1968

LOS GRUPOS, Y LA RESISTENCIA GRÁFICA.

1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO

Un arte público, liberal, y ser auxiliares en el proceso de cambio de la sociedad mexicana, los Grupos desde la clandestinidad lo lograron.

 

Carlos Rosas C.   

carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

La década de los sesenta llegó a ser el semillero de artistas que dejan su huella cómo protesta a los actos represivos del gobierno. Conozcamos algo de su trabajo y sus orígenes.

 

LOS GRUPOS: MÉXICO POST 68

 

El 12 de octubre de 1968, tan sólo diez días después de la matanza en Tlatelolco, se celebraron los juegos olímpicos en la Ciudad de México. Estos dos eventos marcaron lo que sería el fin del México moderno, dando paso al México contemporáneo.

 

En éste momento post 68 se empieza a dar una gran resistencia contra el régimen, pues aunque el aura de modernidad que se había generado tras la llegada de los Juegos Olímpicos a la República se expande hacia el exterior haciendo que la imagen de México se salve hacia fuera, en el interior la figura del presidente, primero con Díaz Ordaz y después Echeverría, entra en crisis, y por consiguiente el sistema social.

 

La imagen presidencial es cada vez más efímera, su credibilidad es casi nula, y empiezan a surgir muchas contrapartes, tales como Los Grupos, las feministas, etc., que buscan un gobierno y una sociedad diferente. 

 

De éste modo, la respuesta que se empieza a dar en el país por parte del gobierno es una guerra sucia. Ésta guerra, llevada de manera clandestina, es liderada tanto por militares represores como por el ámbito político con el fin de lograr disolver los movimientos de oposición.

 

Con la guerra sucia se quería mantener la paz social, pero el efecto fue que se fortalecieran las ideas opositoras y con esto la participación de artistas y la creación de los llamados grupos, mismos que tuvieron un fuerte interés en participar en los cambios políticos. 

 

 

Los Grupos, en este contexto, son un colectivo de artistas, activistas y literatos que quieren renovar el sistema artístico del país; hacer un arte público, liberal, y ser auxiliares en el proceso de cambio de la sociedad mexicana. Son importantes por hacer un programa socio-estético, y proponer alternativas de expresión popular, hacer un arte activista y de circulación pública que trasciende al espacio artístico y a la institución, ya que existe una clara contradicción en la época entre la imagen que se da y la realidad que existe en el país. Es por todo lo anterior que los artistas, politizados, se vuelven auxiliares de la sociedad en cuanto a gestores de la conciencia pública. 

 

 

Los Grupos son importantes ya que hubo desde los que tenían fines meramente estéticos, hasta los que nunca dieron algo en términos plásticos, pero que asumieron siempre posiciones sindicales, políticas y sociales afines a ellos. Uno de los aspectos más importantes dentro de su ideología y metodología de trabajo fue intentar trasladar el arte de la institución (el museo) a la calle.

 

 

Entre los grupos que se gestaron en la época están: No Grupo, Suma, Mira, Tepito Arte Acá, Proceso Pentágono, Peyote y Compañía, Taco (Taller de Arte y Comunicación), TAI (Taller de Arte e Ideología) El Colectivo, entre otros.

 

Estimados InPerfectos, al final del día la voz de la resistencia no puede ser aplastada del todo, siempre habrá una forma de expresar las ideas y aportar un granito de arena que siempre se quedará en la Memoria de México.

 

#InPerfecto

 

FUENTE:

LOS GRUPOS: MÉXICO POST 68

PILAR TURU

2 DE OCTUBRE 2014

https://culturacolectiva.com/historia/los-grupos-mexico-post-68/