Especiales #InPerfecto

¿Criaturas fantásticas? Las criaturas mitológicas prehispánicas. (Segunda Parte) 

#EspecialesInPerfecto
En el antiguo mundo de nuestros ancestros prehispánicos lograron concebir a muchas criaturas tan magníficas que atemorizaban a cualquiera. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogaogeek@inperfecto.com.mx

 

En la mitología prehispánica existen una infinidad de criaturas míticas y mitológicas que han formado parte del folklore de nuestros ancestros, y por esa misma razón hablaremos de algunas de las criaturas más increíbles. 

 

Tepeyollotl

En la mitología mexica, es considerado como el Dios de las Montañas, de los ecos y el patrón de los jaguares. Es considerado como el Dios en forma de jaguar que corresponde a una de las manifestaciones del Dios Tezcatlipoca, debido a su representación física ya que lleva consigo el espejo humeante y el náhuatl o pectoral, el cual es característico de Tezcatlipoca.
Es conocido como el DIos de los terremotos y perturbaciones sísmicas. 

 

Nahual



Dentro de las creencias prehispánicas, existen la de los hombres capaces de tomar una forma de un animal, los cuales eran brujos o seres humanos sobrenaturales, conocidos como Nahuales. 

Los Nahuales se dice que cada persona tiene al momento de nacer un espíritu de un animal, el cual se encarga de protegerlo y de guiarlo, y estos espíritus se manifiestan en una imagen que se aconseja en sueños. 

Se cree que los nahuales han creado vínculos cercanos con los animales, lo cual les da una gran ventaja, pudiendo adquirir incluso su forma natural, convirtiéndose en los animales, pudiendo adquirir esas habilidades. 

 

Quetzalcoatl 

Quetzalcoatl es una de las más grandes deidades de las civilizaciones prehispánicas, el cual deriva de un “Quetzal” el cual es una ave de hermoso plumaje y “Coatl” el cual quiere decir serpiente, y es conocido como la “Serpiente Emplumada” y esta deidad es una de las deidades más importantes. 

Cuenta la leyenda que cuando la creación del mundo había terminado, los Dioses y humanos vivían en armonía, todos eran felices a excepción de Quetzalcoatl, el cual veía con enojo a los humanos subyugados por los Dioses, por eso decidió tomar la forma de un humano para compartir el conocimiento y el arte que solo era parte de las deidades. 

Es representado como una Serpiente larga y enorme, la cual está adornada con plumas. 

 

#InPerfecto