1968

EL CINE EN MÉXICO, DEL BRILLO A LA OSCURIDAD

1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO

La época de oro terminó y la producción de cine en México ha caído en un bache que lo ha eclipsado y del cual no ha podido recuperarse del todo.

 

Carlos Rosas C.   

carlos.rc@inperfecto.com.mx

Una de las causas del derrumbe del cine de oro fue la corrupción y esto en las tres categorías que conforman una cinematografía: Producción, distribución y exhibición. Con prácticas ilegales en que se asociaban ciertos productores y exhibidores, éstos finalmente determinaban qué habría de exhibirse y a cualquiera que estuviera en desacuerdo era muy fácil dejarlo fuera, como sucedió con Miguel Contreras Torres, quien se dedicó a denunciar a los monopolios. Estimados InPerfectos, conozcamos algo más del cine en México durante la década de los sesenta.

 

EL CINE EN MÉXICO DE LOS AÑOS SESENTA

 

Durante la década de 1960 la producción cinematográfica mexicana se redujo a dramas familiares con guiones de baja calidad, y comedias ligeras que fueron más bien vehículos de lucimiento para cantantes de Rock and Roll.

 

Comienza el cambio en la producción cinematográfica nacional, los protagonistas de las películas eran jóvenes y los grupos Rock and Roll desplazaron a las orquestas. Los temas de las cintas comerciales fueron simples e insípidos, porque el Gobierno mexicano impedía cualquier expresión artística que fuera medianamente contracultural.

 

El odio a este género musical, por parte de los funcionarios era por demás ridículo, para muestra, basta comentar que todas las cintas de The Beatles fueron prohibidas en México en esta década, hasta entrados los primeros años del siguiente período.

 

Las películas más representativas de esta época son:

 

Twist, Locura De La Juventud, con Rosita Arenas, el Rocanrolero Enrique Guzmán (interpretando su más grande éxito; “Popotitos”) y la banda de rock and roll Los Locos del Ritmo, Amor A Ritmo De Go Go, con el cantante de ranchero Javier Solís, Rosa María Vázquez y las bandas; Los Hooligans y The Rocking Devils, cantando los temas; “Hey Lupe”, “Watusi Go Go”, “Amor A Ritmo De Go Go” y “Bule Bule”.

 

 

Cabe mencionar, que Fernando Luján es el símbolo de ésta década, ya que actuó en más de treinta filmes. Su mejor y más importante cinta es; Cinco De Fresa Y Uno De Chocolate, que protagonizó con Angélica María y la banda de rock Dug Dugs. La trama es sobre las aventuras de una monja, que después de ingerir hongos alucinógenos, se dedica a asaltar con su banda.

 

Las siguientes películas, solo se concretaron en presentar a las estrellas del Rock and Roll mexicano: El Mundo Loco De Los Jóvenes, con los cantantes César Costa y Julissa; Sor Ye Ye, con Enrique Guzmán, Hilda Aguirre (una monja pop con tintes rockeros) y Los Yaki (con su vocalista Benny Ibarra, el original); Romeo Contra Julieta, otra cinta que explotaba la popularidad de Angélica María y Alberto Vázquez.

 

 

En Que Hombre Tan Sin Embargo, con Julissa, Eulalio González ‘El Piporro’ y Los Hermanos Carrión donde interpretan “El Abuelo Ye Ye”, que es un homenaje a la primera cinta de The Beatles (“La Noche De Un Día Difícil”), que en México se vio como Yeah! Yeah! Yeah!

 

 

Otras películas con la misma temática y los mismos cantantes serán: Despedida De Casada, con Julissa, Ana Luisa Peluffo, Elsa Cárdenas y Mauricio Garcés. Vestidas Y Alborotadas, con las gemelas españolas Pili y Mili, Alberto Vázquez, Malú Reyes y Carlos Piñar. La Princesa Hippie, con Enrique Guzmán y Pili y Mili, que es la historia del Príncipe y el Mendigo a ritmo de rock.  El Bronco Reynosa, con el galán Mauricio Garcés y Silvia Fournier, teniendo de  fondo musical; Serenata En Rock.

