#Deportes
Por última vez en esta temporada 2019, se apagaron las luces de la parilla de salida; esto en el Gran Premio de Abu Dabi.
Angel Rogelio Ledesma Cotero/ @APilot95
deportes@inperfecto.com.mx
Por última vez en esta temporada 2019, se apagaron las luces de la parilla de salida; esto en el Gran Premio de Abu Dabi.
Esta última carrera, se vivió con gran emoción y también pasión (como un final de temporada debería de ser) ;por todos los fanáticos de esta categoría, la cual no la veremos de regreso hasta Marzo del 2020.
En la primera vuelta de carrera, se presentó un contacto entre tres pilotos, en el cual se vio involucrado el mexicano Sergio Pérez (afortunadamente no recibió daños mayores), al igual que su compañero de equipo Lance Stroll y también el francés Pierre Gasly quien en esta carrera, debía sumar la mayor cantidad de puntos posibles para pelear por el sexto lugar en el mundial de pilotos (contra el español Carlos Sainz); pero tras este contacto, perdió toda posibilidad tras caer en las últimas posiciones de la carrera, esto por tener que ir a los pits a cambiar el alerón delantero.
Durante la primera parte de la carrera se presentó un problema; hubo un fallo técnico para el uso del DRS, lo cual no permitió que hubiera muchos rebases y les fuera más difícil a los pilotos el rebasar en las rectas; ya hasta la vuelta 19, esto pudo regresar a la normalidad; y a partir de ahí empezaría aún más la emoción con varios adelantamientos, más batallas entre los pilotos; de lo cual, definiría la posición final en el campeonato.
Para la vuelta 32 Charles Leclerc y Max Verstappen, se estaban peleando por el segundo lugar en la carrera, que a su vez también se estarían disputando el tercer lugar en el campeonato de pilotos. Leclerc (piloto de Ferrari) tenía que quedar entre los dos primeros lugares y que Vertappen (piloto de RedBull) no se encontrara en posiciones de podio. Pero, en la carrera Max superó a Charles quedando así, con ese segundo lugar y con el tercer lugar del mundial de pilotos el cual, es su mejor resultado en una temporada, superando a los Ferrari.
Así como se estaba disputando los primeros lugares en el mundial de pilotos, también se hacía en la parte media del campeonato; al igual que con el mundial de constructores entre los equipos de media tabla. Con los resultados de esta carrera habría muchos cambios en las posiciones de las tablas del campeonato.
El piloto mexicano Sergio Pérez, en esta carrera tenía que sumar valiosos número de puntos para poder quedarse aunque sea en el décimo lugar del mundial de pilotos. Lo cual con una carrera espectacular por parte del mexicano, acabando en séptimo lugar, obteniendo 8 puntos; tras ir adelantando a diferentes pilotos durante la carrera, aguantar con los neumático que uso al inicio de carrera e ir a cambiarlos ya a más de mitad de carrera, y todavía tener que pelear con el novato Lando Norris (el cual tuvo un excelente primer año en la categoría) que, desde la vuelta 47 estuvo intentando rebasarlo para obtener ese importante séptimo lugar ya que, justamente estos dos pilotos se estaban peleando en las última vueltas por ese deseado décimo lugar en el campeonato; y no fue hasta la última vuelta (vuelta 55) en la que ya en las últimas curvas de la pista, el mexicano pudo rebasarlo; para que así se encontrara entre los diez mejores pilotos del mundo.
Esta última carrera cerró con muchos objetivos por parte de equipos y pilotos que a lo largo de la temporada demostraron de lo que están hechos. Hay que reconocer la gran actuación de los diferentes pilotos, por su experiencia, por la gran impresión que han dado, en este caso es con la mayoría de los novatos de esta temporada, y también se podría decir por la madurez que cada piloto tiene que tener en cada fin de semana (aunque puede haber excepciones en algunas ocasiones).
Esta fue la última carrera no solo de la temporada sino también para dos pilotos en particular los cuales, ya no continuarán para el próximo año; estamos hablando del polaco Robert Kubica (piloto del equipo Williams) de quien había muchas expectativas de su regreso después de 9 años de ausencia en la máxima categoría, pero no se dieron los resultados esperados, obteniendo en la temporada solo un punto (el cual lo obtuvo por pura “suerte” en el gran premio de Alemania) superando así en cuestión del campeonato a su compañero novato George Rusell; también tiene que ver con los problemas que el equipo (Williams) tuvo durante toda la temporada. El polaco anunció que no correrá para la siguiente temporada.
También está el alemán Nico Hulkenberg, quien desafortunadamente no estará en ningún asiento de esta categoría el próximo año, esto debido a que su ahora ex equipo (Renault), no firmó contrato para un año más y ahora en su lugar estará el francés Estaban Ocon (quien fue ex compañero de equipo de Checo Pérez). El piloto alemán tiene de particular que durante su debut en la máxima categoría en 2010 (con Williams) hasta este 2019 que posiblemente será su última temporada en la Formula 1; nunca se ha podido subir al podio, mientras otros pilotos que tienen menor experiencia sí han podido, y esto no se si se deba a la “mala suerte”, porque ha estado entre los tres primeros en algunas carreras pero, pasa algo y finalmente ya no se le da, por eso pienso que es una cuestión de “mala suerte”.
Todo esto, lo analizaremos un poco más a detalle en una conclusión de esta temporada 2019.
Como era de esperarse, Hamilton gana de nuevo y lo hace en la última del año, y esto debido a que el sábado de clasificación, se quedó con la pole position y ya para la carrera nadie lo pudo alcanzar y así obtuvo su victoria número 84; y ya nos estaríamos acercando a números mayores (100).
Ya una vez acabada la carrera, se dio un pequeño espectáculo para los aficionados parecido al del año pasado; los tres primeros lugares harían “donitas” las cuales aparte de entretener, podrían tener otro significado, como el que se acabó la temporada, para Hamilton el celebrar ese triunfo, y para Max Verstappen y Charles Leclerc, el celebrar sus logros en esta temporada; en pocas palabras son festejos.
Este año ha concluido, ha llegado a su fin, y no tendremos Formula 1 hasta Marzo del 2020, pero mientras podremos disfrutar de otras categorías como la Formula E, las 24 Horas de Daytona en enero del próximo año, entre otras.
Tuvimos un gran año con buenas, malas y excelentes carreras; y podremos volver a disfrutar esa emoción en pocos meses.
“El espectáculo no ha acabado, esto debe continuar”