODM, en donde se incluyen metas globales como el crecimiento sustentable prosperidad energética con cuidado al medio ambiente, así como la seguridad, la paz y la igualdad de género, en pocas palabras la Agenda2030 es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Dicho acuerdo busca guiar las decisiones de los gobiernos y de la sociedad durante los próximos 15 años, hasta el 2030, y cuyos propósitos son fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad, erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, además de asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo, lo cual es indispensable para un desarrollo sustentable, para de esta manera garantizar los derechos humanos de todas las personas.

 

Acuerdo de París

Este acuerdo, sucedió en diciembre del 2015, prácticamente en todos los países del mundo, 195 en total, aunque Siria y Nicaragua son los únicos países que no forman parte de este acuerdo.

Todos estos países se sumaron al primer pacto global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el cual contribuye a aumentar la temperatura global, lo cual paso a ser un logro diplomático histórico.

Los científicos han llegado a la conclusión de que si las emisiones de los gases de efecto invernadero continúan al mismo ritmo, las temperaturas atmosféricas seguirán aumentando y esto podría aumentar la temperatura de la tierra dos grados Celsius más respecto a la temperatura antes de la era industrial, por esto mismo el mundo será más caliente y generara que aumenten los niveles del mar, que las tormentas e inundaciones sean mucho mas fuertes al igual que las sequias, mas escasez alimentaria y mas condiciones extremas.

En este acuerdo se llegó a que cada país, desarrollado o no, sin importar su PIB establezca metas para poder reducir las emisiones de dióxido de carbono para prevenir todas las consecuencias antes mencionadas, al igual acordaron reunirse de manera regular representantes de todos los países para revisar el progreso e impulsar a los países para que aumenten su esfuerzo.

 

Estos acuerdos tienen una gran importancia a nivel internacional ya que nunca se había visto antes un acuerdo de este tipo, el cual era necesario por el gran avance que tiene el calentamiento global, y como vemos estos acuerdos son muy recientes, por lo cual nos toca a nosotros redoblar fuerzas para que los efectos de esto se puedan apreciar en un futuro no muy lejano.

 

#InPerfecto