Turismo Turismo Sustentable

Chiapa de Corzo: Parachicos, Chiapanecas y Chuntaes.

#SecretosDeNuestroMéxico
Algunos pueblos, a pesar de tener cercanía significativa con las grandes urbes, conservan su aire provinciano. Así es Chiapa de Corzo: hermoso, colorido, con tradiciones únicas y es engalanado por el río Grijalva.

 

Dacia Damaris Villegas Morales.
dacia.villegas@inperfecto.com.mx

Siempre he amado los aires de provincia, cada pueblo, cada zócalo, cada lugar en cada estado tiene algo particular que lo hace hermoso. Es increíble como cerca de grandes ciudades o de las capitales de los estados se ubican pueblos muy peculiares que a pesar de tener cercanía significativa con las grandes urbes conservan su aire provinciano. Así es Chiapa de Corzo: un pueblo hermoso, colorido, con tradiciones únicas y es engalanado por el río Grijalva.

Foto 1. El río Grijalva (Dacia D Villegas M)

Chiapa de Corzo está aproximadamente a 15 km de la capital chiapaneca, prácticamente el aeropuerto se ubica en los límites de esta localidad, así que no hay excusas para no visitar este hermoso lugar ya sea por carretera o en avión.

La infraestructura carretera en esta zona ha mejorado notablemente, supongo que en gran parte se debe a su cercanía con Tuxtla Gutiérrez, no obstante, al tomar la desviación para Chiapa de Corzo, se siente automáticamente que la ciudad quedó atrás y que estamos en un pueblo de provincia.

Foto 2. Parachico simbólico de Chiapa de Corzo (Dacia D Villegas M)

La víspera de la llamada Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, es enero, el pueblo todo el mes está de fiesta y es que se juntan muchas celebraciones religiosas que se han vuelto la mezcla perfecta entre celebraciones de santos patronos y danzas tradicionales.

Desde que tomamos la desviación hacia Chiapa de Corzo, en la entrada del pueblo nos recibe la estatua de un parachico y una chiapaneca, símbolo tradicional de la Fiesta Grande, símbolos del pueblo, símbolos de que la espera de todo un año ha terminado y la fiesta comienza.

Foto 3. Parachicos (Dacia D Villegas M)

Llegar al zócalo y ver que en lugar de un kiosko como es costumbre en muchos otros sitios, hay una construcción maravillosa de ladrillo que  hace alusión a la corona española del Rey Calos I, con una fuente al centro es un rasgo particular que destaca, caminar hacia ella, colocarte debajo y contemplar la construcción que refleja acabados precisos y arcos calculados con exactitud es maravilloso, dicha  corona se adorna más por las noches cuando está iluminada.

Foto 4. Centro de Chiapa de Corzo (Dacia D Villegas M)

Durante la Fiesta Grande llega mucha gente a admirar la tradición, hay un sinfín de actividades que enmarcan la fiesta, la salida de “chuntaes” (hombres vestidos de mujer) marca el inicio de la fiesta, ellos salen avisando que la fiesta ha empezado, van bailando por las calles con un ambiente de fiesta que sin duda, te transmiten la alegría y júbilo, su vestimenta es típica de la región con un colorido, florido y alegre atuendo.

Foto 5. “Chuntaes” (Dacia D Villegas M)

De los eventos más esperados de esta festividad, es la salida de los parachicos, es la actividad que genera más expectativa, es lo todo queremos ver, desde temprano la gente empieza a llegar y hay que estar atentos de donde saldrán para poder seguirlos en su recorrido, ellos van bailando por las calles y se detienen en algunas casas o capillas a danzarle  al santo patrono de allí, verlos por primera vez es algo impresionante, la emoción es indescriptible, cuando vi a uno de lejos la primera vez me emocioné a más no poder, ahora imagínense cuando me tocó verlos en la misa.

El combate naval es uno de los eventos que forman parte de la Fiesta Grande, de los más recomendados, ¡no puedes perdértelo!, es maravilloso presenciar dentro como el río frente al poblado se llena de lanchas a más no poder,  repletas de gente que quieren presenciar más cerca el espectáculo, de ver como los juegos pirotécnicos se prenden al otro lado del río y posteriormente bombas que iluminan el cielo de diferentes formas y colores. Otra opción para ver este espectáculo es verlo desde tierra firme, ya que muchas personas rentan sillas incluso en las azoteas de sus casas para tener una mejor perspectiva.

Foto 6. El cielo se ilumina por el combate naval (Dacia D Villegas M)

El desfile de carros alegóricos es  otro de los eventos que forman parte de la Fiesta Grande, aquí hay que llegar temprano para ocupar un lugar sentado, ya que después se convierte en un mar de gente que anda en busca de algún espacio, podría decirse que este desfile es una de las cerezas del pastel, los carros alegóricos elegantes, los parachicos, las chiapanecas y los chuntaes, dan colores y sonidos maravillosos a esta celebración.

La misa de parachicos es el evento con el cual concluyen las festividades, aquí se reúnen todos los parachicos e inundan la iglesia de tantos que son, es un momento célebre, todo lo que fue fiesta en días anteriores, aquí se convierte en fe y devoción, todos los parachicos agradecen y piden para que la fiesta del próximo año se lleve a cabo.

Foto 7. Andadores en Chiapa de Corzo (Dacia D Villegas M)

Chiapa de Corzo tiene de todo, hay para todos los gustos, no pueden dejar de  visitar los comercios aledaños al zócalo, allí encontraran tiendas artesanales que ofrecen bordados y artesanías de las distintas zonas de Chiapas.

Otro atractivo de Chiapa de Corzo es su amplia gama con deliciosos platillos típicos, tienen que probar de todo en alimentos y bebidas tradicionales, recomiendo ampliamente darse el gusto comer en los restaurantes aledaños al centro, ustedes seguramente identificaran a cuales me refiero, así como también recomiendo hospedarse en el hotel La Ceiba y visitar su restaurante que es una delicia.

Recomendaciones:

  • Visitar Chiapa de Corzo en cualquier fecha del año, si les es posible vayan en el mes de enero para disfrutas de la Fiesta Grande.
  • Hospedarse en el hotel La Ceiba.
  • Realizar el recorrido en lancha.
  • Ir a la casa de los mayordomos de San Sebastián en la Fiesta Grande.
  • Apoyar el desarrollo local comprando artesanías.

 

#InPerfecto