Turismo Turismo Sustentable

Montserrat, la abadía situada en la montaña

#TurismoSustentable
“Sus formas sinuosas son el resultado de un proceso geológico a lo largo de millones de años, la naturaleza abunda, las leyendas rodean la zona y la espiritualidad está presente en todos los rincones”

 

Nerea López Soriano
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

“Sus formas sinuosas son el resultado de un proceso geológico a lo largo de millones de años, la naturaleza abunda, las leyendas rodean la zona y la espiritualidad está presente en todos los rincones”

A unos 50 kilómetros de una gran ciudad como es Barcelona, encontramos un espacio natural de lo más singular, la montaña de Montserrat, ideal para tomar un respiro de la ciudad, disfrutar del aire libre y optar por un plan diferente. 

Empecemos por ponernos un poco en contexto, pues el  macizo de Montserrat es, cuanto menos, curioso. Sus formas sinuosas son el resultado de un proceso geológico a lo largo de millones de años que le han dado unas formas muy especiales y características. La naturaleza abunda en las rutas de senderismo, las leyendas rodean la zona y la espiritualidad está presente en todos los rincones, pues además, es una zona de peregrinaje de la ruta mariana.

Vistas desde la plaza principal del conjunto

A continuación, voy a explicaros los diferentes aspectos generales  de los que podréis disfrutar en una visita de un día o unas horas.  

Primeramente, al tratarse de un espacio natural, hay diversas rutas de senderismo señalizadas y de diferente dificultad. Personalmente os voy a mostrar tres  de las más sencillas y comunes. 

 

  • Desde el Monasterio de Montserrat a Dels Degotalls, un paseo muy sencillo, que os llevará sobre una hora y os dará una idea general del espacio natural.
  • Desde el Monasterio hacia  la Santa Cueva, una pequeña ruta al principio pero con una buena pendiente al final para la que se puede  tomar el funicular, y llegar a la zona donde se dice que apareció la Virgen negra, conocida como “La Moreneta”.
  • Visita a la Creu de Sant Miquel, una corta caminata de media hora desde donde  obtendréis unas vistas muy bonitas de las montañas y el monasterio. 

 

Si sois más de visitas culturales y monumentos, la abadía benedictina es de libre acceso, y podréis entrar al  claustro, el refectorio, el museo, y la imagen de “La Moreneta”, para la que normalmente hay largas colas en temporada alta o festivos y más todavía si es un día en que se puede escuchar al coro de la “escolanía”. Además, en la plaza que hay frente al edificio, os saldrán unas fotos preciosas de los picos del macizo, la zona arqueada y el conjunto arquitectónico.  

Entrada a la abadía

Al ser punto de peregrinaje, la ruta mariana, Montserrat tiene un aire espiritual que se nota  en todas  las esquinas, y  podéis pasar unas  horas conociendo los rincones sagrados, las ermitas e iglesias, reflexionando y conectando con vuestro lado más religioso.

Una vez hayáis llevado a cabo las actividades que más os apetezca, también podréis tomar un descanso por las diferentes plazas,  en los picnic públicos, dar una vuelta por las tiendas de recuerdos y disfrutar de la gastronomía en los restaurantes y puestos de artesanos locales, y así colaboráis con los pequeños negocios. 

Una de las mejores cosas que tiene este espacio natural, son las magníficas conexiones con Barcelona y alrededores, así que no es necesario llegar en coche, sino que se puede optar por usar el transporte público, bien cómodo y sostenible:

  • Tren : R5 dirección a Manresa desde Plaza España en Barcelona  y bajando en la parada de Aeri de Montserrat para coger el teleférico o bien en Monistrol de Montserrat para utilizar el cremallera.

** Recuerda comprar los billetes combinados en Plaza españa para ahorrar unos euros 

  • Autobús : La compañía autocares Julià tiene una salida diaria desde Barcelona, directo hasta el monasterio y es la forma más económica de llegar.
R5, ruta a tomar para llegar a Montserrat

Para terminar, recuerda, que este es un espacio natural, y debes ser respetuoso con el ecosistema, no dejes nada de basura fuera de los puntos de recogida autorizados, trata de llegar en transporte público y no maltrates la flora y fauna del lugar, así todos podremos disfrutar de estos maravillosos rincones del mundo. 

 

 

#InPerfecto