1968

LA CREACIÓN DE LA CARRERA DE TURISMO EN MÉXICO

1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO

La historia nos lleva hasta 1958, donde la UAEMex creó la Escuela de Verano producto de un convenio diplomático de intercambio cultural entre Estados Unidos y México. Tomando como experiencia esta Escuela de Verano, en noviembre del mismo año se propuso la creación de la Escuela de Guías Diplomados en Turismo.

Atenea Sánchez.

atenea@inperfecto.com.mx

 

¡Hola querido lector!

 

¿Cómo estás hoy? El día de hoy te traigo una nota bastante interesante sobre el sector académico y su relación con el turismo en México. A lo largo de mis relatorías, te he venido platicando sobre el desarrollo de esta actividad económica durante la década de los 60s, pero si bien es cierto que hoy en día es una de las actividades que aportan bastante al crecimiento de nuestro país, quién es responsable de este sector, es decir, quiénes son los actores de este gran mercado, pues si bien uno como turista lo disfruta, te has puesto a pensar ¿quién está detrás de la planeación estratégica de que tus vacaciones en una paradisiaco lugar sean las más placenteras?

 

Justo, te platicaré sobre el surgimiento de una Universidad que nació en el año de 1956, cuyo objetivo primordial fue preocuparse por las exigencias económicas, sociales, científicas y culturales para el desarrollo, te estoy hablando de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

 

 

Esta Institución no sólo es reconocida por sus grandes avances y aportaciones científicos y tecnológicos al país, quiero destacar en esta relatoría que en marzo de 1959, se iniciaron los cursos en la Escuela de Turismo de la UAEMex, carrera que había sido aprobada por el Consejo Universitario en noviembre de 1958. Su primer director fue el Dr. Emmanuel San Martín (1958-1964).

 

Se estableció esta licenciatura debido a que el Estado de México posee un extenso territorio con espacios propicios para el turismo. Aunado a la belleza de su geografía, también destacan aspectos de la historia de nuestro país que invitan a propios y extraños. Asimismo, un arcoíris de costumbres, fiestas, artesanías y productos diversos que contribuyen a la riqueza natural y económica estatal y nacional. De aquí surgió la necesidad de crear una carrera universitaria para aprovechar lo que el Estado de México proveía.

 

Es este sentido, la actual Facultad de Turismo y Gastronomía es la precursora en la formación de profesionales en el ramo. A 55 años de su creación, ha sido promotora en la formación de capital humano. 

 

La historia nos lleva hasta 1958, donde la UAEMex creó la Escuela de Verano producto de un convenio diplomático de intercambio cultural entre Estados Unidos y México. Tomando como experiencia esta Escuela de Verano, en noviembre del mismo año se propuso la creación de la Escuela de Guías Diplomados en Turismo, teniendo como principal objetivo “formar guías de turistas orientados a mostrar al visitante nacional y extranjero las riquezas naturales culturales del Estado de México


La carrera de Licenciado en Turismo creada en 1959, promovía en su plan de estudios la importancia del carácter administrativo combinado con la orientación humanística hacia el turismo social. Fue ya para el periodo de 1965 a 1969 que se aprobó la creación de la carrera de Técnico en Turismo, con duración de cuatro años.

 

En 1967 se presentó el primer examen profesional. El primer titulado fue el Lic. Alfonso García García, quien posteriormente fue nombrado director de la escuela (1967-1969). Para el 8 de marzo de 1968, el antropólogo social Alfredo Tecla, representante de la comisión del plan de estudios, informa al Consejo Universitario del inicio de la carrera de técnico en turismo, que se cursaría en cuatro años. Para ese año la población estudiantil ya era de 98 alumnos.

Y fue hasta 1973 que se fundó la Academia de Turismo dependiente del Instituto de Humanidades, reanudándose un año más tarde la Licenciatura en Turismo.

 

Espero que esta nota te haya gustado y que te inspire a seguir aprendiendo más sobre el grandioso mundo del turismo en nuestro país.

 

¡Hasta el próximo jueves!