Especiales #InPerfecto

Desigualdad y pobreza, elementos a combatir para erradicar el Trabajo Infantil.

#EspecialesInPerfecto
La CNDH, un organismo encargado de defender los derechos humanos en México ha indicado que la desigualdad y pobreza se deben combatir para eliminar el trabajo infantil.

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

Todos conocemos, sabemos o hemos visto a niños trabajando, ya sea niños limpiaparabrisas, niños en los campos, niños explotados ya sea porque han sido vendidos o porque han sido tomados de las familias, en si ¿Cuáles son las razones que obligan a un niño a trabajar?

Existen algunas razones las cuales orillan a los niños a tomar un trabajo, puede ser para pagar su escuela o gastos propios, esta razón no es rara en los jóvenes los cuales suelen tener trabajos junto con su escuela, sin embargo, son trabajos que no afectan sus estudios; también puede ser por gusto o para ayudar, lo cual se presenta mucho cuando los padres o quien se encarga de mantener el sustento económico no puede proseguir o se le dificulta por cualquier condición; y por ultimo porque el hogar necesita de su trabajo, ya sea por pobreza o por cualquier otra circunstancia.

No obstante, la CNDH, el organismo nacional que se encarga de la defensa de los derechos humanos, indicó que sin importar la razón de porque un niño trabaje, la desigualdad y la pobreza son los dos factores básicos que provocan el trabajo infantil y la explotación laboral infantil, la cual constituye una práctica violatoria de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con información del Módulo de Trabajo Infantil del INEGI en el 2017, la población de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años en situación de trabajo es de 3.2 millones, Nayarit es el estado con mayor tasa (19.7%), seguido por Zacatecas con un 18.9%.

La CNDH ha llamado a todos los estados de la República a implementar mediadas para generar condiciones propicias para su desarrollo integral recordando el artículo 123 constitucional el cual prohíbe el trabajo de personas menores de 15 años, y regula el trabajo de adolescentes entre 15 y 17 años.

 

 

#InPerfecto