Turismo Turismo Sustentable

Isla Contoy: Dunas y mar caribe.

#SecretosDeNuestroMéxico
“Cuando me dijeron que cerca de Cancún había una isla maravillosa y que no era Isla Mujeres, sabía que ya tenía nuevo destino de viaje…Isla Contoy es un lugar de ensueño un tesoro bien guardado”

 

 

Dacia Damaris Villegas Morales.
turismo@inperfecto.com.mx

 

 

 

El caribe siempre ha sido una maravilla, México es un país privilegiado por tener playas de agua azul turquesa o verde jade impresionante y arena blanca para hacer un contraste perfecto en colores. En la Península de Yucatán hay muchos lugares increíbles, algunos a la vista y algunos otros a los que se llega preguntando, ya que solo los lugareños saben de ellos.

Isla Mujeres playa norte

.

En alguna ocasión alguien me había comentado que cerca de Cancún había una isla, Cozumel dije yo, me dijeron que no,¿ Isla Mujeres? volvía a preguntar, no, fue la respuesta otra vez, me comentaron  que había una isla muy hermosa y pequeña, pero que pocos turistas sabían de su existencia por diferentes motivos, en primera la mayoría de los visitantes solo frecuentan lugares turísticos y reconocidos y en segunda esta isla no tiene mucho publicidad que hable de ella, cuando me dijeron el nombre de la isla la verdad no me sonó familiar, pero el nombre lo recordé y cuando tuve la primera oportunidad de regresar  a Cancún ya tenía destino a visitar, su nombre: Isla Contoy.

Isla Contoy

Antes de iniciar el viaje yo ya había investigado un poco de cómo llegar, la verdad no había mucha información en aquel entonces (antes de las redes sociales), así que lo más que pude hacer fue conseguir el teléfono de un guía que realizaba el tour a la isla.

El día que llegamos a Cancún inmediatamente lo contactamos, él nos explicó que la Isla es un área nacional protegida y que no todas las embarcaciones podían acceder, que solamente ciertas lanchas tenían permisos,  que a la isla solamente se podía acceder ciertos días de la semana, que no había hoteles, ni restaurantes y por lo tanto no podías hospedarte ahí, es más, que las embarcaciones autorizadas solo podían estar cierto tiempo, todas esas restricciones me sorprendieron y se me hizo más interesante aún el viaje.

Tuvimos mucha suerte, porque nos dijo que al día siguiente si había visita y él aún tenía lugares, así que no lo dudamos más y apartamos los lugares.

Al siguiente día nos reunimos temprano en el embarcadero que nos dijo y la primera parada fue Isla Mujeres, ya había estado en ese maravilloso lugar pero su tono de agua de la playa norte siempre me sorprende.

Cuando nos dijo que era tiempo de irnos a Contoy me emocioné, el trayecto en lancha desde Isla Mujeres es aproximadamente de 30 minutos, ese trayecto es sorprendente, pues en medio del mar ves manchones de agua turquesa y llegas a una parte de arrecifes donde se hace snorkel.

Bahía de Contoy

De pronto dejas de ver Isla Mujeres y estás en medio del mar, unos minutos después a lo lejos, hacia donde es tu destino empiezas a ver tierra, realmente lo que se ve es algo verde que sobresale del agua turquesa, sin duda es la tan anhelada Isla Contoy llena de vegetación, verde radiante.

Cuando nos acercamos, es cierto, hay pocas lanchas y el lanchero nos comenta que así es siempre, que para acceder a Contoy se deben tener permisos especiales, que solo se puede visitar algunos días de la semana y cada lancha tiene horarios específicos dado que solo puede haber ciertos visitantes por tiempo.

La playa de Isla Contoy

Al llegar se siente un ambiente de tranquilidad total, es un lugar pacífico, con poca gente por las restricciones que se comentan, el color del agua ni se diga, finalmente es una isla del caribe y cumple con todas sus características.

En el lugar solamente hay una palapa en la cual el lanchero prepara una deliciosa comida, pescado a las brasas, arroz y ensalada. Si hay servicio de sanitarios y un mirador con un faro que se utiliza para  guiar a los grandes barcos. Al mirador puedes subir, es una serie de escaleras que vale la pena subir, la vista es una gran recompensa.

Las pocas  embarcaciones que llegan a Contoy

Si caminas a lo largo de la isla puede encontrar cangrejos por todos lados, finalmente ellos están en casa y nosotros somos los visitantes. También encontrarás dunas de arena, lo cual es impresionante, la verdad no da tiempo recorrer toda la isla a pesar de que es pequeña, es una isla en un 90 % selvática.

La playa donde se quedan las lanchas es una bahía hermosa, un paraíso, es un verdadero paraíso terrenal mexicano que sin duda se los recomiendo.

Recomendaciones:

Investigar qué días se visita Contoy

Negociar con el lanchero que los deje el mayor tiempo posible en Contoy

Utilizar bloqueadores/ bronceadores biodegradables.

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *