1968

EL BÁSQUETBOL Y SU SEDE OLIMPICA, 1968

1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO 
El torneo de básquetbol (varonil, porque todavía no había categoría femenil) de México 68 se llevó a cabo del 13 al 23 de octubre y México ganó cinco de los siete partidos que disputó

 

Eduardo Morales
dorado.deportes@inperfecto.com.mx

 

La construcción de lo que sería la sede en básquetbol en las Olimpiadas del 68 empezó en el año de 1966 y fue concluida para 1968, a marchas forzadas, justo a tiempo. Esta obra es un proyecto colaborativo de los Arquitectos Félix Candela, Antonio Peyrí Maciá y Enrique Castañeda Tamborell. Su forma geodésica y su cubierta de cobre son características de esta obra arquitectónica representativa del movimiento racionalista.

 

 

Construido para albergar las competencias de basquetbol de los Juegos Olímpicos de México 68, el “domo de cobre” es uno de los símbolos chilangos ante el mundo y uno de los foros más importantes de la industria musical.

Demos un rápido vistazo a sus primeros años de vida antes de convertirse en una de las sedes favoritas para conciertos.

 

Los Juegos Olímpicos

La construcción de este recinto inició en 1966 con el fin de que fuera la sede de los partidos de básquetbol durante los Juegos Olímpicos, pero se terminó en septiembre de 1968, sólo unos días antes de la inauguración de la máxima justa deportiva del planeta.

El torneo de básquetbol (varonil, porque todavía no había categoría femenil) de México 68 se llevó a cabo del 13 al 23 de octubre y México ganó cinco de los siete partidos que disputó, pero las medallas fueron de bronce para la Unión Soviética, de plata para Yugoslavia y de oro para Estados Unidos.

México había participado en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, ocupó la posición número once al mando de Agustín “El Logi” García, los federativos buscaban parar un gran equipo para la Olimpiada del 68 y contrataron al coach norteamericano.

 

Lester Lane se hizo cargo de la Selección Nacional en 1966 y empezó a trabajar fuerte, con entrenamientos diarios de nueve horas, divididos en varias sesiones, enfocados a no cometer errores en los pases, ni violaciones, enseñaba como bloquear a los jugadores altos.

 

La mecánica de su sistema se adecuaba a tiros de media y larga distancia, en ese entonces no se contabilizaban por tres puntos, sino le hubieran ganado a cualquier equipo por diferencia de 20 unidades.

 

“Fue un digno entrenador en la cancha, lleno de virtudes, era amigo del jugador, le ayudaba a resolver sus problemas, vino a México a trabajar, no a ganar dinero, veía el basquetbol con el corazón”, precisó.

Lester Lane murió en 1973 en su natal Oklahoma, había ido a visitar a sus compañeros de escuela, con quienes jugó una “cascarita ” , al término de la misma entró a la ducha y le sobrevino un infarto al corazón, tenía 41 años de edad, un hombre que puso en alto al basquetbol mexicano a nivel continental, centroamericano y mundial.

 

“Hacen falta en México entrenadores como Lester Lane, ojalá viniera otro de su talla, aunque lo dudo, pues son garbanzos de a libra”.

 

Al mando de este inolvidable coach, México consiguió medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de 1966 al derrotar a Puerto Rico, el cuadro base de nuestra selección estaba integrado por Carlos “La Aguja” Quintanar, Mario “Abuelo” Peña, Rafael “Caballo” Heredia, Manuel Raga y Ricardo Pontvianne.

 

En los Juegos Panamericanos de 1967 en Winnipeg, Canadá, la Selección Nacional obtuvo medalla de plata, perdió la de Oro frente a Estados Unidos, su cuadro base era Carlos Quintanar, Antonio Ayala, Rafael Heredia, Manuel Raga y Ricardo Pontvianne.

 

En los Juegos Olímpicos de México 68, nuestra Selección Nacional consiguió el quinto lugar, quedó abajo de Estados Unidos, Yugoslavia, Rusia y Brasil, países que desde entonces eran grandes potencias, con las cuales México se codeaba pero también quedaba el domo de cobre para la posteridad, en aquel entonces no se llamaba como hoy en día pues hacía referencia a uno de los Niños Héroes: Palacio de los Deportes Juan Escutia.

 

 

#InPerfecto