Lo mas relevante Sin categoría Turismo Sustentable

El Santuario de las Luciérnagas

Atenea Sánchez.

atenea@inperfecto.com.mx

 

¡Hola!

¿Cómo estás? Llegó oficialmente la temporada de lluvias y con ello una grandiosa oportunidad para disfrutar uno de los espectáculos más bellos que mis ojos han podido contemplar, recorrer a pie los senderos de un bosque únicamente iluminado por el cielo cubierto de estrellas y la escena de una danza en la que los cuerpos brillan a la vez, ¡sí! te estoy hablando de la bioluminiscencia que las luciérnagas son capaces de producir, un espectáculo  donde sólo escucharás el breve murmullo del viento y algunas especies habitantes del bosque, te invito a que me acompañes a vivir otra gran experiencia inolvidable.

Este tour es muy especial, ya que, a nivel mundial solo existen dos santuarios de Luciérnagas y tenemos la fortuna de tener uno de ellos en México. Además, es importante mencionar, que las luciérnagas, fueron una especie que permaneció protegida y en el anonimato durante muchos años, fue hasta el 2012, que el gobierno del estado decidió invertir en una campaña publicitaria para dar a conocer al público este impresionante espectáculo natural. Por lo que, con tu visita contribuirás a reactivar la economía del lugar, al comercio local y a las familias que habitan en la zona.

El Santuario de las Luciérnagas, es una reserva natural integrada, por más de 200 hectáreas de bosque de coníferas, ubicado en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, en el oeste del estado más pequeño de México, el hermoso Tlaxcala. Aquí encontrarás, principalmente abetos y pinos, respecto al clima es templado subhúmedo con lluvias en verano, el escenario ideal para la reproducción de las luciérnagas.

Este insecto luminoso (que en realidad es un escarabajo), es una especie endémica de este bosque, no creas que llegan una vez al año, en realidad, viven aquí. Sólo que es en el mes de julio, la época en la que realizan su cortejo de  apareamiento, se iluminan para hacerse notar y como mecanismo de defensa para ahuyentar a sus depredadores.

*Cortesía de nuestro colaborador Roman Gilberto Sánchez

La temporada para este 2018, inició el pasado 20 de junio y concluye el 5 de agosto, las luciérnagas sólo se pueden observar de las 20:30 a las 21:30 horas, te recomiendo calcular tus tiempos, pues el acceso al bosque está permitido sólo hasta las 19:00 horas. Otro factor a considerar es el clima, pues al ser un espectáculo natural, debes saber que nadie puede garantizar que verás luciérnagas, si el día de tu visita cae una tormenta, relámpagos y mucho viento, es probable que no las verás. Sin embargo, la probabilidad de que eso suceda es muy baja.

Debido a que las luces de los autos molestan a las luciérnagas, te recomendaría que pienses dos veces en realizar el recorrido por tu cuenta, personalmente, te recomendaría que lo hagas en tour, con alguna agencia de viajes, ¿por qué?  Porque así evitarás perderte, llegar tarde, que tu auto sufra alguna avería debido a la terracería para entrar al lugar, charcos y lodo que se acumula por las lluvias, es mejor viajar en grupo para evitar la contaminación y el tráfico que generan la entrada de autos particulares.

En esta ocasión además de platicarte lo increíble de realizar este tour, quiero presentarte a la agencia Páramo Tours, creada oficialmente el 4 de febrero del 2016 por Fernanda Gallegos, quién decidió crearla con el propósito de organizar viajes a precios económicos, para que las personas se animaran a viajar y conocer más de todo lo que tiene México por ofrecer a nivel turístico, además de combinar su pasión por viajar y emprender en lo que más ama hacer.

Iniciaron sus operaciones en la CDMX, sin embargo, han tenido tan buena respuesta que actualmente se encuentran iniciando actividades desde Toluca y Pachuca.

