Editorial

¿Una visita con Fair Play?

#InPerfecciones
Kamala Harris y la administración Biden en el recorrido de pocos días alcanzan a vislumbrar cuales son los problemas que aquejan a México, han puesto sobre la mesa temas claves no solo para la relación bilateral si no para la política de casa.

 

Daniel Dueñas Flores  / @Daniel_Duf
daniel.duenas@inperfecto.com.mx

 


Uno de los motivos principales de la visita de Estado de Kamala Harris a países centro americanos incluyendo México son por las duras  críticas por parte de los republicanos y de algunos demócratas moderados que argumentaban que el gobierno de Joe Biden  no tenía  una estrategia clara en materia de migración, Harris llegó a Centroamérica con una respuesta contundente: el gobierno se centraría en afirmar el control de sus fronteras, incluso si eso significa, por ahora, rechazar a aquellos que huyen de la persecución y la pobreza y a los que la vicepresidenta ha prometido ayudar a largo plazo.

 

Los críticos de la vicepresidenta de Estados Unidos han cubierto su gira por Guatemala y México con apelativos como fracaso y falta de trascendencia. 

 

Sin embargo, lo que no han estudiado a cabalidad los detractores son las condiciones especiales de la visita y sus beneficios como por ejemplo en México. Probablemente la visita casualidad o bendición del destino se da en medio de un periodo poselectoral, un periodo donde los ánimos y ataques de todos los partidos están a flor de piel (siendo esta la jornada electoral más violenta de la historia a pesar de los maquillajes que pone la oposición y el gobierno , números son números ) , pero debido a esta visita la mayoría de los actores políticos incluido el presidente se tuvo que comportar a la “altura” por que los reflectores del mundo estaban sobre México.

 

Kamala Harris y la administración Biden en el recorrido de pocos días alcanzan a vislumbrar cuales son los problemas que aquejan a México, han puesto sobre la mesa temas claves no solo para la relación bilateral sino para la política de casa como la corrupción (pobremente perseguida y atacada al menos que seas enemigo del presidente, entonces si todo el peso de la ley cae sobre ti), una reforma laboral que ataque la medula de la seguridad laboral (no las reformas procesales impulsada por esta y otras administraciones anteriores) la cual traerá 130 millones de dólares cuyo fin es dar asistencia y cooperación técnica en la implementación de la legislación laboral; además, de “financiar programas que apoyarán a los trabajadores, mejorarán las condiciones laborales y se abordarán el trabajo infantil y forzado.

 

Otra parte fundamental y medular de la visita fue la petición no declara hasta hace un día por la Vicepresidente a Efe donde declara le comento al gobierno mexicano su preocupación por la independencia de la prensa les pidió que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la prensa en México.

 

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONGs, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, 

 

El fenómeno migratorio es un tema complejo y resultado de la falta de trabajo de los gobiernos que no dan oportunidades, seguridad, estabilidad económica y sin embargo si se ataca la medula central es un fenómeno que puede parar (a que persona no le gusta estar cerca de los suyos).

 

En mi opinión los temas que se trataron en la visita por primera vez en un gobierno de Estados Unidos ven al tema de migración no solo desde lejos de la frontera si no desde adentro. 

 

Un México sin corrupción, con una democracia real y verdadera, con una libertad de expresión sin coartar, con una capacitación laboral profesional, nos ayudaría a recuperar un poco de lo perdió en las últimas administraciones. Sé que con el simple hecho de que se deje trabajar a un mexicano honestamente y un gobierno que se limite a facilitar las herramientas y y no limite (corrupción, ataques, seguridad, reformas retrogradas) este país saldría adelante y el fenómeno migratorio se detendría.

 

 “Este viaje ha sido exitoso en términos del camino que hemos marcado y el progreso que hemos hecho. Los acuerdos que hemos alcanzado son resultado de todo el trabajo previo que hemos hecho antes de esta semana y son muy tangibles y muy específicos”, ha dicho en una conferencia de prensa antes de partir. Su visita, aunque corta puede ser el principio de sembrar una buena cosecha de éxitos que ayudaran a resolver los problemas de México y Estados unidos. 

 

 

#InPerfecto