 

No todas las cintas de la década presentaban a jóvenes ñoños, hay otros trabajos más interesantes como El Grito, de Leobardo López que narra la brutal represión del movimiento del 68, Ellas Son También Rebeldes, con Lorena Velázquez e Ignacio López Tarso, Los Jóvenes que es un drama con Tere Velázquez, y Los Caifanes la mejor cinta de Julissa donde interpreta una “chava fresa” que junto con su novio se van de reventón con un muy divertido grupo de gandallas.

 

 

A principios de los años sesenta, una nueva generación de críticos de cine mexicanos comenzó a hacer notar públicamente la necesidad de renovar las prácticas de una industria moribunda.

 

A diferencia de otros tiempos, los críticos de los sesenta no se sentían obligados a defender al cine mexicano por un simple nacionalismo. Lo realizado en Europa y otras latitudes colocaba al cine de nuestro país en un lugar muy desventajoso. El público también había cambiado. Con más acceso a otros productos fílmicos y a la televisión, la clase media había abandonado al cine mexicano en favor de las películas hollywoodenses. Sectores de la población más sofisticados preferían las novedades de la vanguardia europea.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició en los años sesenta un importante movimiento en favor del cine de calidad. La UNAM fue pionera en la creación de cineclubes en México y en 1963 fundó el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), primera escuela oficial de cine en nuestro país.

 

Dentro de ese panorama, surgió en México una importante corriente de cine independiente, cuyo primer antecedente había sido la experiencia de Raíces (1953). Un grupo de jóvenes críticos mexicanos y españoles -siguiendo un poco el ejemplo de sus colegas franceses iniciaron este movimiento con la filmación de En el balcón vacío (1961) de Jomi García Ascot.

 

La filmación de En el balcón vacío (1961) alentó la celebración, en 1965, del Primer Concurso de Cine Experimental de largometraje, convocado por la industria cinematográfica. De este concurso y del segundo, celebrado en 1967, surgieron directores como Alberto Isaac, Juan Ibáñez, Carlos Enrique Taboada y Sergio Véjar, quienes desarrollarían parte importante de su carrera en los años setenta y ochenta.

 

ARTICULACIONES CON CINE MODERNO

  • Realismo: las nuevas películas de la época se basaban en hechos reales como:” los hermanos del hierro” 1961
  • Representación: se representaba el viejo oeste o western en las películas y la revolución mexicana.
  • Espectador activo: mediante cambios en la narración e historia se mantiene al espectador interesado por el film.
  • Conflicto interno: En algunos casos se pueden ver personajes con conflictos internos donde tienen dudas, problemas, confusiones etc.

 

 

La popularidad de la televisión empezó a formar otro tipo de entretenimiento para el público. La televisión pero en especial la telenovela se convirtió en la opción natural de entretenimiento en México. La telenovela vino a sustituir al melodrama cinematográfico y una nueva generación de mujeres sufridas de la televisión como eran: Irma Lozano, Silvia Derbez, Blanca Sánchez, María Rivas sustituyendo a sus antecesoras cinematográficas Marga López, Rosario Granados y Libertad Lamarque.

 

Esta época fue recordado por los subproductos que la industria comercializó en esos años: cine de luchadores, inicio de actores como son Mauricio Garcés, el Piporro y las vaciladas de Viruta y Capulina. En el panorama dominado por la antena televisiva dejo al cine un lado llevándolo a las pequeñas salas de cineclub, a los oscuros festivales internacionales, y al prestigio dudoso de un cine que muy pocos vieron en la época en que fue realizado.

 

 

Lectores InPerfectos, continúen con nosotros la siguiente semana, estamos a punto de entrar en la recta final de todo aquello que acontecía durante los años que han quedado en  la Memoria de México.

 

#InPerfecto

 

FUENTE:

CINE MEXICANO 60-70

Guillermo Guerrero Mateo

Peña Luciana Schreier

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/24489_80871.pdf

EL CINE MEXICANO A PRINCIPIOS DE LOS SESENTAS

CINE MEXICANO 60 Y 70s

21 DE ABRIL DE 2009

http://cine4020.blogspot.com/

 

EL ROCK Y EL CINE MEXICANO EN LOS 60

ABEL MONTAÑO

6 DE JUNIO 2014

http://polvora.com.mx/2014/06/06/el-rock-y-el-cine-mexicano-en-los-60