Y aunque Páramo maneja paquetes de viaje básicos, como son Grutas de Tolantongo, San Miguel de Allende, Prismas Basálticos y Valle de Bravo,  porque son los que más pide el público viajero, ellos también organizan diferentes tipos de tours para satisfacer a la mayoría de las personas, además también pueden apoyarte con algún tour privado, es decir, que si te interesa alguno de los publicados para alguna fecha especial, te respetan el costo siempre y cuando juntes un grupo mínimo de 12 personas, salen de donde les indiques y la fecha en que lo desees. Adicionalmente,  manejan la renta de transporte con chófer, con unidades para 13, 20, 30, 45 y hasta 47 pasajeros.

Atienden a todo tipo de viajeros, cuentan con viajes familiares, de amigos y tienen tours para todos los gustos (de temporada, culturales, de aventura, de relajación, de fin de semana, de ida y vuelta) y lo mejor es que ¡seguirán ampliando sus rutas!

Cuando le pregunté a Fernanda sobre los retos a los que se enfrenta un emprendedor de agencia de viajes, ella me comentó: -“Son muchísimos pero todo me ha ayudado, desde ir adaptándome a lo que pide el cliente, entender el manejo de marketing y publicidad, vivir en la incertidumbre de no saber como atraer más clientes, dedicarle más tiempo que el de una jornada laboral normal, no encontrar el personal adecuado para laborar en esta actividad, entre otros, pero todo es parte de esta pasión y me ha hecho crecer mucho en varios aspectos”.

Si te interesa visitar el Santuario de las Luciérnagas con Páramo Tours, quienes procuran visitar reservas poco saturadas por la afluencia de turistas, justo este año, ellos visitaran el santuario ubicado en la franja de Puebla, declarado oficialmente en el 2016 (aún tienen lugares disponibles en su primer fecha este sábado 30 de junio); o bien, realizar alguno de sus tours programados, puedes revisar los tours y fechas disponibles, contactarlos por teléfono, correo o WhatsApp para mayores detalles, tienen la facilidad de que reserves con el 50% y liquides el resto máximo 3 días antes del viaje, manejan pago en tiendas de conveniencia, banco, pago con tarjeta y hasta meses sin intereses al cubrir el mínimo, cuando liquidas te envían tu pase de abordar, el itinerario, detalles y recomendaciones para cada viaje.

Si eres de las personas que ha seguido mis inspiradoras columnas de turismo sustentable a lo largo de este año, pero aún no te has animado a viajar, déjame pasarte el tip que Fernanda le recomienda a nuestros lectores de InPerfecto:  -“Les recomendaría los viajes de un día para iniciar, a algún lugar cercano y económico para que vean que no es necesario gastar mucho dinero para disfrutar”.

Y si con todo eso, aún no logro convencerte de viajar, te comparto una promoción exclusiva para mis lectores:

Si eres de los primeros 10 en contactar a Fernanda Gallegos, refiriendo mi columna de Turismo Sustentable en InPerfecto, Páramo Tours te ofrece un precio promocional en campamento de $1190 a $999 y en cabaña cuádruple $1490 a $1290, en el tour completo que incluye El Castillo de Gillow en la Ex-Hacienda de Chautla, Santuario de Luciérnagas, Cholula y túneles de Puebla.  

Finalmente, te dejo los datos de contacto de Páramo Tours:

Teléfono 7582-0477
WhatsApp 557210-7095
Correo electrónico:  fernanda@paramotours.com
Página web: http://www.paramotours.com

Facebook: https://www.facebook.com/ViajesParamoToursCDMX/

 

Prepara tu mochila, tu casa de campaña, tu impermeable, tu espíritu aventurero, apaga el celular un rato y anímate a disfrutar del bellísimo espectáculo que te brindará el Santuario de las Luciérnagas.

¡Nos leemos en la próxima aventura!
No olvides seguir mi columna y nuestras otras secciones a través de nuestro FB.#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *