Editorial

Garrotero y con Garrote

#InPerfecciones
Mientras la historia reciente marca al presidente como un manifestante activo, aplaude la aprobación de leyes absurdas como la “ley garrote”.

 

 

Miguel Angel Millán Cancino / @MiAngel_Millan
miangel.millan@inperfecto.com.mx

 

La “ley garrote” parece que viene a ser parte de toda una realidad del estado de Tabasco y de los antecedentes y precedentes que darán paso a la transformación que nos están cumpliendo.

Siendo una Transformación el eje de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, todos los gobernantes y legisladores emanados de Morena, partido del Ejecutivo Federal, se alinean a los decretos y a la misma, siendo una bandera de campaña, pero misma que parece no tener, a veces, las mejores intenciones en la transformación.

 

México, digamos que no ha sido el país más benevolente para las personas que protestan, que se dignan en seguir sus ideales, ya que en tanto a periodistas, estudiantes, médicos, obreros y una larga lista, la represión se ha desmedido desmantelando el pensamiento a través de la fuerza.

Lo raro, es el cómo se genera un país de libertades en medio de la penosa forma de gobernar expidiendo leyes que ejecutan los más y mínimos valores humanos y los mismos derechos a los que dicen tenemos acceso, pero en contra parte nos dicen que si te manifiestas te encarcelan de 10 a 20 años, o que gobernadores electos por dos años van a aumentar el mandato hasta 5, solo porque ellos así lo quisieron.

 

El peor de los escenarios es la falta de actividad del presidente, que aprueba actos, diciendo que solo se hace bajo el efecto de evitar extorsiones, cuando es quizá, lo que menos procura la reforma al artículo manoseado en el Congreso del Estado de Tabasco.

Siendo una estafa la que hacen al electorado, ciudadanos y propias personas, el artículo reformado que dice a la letra:

 

“Al que extorsione, coaccione, intente imponer o imponga cuotas e impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar, para la ejecución de trabajo u obras pública o privada en las vías o medios de comunicación de jurisdicción local al que se refiere el artículo 306, se le impondrá prisión de seis a trece años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la unidad de medida de actualización, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten”.

 

Nos genera mucha más incertidumbre, siendo en este momento, un parte aguas en el proceso democrático mexicano, que se inicia a ver como endeble a pasar a ser inexistente, donde los vacíos legales dejan de existir para convertirse en leyes que nos van a dejar a la deriva.

Menciono lo de los vacíos legales como algo que me gustaría recalcar.

 

En el México de siempre, en el más recalcitrante México de la injusticia y desigualdad, muchas manifestaciones y muchas personas fueron torturadas, desaparecidas y encarceladas justamente por la existencia de un vacío legal, al no saber como reaccionar y como actuar porque no estaba enmarcado en las leyes locales o en la misma federal y la Constitución, se podía hacer mucho en contra de quienes pensaron distintos a los imperios enmarcados como democráticas presidencias.

Hoy, los vacíos legales dejan de existir en precedentes estatales que bien podrían ser federales, pero por un lado diríamos “¡Bravo! Ya era hora”, pero en la realidad y el otro lado es que iniciamos esa época en donde pensar distinto es ahora digno de encarcelamiento.

 

Cuidado a todos los manifestantes en contra de la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, porque si pensaban que les quitaban algo, lo mejor es quedarse calladitos, porque la cárcel los puede esperar, pero no se preocupen siempre existen por fuera de la zona, al interior, y muchos que nos sumaremos a su causa, en contra de estas arbitrariedades.

Y, presidente López Obrador, por favor, piense mejor lo que pide que hagan y lo que usted avale y represente, porque este tipo de leyes se ejecutan de manera arbitraria, lleva muchos desusos en su haber en menos de un año de gobierno, además de que realmente deja mucho que desear. No se le olvide que gran parte de su historial político se la paso en las calles, en manifestación, cerrando el paso al empleado, al obrero, al empresario, al transeunte, porque entonces nos hará pensar que el interés nato de haberlo hecho era extorsionarnos y no una pelea justa, como usted siempre ha dicho que ha sido su movimiento.

 

¿Cuál es la transformación a la que vamos a llegar? No se si se llame la cuarta, pero en el México de las injusticias, llega el callar y el silencio para el endiosado presidente no se moleste y no descalifique.

No prefiero muertes pero tampoco prefiero la cárcel.

 

#InPerfecto