#RinconesDeLaCapital
En este lugar se puede tomar un respiro de las típicas actividades turísticas y el caos de esta gran ciudad.
Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx
La Biblioteca Vasconcelos es un espacio de esta ciudad en el que podemos encontrar un gran acervo bibliográfico albergado por una gran construcción y obra maestra de la arquitectura, un trabajo realizado por el arquitecto mexicano Alberto Kalach en conjunto con Gustavo Lipkau, Juan Palomar y Tonatiuh Martínez, resultado de un concurso en que participaron 592 profesionales de la arquitectura e ingeniería.
Este recinto ubicado en el norte de la capital, a un costado de la estación de trenes de Buenavista y muy cerca del tianguis del Chopo, se inauguró el 16 de mayo de 2006 e inició actividades el 1 de junio de ese mismo año.
Un poco de historia
Para el año 2001, se presenta el programa de modernización de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada, propuesto por la entonces presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, en el que se propuso la renovación de la Biblioteca de México, además de la construcción de un nuevo edificio.
En abril de 2003 se destinan a la Secretaría de Educación Pública (SEP), tres predios ubicados a un costado de la Estación de Ferrocarriles Buenavista, los cuales serían ocupados para construir este edificio, publicando la convocatoria el día 16 de mayo, en el Concurso Nacional de Arquitectura, ganando entonces el proyecto del arquitecto Kalach.
Cabe destacar que debido a la premura de la inauguración, la construcción del edificio contó con varios errores, lo cual llevó a cerrar sus puertas en marzo del 2007, debido principalmente a que se encontraron varias filtraciones de agua que ponían en riesgo el acervo que se encontraba en ese entonces en las instalaciones.
La superficie total de esta biblioteca es de 38.094 metros cuadrados, área total donde se ubica tanto el edificio principal, los jardines, inventario y librería. Actualmente se cuenta con un acervo de un poco más de 600 mil libros, todos ellos acomodados en sus 7 pisos de altura, además, cabe señalar que el diseño de este espacio permite ampliar la estantería de forma que su acervo pueda aumentarse hasta poder contener un máximo de 2.000.000 ejemplares.
Según datos oficiales, los costos de construcción contaron con un costo inicial de 954 millones de pesos. Este lugar cuenta con más de 2 millones visitas anuales, considerándose como una de las bibliotecas públicas más visitadas en toda América Latina.
Al entrar te sumerges en un mar de conocimiento, su diseño es majestuoso, sus ventanales grandes iluminan todo el recinto de forma que no hay espacio o lugar donde no puedas apreciar su belleza.
En este lugar se puede tomar un respiro de las típicas actividades turísticas y el caos de esta gran ciudad, para ello te recomiendo que subas hasta el piso 7, dónde podrás tener una vista un tanto panorámica del centro de la ciudad, en el que lograrás apreciar un poco de la Torre Latinoamericana y el Palacio de Bellas Artes.
Sin duda la Biblioteca Vasconcelos es un espacio para poder hacer foto, cuenta con un esqueleto de cetáceo colgante en el centro de la planta baja, una réplica que combinada con toda la estantería y el juego de luz que nos brinda el espacio, hacen de este sitio un excelente lugar para tus selfies. Te recuerdo que el uso de cámaras profesionales no está permitido dentro de las instalaciones.
Lo mejor de todo es que, además de cientos de libros que podrás encontrar al recorrer estos pasillos, puedes disfrutar del servicio de computadoras con acceso a internet, o simplemente relajarte un poco en una de sus salas de espera, tomar una revista o una buena novela y dejar que la noche caiga sobre la ciudad mientras disfrutas de la tranquilidad de este lugar.
La ubicación de esta biblioteca es Eje 1 Norte esquina Aldama, Colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, CP 06350, para llega, si viajas en metro, puedes tomar la línea B, y bajarte en la estación Buenavista, la biblioteca se ubica a unos cuantos pasos de la salida del metro o por metrobus y tren suburbano, igualmente bajar en las estaciones de Buenavista.
Los horarios de atención son de lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas, recordándote que la entrada es libre.
Acompáñame la próxima semana en Rincones de la Capital y no olvides dejarnos tus sugerencias o comentarios, hasta la próxima.
Fuente: www.bibliotecavasconcelos.gob.mx
#InPerfecto