Cultura

¿Es real la voz de Frida Kahlo?

#Cultura
Hace unos días, la Fonoteca Nacional de México dio a conocer un audio en el que una mujer declama un poema escrito por Frida Kahlo para Diego Rivera.

 

 

Edgar Vargas / @_EdgarVargas_
edgar.vargas@inperfecto.com.mx

 

 

Algunos de los conocidos de Frida Kahlo afirman que la voz dada a conocer hace una semana, no es la propia de la pintora.

 

Hace unos días, la Fonoteca Nacional de México dio a conocer un audio en el que una mujer declama un poema escrito por Frida Kahlo para Diego Rivera. Es una voz dulce, serena y muy educada. Según algunos de los conocidos, la voz de Frida era así de dulce.

 

La hija de Diego Rivera concuerda en que es la voz de la pintora, y fue así, que se expandió por todo el mundo esta gran noticia.

 

La familia de Frida Kahlo asevera que no hay ningún audio de ella porque nunca se grabó. Asimismo, algunos estudiantes que han escuchado la grabación, han afirmado que no es la voz de ella, entre ellos, Arturo Estrada Hernández, estudiante de pintura de la artista. Otro estudiante, quien además fue su amigo, Guillermo Monroy Becerril, quien comenta que efectivamente, la voz de Frida era muy optimista y calidad, pero que no concuerda con la voz presentada en estos días, pues la de la pintora era mucho más viva, natural, y no tan seria.

 

Amparo Garrido, grandiosa actriz de doblaje, quien hizo la voz de Blanca Nieves en la versión de 1960, ha reconocido el audio como su voz, pues realizó varias grabaciones para El Bachiller, programa de radio de donde salió esa grabación.

 

Aunado a esto, el año de la grabación fue el año en que ella murió, y existe mucho escepticismo porque sus allegados piensan que no hubiera estado bien de salud como para desear grabar un poema de Rivera cuando su salud peligraba y se encontraba en el hospital todo el día.

 

La voz de Frida seguirá siendo un gran enigma.

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *