Turismo Turismo Sustentable

“HUERTO TLATELOLCO: EJEMPLO DE SUSTENTABILIDAD ÚNICO EN CDMX”.

#TurismoSustentable

En un espacio de 1650 m2, nuestros radioescuchas, pudieron observar el único ejemplo en la Ciudad de México de un modelo sustentabilidad urbana a partir de la transformación y regeneración de un lote abandonado.

 

Atenea Sánchez.
atenea@inperfecto.com.mx

 

¡Hola!
¿Cómo estás? Espero que estés muy bien, en esta ocasión te platicaré sobre nuestro primer recorrido con algunos de nuestros “inperfectescuchas” quienes se animaron a conocer un poquito más sobre las ecotecnias (técnicas alternativas) que la humanidad ha desarrollado a través del tiempo para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales, para dar paso a la elaboración de productos y servicios para la vida diaria.

 

El tour dio inicio después de las diez de la mañana el pasado sábado 24 de noviembre, llegamos al Huerto Tlatelolco y desde que abrimos la puerta, nos esperaba un bello espacio verde, rodeado de mariposas y abejas.

 

El Huerto Tlatelolco te da la bienvenida (Judith Alvarado, nov. 2018).

 

Huerto Tlatelolco, es un proyecto que nace en 2009 con el nombre de Colectivo Sembradores Urbanos y actualmente es dirigido por Cultiva la Ciudad S.A. de C.V., llegando en 2012 a ocupar un espacio en la 3ª sección de la Unidad Habitacional Tlatelolco, su visión es contribuir al desarrollo de ciudades saludables, a partir de la construcción de proyectos integrales y replicables de recuperación y transformación de espacios a través de la agricultura urbana, los oficios sustentables y la vinculación comunitaria.

 

En un espacio de 1650 m2, nuestros radioescuchas, pudieron observar el único ejemplo en la Ciudad de México de un modelo sustentabilidad urbana a partir de la transformación y regeneración de un lote abandonado; pudieron disfrutar de un centro de agricultura urbana que pretende sensibilizar, educar, inspirar y reconectarnos con la naturaleza. Este armonioso lugar, recibe a chicos y grandes, en nuestro grupo, nos acompañaba desde Gabriel con tan solo 5 añitos y hasta Raúl de 60 años.

 

Explorando y conociendo juntos el Huerto (Judith Alvarado, nov. 2018).

Los participantes de este viaje educativo, pudieron aprender y profundizar sobre ejemplos tangibles que han sido desarrollados en este espacio, algunos de ellos: agricultura urbana, bioconstrucción, captación de agua de lluvia, baños secos, entre otros.

 

Aprendimos juntos, sobre la importancia de la generación de áreas verdes de calidad, educativas y productivas que involucran a la comunidad para promover una alimentación consciente.

 

Además, comprendieron la relevancia de transformar y regenerar espacios urbanos en áreas verdes productivas, que son capaces de proveer de alimentos frescos en una ciudad tan grande como lo es CDMX.

 

Finalmente, comprendieron que la agricultura urbana, es una estrategia para combatir el cambio climático, para la soberanía y la seguridad alimentaria.

 

Ecotecnias presentes en el Huerto (Edna Sánchez, nov. 2018).

Esta primera salida con nuestros radioescuchas, nos permitió generar un ambiente de convivencia con ellos, fortalecer los lazos de amistad, conocer sus inquietudes, compartir experiencias y vivir de cerca la sustentabilidad.

 

Para mí, fue una grandiosa experiencia emprender este viaje con todos ustedes, que sea el primero de muchos recorridos educativos con la mejor compañía, les agradezco por su asistencia, por ser seguidores del proyecto de InPerfecto y particularmente por escucharme jueves con jueves de 16 a 18 horas en “De Sustentabilidad y otras InPerfecciones”.

Todos los participantes disfrutando del microclima en el Huerto Tlatelolco
(Andrei Caballero, nov. 2018).

Agradecemos al Huerto Tlatelolco por las facilidades para visitarlo, en primera instancia a Ana Ferráez por abrirnos las puertas del espacio y especialmente a Marcos, Toño y Jorge por apoyarnos para que la culminación de nuestra actividad fuera tan satisfactoria y todos los asistentes pudieran llevar un pedacito del corazón de este gran proyecto.

 

 

Saludos desde una banca del Huerto, construida con materiales naturales, reciclados y recuperados (Andrei Caballero, nov. 2018).

 

Con Paquito, mi radioescucha mas pequeño.

¡Nos leemos en la próxima aventura!

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *