Especiales #InPerfecto

¿Un regalo de los Dioses en peligro de extinción? El Cacao 

#EspecialesInPerfecto
El cacao y sus productos como el chocolate podrían desaparecer ya que se encuentran en peligro de extinción, ¿Por qué está en peligro el cacao? ¿Qué es lo que podemos hacer? 

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

Sin duda alguna el cacao ha sido tan importante no solo para México y para demás países de Latinoamérica, si no para todo el mundo pues después de todo ¿Quién no ha probado el chocolate? 

En nuestros días, el chocolate es un dulce el cual es completamente accesible, teniendo chocolates bastante económicos, chocolates de un precio normal y por supuesto que existen chocolates a precios exorbitantes, pero lo importante es que prácticamente cualquier persona con dinero puede consumir chocolate en estos momentos ¿Te imaginas una vida en donde el chocolate sea únicamente para la elite? Un mundo en donde el chocolate sea tan exclusivo únicamente personas importantes y poderosas puedan consumirlo, pues no estamos tan lejos de este mundo. 

Desafortunadamente el futuro trae consigo predicciones aterradoras, siendo que en el 2050 habrán alimentos que prácticamente están extintos y uno de ellos es el chocolate, o más precisamente el cacao y todo por culpa del cambio climático. 

Como vimos en anteriores notas, las plantas del cacao son endémicas de climas tropicales, que si bien otros lugares fuera de América como África o Asia han logrado volverse productores de cacao, la planta sigue exigiendo un clima tropical, es decir, cálido y húmedo pero ¿Cómo afecta el cambio climático a esta planta? Pues la respuesta es sencilla, cada vez las temperaturas son más cálidas pero a diferencia de los climas tropicales, las condiciones climáticas se vuelven más secas, por lo cual en muchos lugares donde se produce el chocolate se ha visto afectada su producción. 

Según el medio “The Independent” las plantas de cacao se extinguirán en el 2050, ya que las áreas donde se cosechan serán tan cálidas y secas que será imposible que la planta pueda sobrevivir, por lo cual podríamos decirle adiós al cacao, que si bien muchos piensan que el cacao solo da chocolate, se equivocan, el cacao es la semilla de los mil usos. 

Por fortuna la comunidad científica se encuentra en una carrera con el tiempo para poder salvar al cacao con el poder de la edición genética, es decir transgénicos, que si bien, algunas personas pueden estar en contra de los cultivos transgénicos, no podemos negar que gracias a la edición genética los agricultores han logrado satisfacer nuestras necesidades alimenticias. 

Sin embargo, no podemos esperar a que los científicos logren crear cacao transgénico, pues el cambio climático no es la única razón por la cual este producto esté en peligro de extinción, otra razón es que el mundo consume chocolate a pasos agigantados, ya que tan solo en 2016, cada persona en Suiza comió 11 kg de chocolate, una cantidad enorme. 

Otro de los problemas es que producir cacao no es rentable, uno pensaría que con las cantidades industriales de cacao sería un gran negocio, pero no, aproximadamente el 90% del cacao utilizado en el mundo se produce por pequeñas familias, familias que reciben una misera cantidad de dinero, quienes además se tienen que enfrentar a la plagas y al de por sí complicado proceso de agricultura.

Por estas razones no hay que tomar el chocolate con un producto de uso diario, si bien es delicioso, debemos cuidarlo y preservarlo, mantenerlo como algo especial pues el cacao es verdaderamente un regalo de la naturaleza, cada vez que comas un chocolate, que pruebes leche de chocolate, un mole hecho de chocolate, un pozol o que simplemente comas una semilla de cacao, piensa en todo el trabajo industrial que hicieron los agricultores, los empresarios, hasta los que empacaron el chocolate para que tu pudieras disfrutarlo, cuidemos el cacao, el legado de México. 

 

#InPerfecto