#SecretosDeNuestroMexico
Un sitio para desestresarse y disfrutar del contacto con la naturaleza.
Christian Sánchez
turismo@inperfecto.com.mx
Que tal lectores, les comparto mi experiencia en un sitio muy hermoso que se encuentra en el centro de Estado de México.
La presa Iturbide pertenece al municipio de Isidro Fabela,en la localidad de Tlazala, en el Estado de México, se encuentra a 50 minutos de la Ciudad de México y a 30 minutos de Naucalpan.
Este hermoso sitio sirve de escape de la rutina laboral a los que viven en la gran Ciudad de México y ciudades aledañas, al igual para los viajeros de todas partes del mundo ya que aquí es un lugar donde puedes escaparte un fin de semana o día libre, puedes hacer camping alrededor de la presa, caminar por el bosque, hacer ciclismo o pescar.
Es un lugar muy tranquilo y armonioso, ya que puedes estar en contacto con la naturaleza, si quieres estar más días, también podrás rentar alguna cabaña.
El sitio también cuenta con restaurantes que ofrecen el platillo típico de la región que es la trucha, como plus, puedes escoger en los criaderos que tiene el restaurante, o bien cuenta con palapas equipadas con parrillas donde puedes asar la trucha pescada por ti mismo o adquirida con las personas de la comunidad.
La verdad no se van arrepentir si visitas esta presa, sólo o en compañía, lo vas a disfrutar muchísimo, si haces camping como sugerencia lleva ropa abrigadora ya que el clima es frío y más por la noches.
Advertencia: en la presa encontrarás letreros que indican que está prohibido nadar, ya que sus aguas no son aptas respetemos los señalamientos, cuidemos nuestro entorno, no tiren basura y apaguen bien su fogata.
Cómo llegar por automóvil desde la Ciudad de México, tomas la carretera de cuota con dirección a Querétaro. Llegas hasta la caseta que indica Centro Ceremonial Otomí, San Mateo Nopala, hasta Ixtlahuaca y es cuestión de seguir los señalamientos. No se confundan porque hay varios caminos que llevan a otras presas que son muy bonitas también, pero más pequeñas.
Por autobús, en la CDMX tomas la línea azul con dirección a cuatro caminos. En esa misma estación, que es la terminal, encontrarás que en la sección de la letra C salen unos autobuses que van a Ixtlahuaca, indicarle al chofer que te deje en la la entrada de la presa. Ya que de igual manera al regresar por ahí mismo pasan los autobuses que te llevan hasta toreo. Por tan solo $25 pesos (desconozco si sigue esa misma cuota de pasaje ya que de repente sube).
Agradezco infinitamente a mi anfitriona y gran amiga Zayra Abrego, gracias a que ella se dio el tiempo de mostrarme este hermoso sitio, donde ambos la pasamos super y en armonía con la madre naturaleza.
“La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas ir” Christopher Johnson McCandless.
¡Hasta la próxima!