Arquitectura InPerfección Principal

“LA MEDIDA ES EL HOMBRE” AUGUSTO H. ÁLVAREZ  Parte 2

#Arquitectura
Pero además, la arquitectura es una interpretación muy personal. Es decir, yo creo que si la arquitectura algo tiene, es la manera de entenderla, es como uno la siente.

 

 

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

Autor de uno de los íconos de la Ciudad de México que ha sido referente no solo por formar parte del perfil urbano, además orgullosa sobreviviente de los sismos de 1957, 1985 y 2017, la Torre Latino Americana a la que en InPerfecto le fue dedicado uno de los especiales de arquitectura en el marco de 1968, En la Memoria de México, en este especial se le dedica un especial reconocimiento a uno de los arquitectos mexicanos más destacados debido a su gran trayectoria y extraordinaria propuesta formal en el ejercicio de la arquitectura.

 

Augusto Harold Álvarez García, originario de Mérida, Yucatán (1914-1995), estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura, con más de medio siglo dedicado al oficio de la arquitectura, destacando por un estilo que ha sido calificado como radicalmente moderno, sencillo y sobrio.

 

Continuemos conociendo la obra del Arquitecto Augusto H. Álvarez, conozcamos su pensamiento sobre la arquitectura a través de la entrevista que le fue realizada en 1991. Quédense con nosotros.

 

 

He hecho algunas casas y tengo el gusto de que la gente para las que las he hecho ha quedado satisfecha. ¿Por qué? Porque también representan un concepto de la misma simplicidad o de la misma tranquilidad que yo quisiera tener y quiero contagiar. Esa es la razón.

 

Pero además, la arquitectura es una interpretación muy personal. Es decir, yo creo que si la arquitectura algo tiene, es la manera de entenderla, es como uno la siente. Es decir, no todos sentimos lo mismo. Unos se expresan de una manera, otros nos expresamos de otra. Pero eso se refleja en lo que hacemos. Es decir, nuestro temperamento, nuestro sentimiento, nuestras emociones, por llamarlo de alguna manera, todo eso se refleja en lo que hacemos, en la forma como queremos, tal vez, influir en la gente para que viva como nosotros suponemos debe vivir.

 

“La modulación es un método de diseño”

 

*AUGUSTO H. ÁLVAREZ

 

*el texto que se presenta es un extracto editado de la entrevista realizada al arquitecto Álvarez por Graciela de Garay en 1991, para el proyecto “Historia oral de la Ciudad de México: Testimonios de sus arquitectos (1940-1990).

 

CONJUNTO DE EDIFICIOS PARA LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.

 

UBICACIÓN: Av. Cerro de las Torres #395 Colonia Campestre Churubusco, Ciudad de México.

FECHA DE REALIZACIÓN: 1961-1963

PROYECTO ARQUITECTÓNICO: Augusto H. Álvarez en colaboración con el Arq. Enrique Carral Icaza.

DISEÑO ESTRUCTURAL: Emilio Rosembleuth.

DESCRIPCIÓN: Alberto Moreno Guzmán.

(PLANTA DE CONJUNTO, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA)

Propuesta del plan maestro general. Primer conjunto (en México) de enseñanza universitaria diseñada de acuerdo a la organización de la institución (por departamentos) y no con el concepto de edificios aislados alrededor de un campus tradicional.

(PANORÁMICA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA)

Conjunto original de tres niveles, formado por un edificio de proporción marcadamente longitudinal y cinco edificios más, unidos ortogonalmente al principal por medio de puentes.

(EXTERIORES, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA)

El edificio principal fue diseñado para contener en planta baja los accesos, las oficinas administrativas y los servicios necesarios. Las dos plantas restantes se conformaron con aulas cerradas (aulas inclinadas) de capacidad fija y los servicios correspondientes. 

(EXTERIORES, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA)

En la planta baja de los cinco edificios restantes se acomodaron servicios generales tales como cafetería, biblioteca y sala de exposiciones. En los dos niveles restantes se diseñaron aulas, talleres y laboratorios de capacidad variable; ésta flexibilidad en el acomodo de usuarios se debió al uso de canceles divisorios desmontables de diseño especial.

(EXTERIORES, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA)

La estructura portante de los seis edificios es de concreto armado aparente. En los cinco edificios unidos al principal, la estructura se colocó perimetralmente con la consecuente libertad de una planta libre de apoyos intermedios con una modulación general de 91.5 cm. Los muros exteriores y los interiores son de block prensado y las fachadas de aluminio y cristal.

(EXTERIORES, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA)

Posteriormente se diseñaron los talleres de la escuela de ingeniería, los laboratorios de la escuela de química, la cafetería y la biblioteca general.

 

Desafortunadamente el conjunto original quedó destruido a consecuencia del sismo ocurrido el día 14 de marzo de 1979. En el resto de las instalaciones se modificó el uso original para el que fueron destinadas y en la actualidad se encuentran totalmente modificadas.

EDIFICIO DE OFICINAS PARA LA INMOBILIARIA JAYSOUR, S.A. (BANCO DE CÉDULAS HIPOTECARIAS)

 

UBICACIÓN: Paseo de la Reforma #364 esquina con la calle de Varsovia, Colonia Juárez, Ciudad de México.

FECHA DE REALIZACIÓN: 1962-1964

PROYECTO ARQUITECTÓNICO: Augusto H. Álvarez en colaboración con el Arq. Octavio Sánchez Álvarez

DISEÑO ESTRUCTURAL: Emilio Rosembleuth.

FOTOGRAFÍAS: Guillermo Zamora Serrano

DESCRIPCIÓN: Alberto Moreno Guzmán.

 

Se trata del primer muro cortina realizado con características propias y originales. La solución formal obedeció al resultado de las restricciones de la construcción sobre el Paseo de la Reforma en donde se limitaban: la altura al frente y hacia las colindancias, la altura de la torre con relación a su separación de las colindancias, el área restringida a no más de 250 metros cuadrados de construcción en la torre y la exigencia de dejar un 25% de la superficie del terreno totalmente libre.

(PLANTA BAJA, EDIFICIO INMOBILIARIA JAYSOUR)
(PLANTA PRIMER PISO, EDIFICIO INMOBILIARIA JAYSOUR)

El resultado consta de tres elementos: un cuerpo bajo de cuatro niveles en forma de “L” para oficinas generales, un cuerpo de servicios ligado al anterior y localizado en la parte posterior del terreno, con acceso al estacionamiento general que se localiza en dos niveles bajo la calle y como elemento principal una torre esbelta para oficinas ejecutivas de 19 niveles, remetida del alineamiento de la avenida, la cual se encuentra adosada al volumen que alberga a las oficinas generales y separada del cuerpo de servicios.

(PLAZA DE ACCESO, EDIFICIO INMOBILIARIA JAYSOUR)

Se diseñó una plaza de acceso que configura un nuevo espacio urbano y que se integra al vestíbulo, a la vez resuelve el espacio libre requerido y da un acceso más franco por la calle lateral de Varsovia.

(FACHADA, EDIFICIO INMOBILIARIA JAYSOUR)

La  modulación en planta y alzado es de 1.22 metros, las columnas son perimetrales, aprovechando mejor las ventajas de la planta libre. La estructura de las columnas es de placa de acero soldada, las cuales están forradas de asbesto como elemento protector contra el fuego y recubiertas de placa de mármol travertino atornilladas. 

(VISTA DESDE PASEO DE LA REFORMA, EDIFICIO INMOBILIARIA JAYSOUR)
(VISTA DESDE PASEO DE LA REFORMA EDIFICIO INMOBILIARIA JAYSOUR)

Las losas de entrepiso son de concreto armado, tipo “flat-slab” en los cuerpos bajos y aligeradas en la torre do oficinas.

(PANORÁMICA, EDIFICIO INMOBILIARIA JAYSOUR)

La característica sobresaliente en el muro cortina de esta obra es el diseño especial del perfil de aluminio, que incorpora ventilación de emergencia. En la actualidad este edificio se encuentra parcialmente modificado. 

 

#InPerfecto 

 

FUENTE

a Arquitectura
REVISTA PERIÓDICA DE ARQUITECTURA.
Nº 10, Mayo 1994
PAGINAS 15,16.
Director: Isaac Broid.
ISSN: 0188-803X